Ingeniera de la NASA participa en el Girl Powered

Disponible en:Medellín30 nov. 2021

Ali Guarneros Luna, ingeniera aeroespacial mexicana, quien actualmente se encuentra trabajando en la Nasa, participó de Girl Powered, evento realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana durante el mes de noviembre de 2021. A partir de su experiencia en el campo de la ingeniería aeroespacial, habló con la Agencia de Noticias de la UPB sobre el impacto de este evento, de la ciencia y talento en Colombia, de la educación de niños y niñas en ingeniería, de hábitos y sueños.

 
Ali Guarneros Luna, ingeniera aeroespacial

Ali Guarneros Luna, ingeniera aeroespacial

Agencia de Noticias: ¿Cómo fue su experiencia en el festival Girl Powered?

Ali Guarneros Luna: Mi experiencia fue magnífica, te puedo decir que me encantó. Pienso que definitivamente les da la oportunidad a las niñas de poder competir en este campo de robótica. Además, siento que estuvo muy completo y dio posibilidad a alta participación porque estaba la actividad en vivo, pero también se transmitió el evento y hubo diversas conferencias.

Agencia de Noticias: La UPB cuenta con la Facultad de Ingeniería Aeronáutica, ¿algún consejo para los estudiantes?

AGL: Que sigan estudiando y traten de hacer parte de todos los ejercicios prácticos que se les posibilite, esto es muy rico para su experiencia y será muy necesario más adelante.

 Agencia de Noticias: ¿Cuál considera que es el enfoque que necesita Colombia para favorecer al cambio?

AGL: Yo pienso que el enfoque que debería tener Colombia en esta carrera es poder fortalecer un poco más el tema educativo de esta disciplina. Es necesario darles la oportunidad a todos de acceder a este tipo de ingenierías, porque para nuestro futuro vamos a necesitar de ingenieros que puedan desarrollar soluciones para los problemas que se van a presentar.

Agencia de Noticias: ¿Qué tiene el talento colombiano para ofrecer a la ingeniería aeronáutica del mundo?

AGL: Mucho, porque los colombianos tienen ciertas experiencias y una perspectiva única para resolver problemas, la ingeniería aeroespacial agradece esa diversidad, las nuevas miradas bajo las cuales se puedan pensar soluciones a las que nosotros no hemos llegado porque tenemos otra forma de ver el mundo. Además, Colombia tiene una materia prima dentro de su juventud con la que no cuenta Europa o Estados Unidos, aquí todavía hay mucha gente joven que hay que educar en materia de ingeniería, hay que atraerlos y cultivar todo aquello que pueden ofrecer.

Agencia de Noticias: ¿Cree usted que hay algunas acciones que se pueden llevar a cabo desde las universidades o desde los medios para motivar la presencia activa de las mujeres en la ciencia y la aeronáutica?

Desde las universidades lo principal es hacer que la ingeniería sea más atractiva para la mujer. No poner barreras, no hacerlas sentir que no van a poder, sino exponerlas desde pequeñas, como lo hace el Girl Powered, demostrarles que la ingeniería aeroespacial, la robótica o la ciencia pueden ser divertidas y que ellas caben en ese mundo. Por otro lado, los medios deben mostrar aquella realidad que está ante nuestros ojos: que las mujeres pueden intervenir en áreas en las que el hombre ha estado siempre y también pueden ser exitosas. Es necesario contar la realidad de las mujeres que han demostrado que sí lo podemos hacer".

Agencia de Noticias: ¿Qué es lo mejor de su trabajo?

AGL:  Lo mejor de mi trabajo es impactar a los estudiantes, ayudarlos. Es que mi trabajo tiene sentido si alguien me sigue, si alguien más se interesa por conocerlo, entonces poder educar a los estudiantes y motivarlos a que estudien esto es algo que me llena demasiado.

 
Girl Powered en UPB

Girl Powered en UPB

 
Girl Powered en UPB

Girl Powered en UPB

Agencia de Noticias: ¿Nos podría compartir un hábito por el que considera que llegó a convertirte en ingeniera de la NASA?

AGL:  Fue muy importante para mí ponerme metas. Yo quería ser ingeniera aeroespacial y empecé a trazarme objetivos a corto y largo plazo que me permitieran llegar a alcanzar aquel sueño que tenía. Sin embargo, yo sé que los tiempos cambian y ahora considero que es muy importante acercarse a quienes ya consiguieron tus sueños, ver de qué se trata, si es como te lo imaginas. Por eso pienso que desde la academia se deberían facilitar estancias en las cuales los alumnos tengan esta oportunidad durante sus tiempos libres. La NASA tiene muchas oportunidades para estudiantes, aunque son principalmente para ciudadanos estadounidenses.

Agencia de Noticias: ¿Cuál es su filosofía de vida?

AGL: Mi filosofía de vida está basada en “dejar un sitio mejor de cómo lo encontré”, es decir, crear oportunidades que te permitan ayudar a crecer a los demás. Además, me parece muy importante tratar a los demás como quiero que me traten a mí.

Agencia de Noticias: ¿Cuál es su pasión o hobbie más importante?

AGL: Mi hobbie definitivamente es crear o construir cohetes, es de lo que más me encanta. Y mi pasión es poderle brindar aquello que sé a personas que no tienen fácil acceso a estos conocimientos, pero que sí tienen muchas ganas de aprender.

Agencia de Noticias:  Cuándo era niña, ¿qué quería ser de grande?

AGL: Cuando yo era niña quería ser ingeniera aeroespacial… cuando tenía 7 años mi mamá le compraba libros a un señor que vendía  por la casa, yo llegaba de la escuela y me sentaba en un sillón a leerlos. Uno de ellos tenía el space shutter y hablaba de construir una estación espacial y que iba a tener Hubble e iba a transportar al ser humano hasta el espacio, eso me impactó mucho y quise saber quiénes lo estaban construyendo, ahí supe que eran los ingenieros aeroespaciales y desde entonces me lo creí.
 
Ali Guarneros Luna, ingeniera aeroespacial

Agencia de Noticias:  ¿Cuál es el proyecto más importante que tiene en la NASA en este momento?

AGL: Para mí personalmente el proyecto más importante que tenemos en la NASA en este momento es la educación de niños y niñas en materia de ingeniería aeroespacial. Nosotros reconocemos que los problemas del futuro los tendrán que resolver ellos, por eso es muy necesario este empuje en cuanto a la proyección de esta carrera.

Agencia de Noticias:  Finalmente, su consejo para los lectores

AGL:  Establecer objetivos a corto y a largo plazo, ser persistente y no rendirse. Soñar grande, aprender de nuestros errores, esto me parece muy importante porque así uno sabe cómo actuar cuando se encuentre en una situación parecida a la que ya superó. No tener miedo y educarnos. Esperar lo mejor, ser agradecidos y ser nosotros mismos. Yo aprendí que la vida nos pone obstáculos y no sabemos qué va a pasar más adelante y, finalmente, no dejen que las circunstancias definan su vida, ustedes definen su destino y tienen el poder necesario para hacerlo.

Por: Daniel Alejandro Jaramillo Muñoz – Agencia de Noticias de la UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados