20 años de la Facultad de Diseño de Vestuario UPB. Sueños que se hicieron realidad

Disponible en:Medellín30 jul. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Facultad de Diseño de Vestuario cumple 20 años de sueños, ilusiones e ideas que se han hecho realidad y que comenzaron gracias a la visión que tenían algunos docentes y directivos sobre el vestuario y la moda, una visión que se construyó a finales de la década de los noventa y que hoy hace que el pregrado se caracterice por lograr expandir el campo de acción profesional de sus egresados.

El interés de consolidar la Facultad de Diseño de Vestuario como programa individual nació por la necesidad de profundizar en los dos énfasis en moda con los que se graduaban anteriormente los diseñadores industriales. El primero, énfasis en moda conceptual, donde se desarrollaban conceptos experimentales alrededor de la moda y las cuestiones del vestido; y el segundo, énfasis en moda comercial, enfocado en una respuesta inmediata a las empresas de moda que requerían diseños para sus colecciones.

 
Pasarela Versus en Expofitness

Pasarela Versus en Expofitness 2020

 
Pasarela Open Sky

Pasarela Open Sky 2019

Esta necesidad hizo que un equipo de trabajo de docentes, apoyado por directivos, entre ellos, el Pbro. Jorge Iván Ramírez Aguirre, empezaran a construir la perspectiva del programa, la cual, en estructura, había funcionado igual hasta la última transformación curricular llevada a cabo en 2021, en conmemoración del aniversario número veinte de la Facultad de Diseño de Vestuario. Esta transformación ha entendido los acontecimientos históricos del vestuario y la moda, y se ha basado, entre otras cosas, en el perfil de los egresados.

Es un programa que siempre ha tenido la particularidad de irse transformando en la medida que el tiempo lo va requiriendo, cuando se habla de la estructura, no quiere decir que hace 20 años hemos enseñado lo mismo, sus contenidos siempre se han ido actualizado, basándonos en la investigación, los mercados, la moda comercial, puestas en escena y en distintos campos”, comentó William Cruz, docente interno de la Facultad de Diseño de Vestuario.

Para la consolidación del programa se realizó un estudio prospectivo donde se construyeron rutas de trabajo para un diseñador con énfasis en el cuerpo. Los docentes precursores utilizaron como fuente el Foro de Davos, el cual les abrió unas líneas de trabajo que, peculiarmente, apenas se están haciendo realidad en el mundo, y que ellos visionaron desde el año 2000, como lo es la robótica, telemática, nanotecnología, biotecnología, líneas que dieron horizontes claros de lo que podía ser el diseño.

 
Pasarela Diseño de Vestuario UPB 2007

Pasarela Diseño de Vestuario UPB 2007

Teniendo ya estructurado el programa, se generó el dilema de qué nombre iba a tener, para ello, se hizo una lluvia de ideas con base en un análisis del mercado, donde se tuvieron en cuenta las universidades que enseñaran este campo de estudio, allí participaron instituciones de América y Europa. El análisis dio como resultado Diseño de Vestuario, nombre que fue aprobado por el Consejo Directivo General de la UPB.

En el 2001 nos habíamos puesto a profundizar bien en la moda, en la palabra moda, a hacer el estudio antropológico, entonces la moda viene de una costumbre y luego por definición, moda son todos los pensamientos que se van generando en este caso, todas las tendencias que tú vas captando y que se aplican a los diferentes usos que tiene el ser humano, no únicamente la prenda. Entonces tuvimos un forcejeo muy largo, si era moda, vestuario, prenda, pero nos fuimos más por el vestuario y fue finalmente aprobada”, mencionó Margarita Baquero, docente interna de la Facultad de Diseño de Vestuario y precursora del pregrado.

Los primeros estudiantes de Diseño de Vestuario fueron alumnos que estaban cursando en su momento Diseño Industrial con énfasis en moda, quienes, entusiasmados, decidieron cambiarse de carrera. Por otro lado la Universidad comenzó a promocionar su programa en los colegios. Con ambos casos, se logró iniciar la primera cohorte con 12 estudiantes.

 
Inducción Escuela de Arquitectura y Diseño 2017

Inducción Escuela de Arquitectura y Diseño 2017

 

Actores y situaciones que han intervenido en la Facultad

A medida que ha pasado el tiempo el programa se ha fortalecido y esto se debe, en parte, a que “tuvo una visión más allá del producto moda, que fue entender el fenómeno vestimentario de manera amplia, de una manera holística, como lo es el vestuario funcional, la ropa deportiva, prendas o vestuarios para otro tipo de funciones que no son las cotidianas. Y no solamente nos hemos centrado en el producto, sino también, lo que significa la expresión vestimentaria, su estética, entender el vestuario como un fenómeno social, cultural, político, económico, epistemológico, estético, comunicativo, tecnológico”, expresó Mauricio Velásquez, director de la Facultad de Diseño de Vestuario.

 
Entregas Finales Diseño de Vestuario

Entregas Finales Diseño de Vestuario 2017

Esta visión hizo que se construyera el Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textiles, enmarcado dentro de la necesidad, el apoyo y el desarrollo de temas que se suscitan alrededor de diferentes problemáticas del conocimiento en cuanto al vestir, el vestido y el cuerpo vestido. Este Grupo, a pesar de nacer en la Facultad más joven de la Escuela de Arquitectura y Diseño, posee clasificación A en Colciencias, lo que da muestra de un trabajo arduo y dedicado, y de la calidad de la enseñanza de la Facultad de Diseño de Vestuario.

El éxito del programa también ha sido posible gracias al relacionamiento constante con los diferentes sectores productivos y actores sociales, la Facultad de Diseño de Vestuario ha construido alianzas múltiples, entre ellas, con empresas como Inexmoda, el Clúster de Moda y Fabricación Avanzada de Medellín, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, Red Académica de Diseño, entre otras.

 
Reconocimiento de Inexmoda por los 20 años de vida académica

Reconocimiento de Inexmoda por los 20 años de vida académica

Creo que lo hemos hecho muy bien, tenemos egresados que dan testimonio de ello, aliados que también lo hacen, una sociedad que reconoce el trabajo de la Facultad, empresas que reconocen la formación de nuestros egresados, egresados que están en puestos importantes en la ciudad y en el país, y estas cosas son el testimonio de esa apuesta formativa nuestra”, añadió Mauricio Velásquez.

Y aunque la Facultad centró su perspectiva, desde su creación, en el vestuario, ha jugado un papel muy importante en el diseño de la moda, desde el pénsum se puede evidenciar la formación de los estudiantes en cuanto a este campo, donde se tiene en cuenta los cambios en las tendencias y de las necesidades del producto. Esto trasciende de las aulas de clase y se evidencia con el alto impacto que tienen los egresados de la Facultad, como se pudo ver en la Pasarela Diseño + Talento UPB: 20 años, realizada el martes, 27 de julio de 2021.

 
Pasarela UPB 2021

Pasarela UPB 2021

 
PASARELA UPB 2021

Pasarela UPB 2021

 

Egresados UPB celebran los 20 años de Diseño de Vestuario UPB

 

Por: Juliana Hernández Escobar – Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados