Avanza una Colombia Científica con NanoBioCáncer: visita del Banco Mundial

Disponible en:Medellín10 oct. 2019

Banco Mundial visita a la UPB para conocer avances de NanoBioCáncer

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Banco Mundial visitó a la UPB con el propósito de conocer los avances y resultados de las investigaciones en torno al programa NanoBioCáncer de Colombia Científica, que tiene como objetivo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon.

Dentro de este encuentro, Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, destacó la importancia de Colombia Científica y el apoyo del Banco Mundial en los procesos de desarrollo investigativo. “Este programa promueve la calidad en la educación y el país. Además, es un vehículo para crear alianzas entre universidades y esto es importante para la innovación y avanzar en el fortalecimiento de las capacidades en investigación del país”, comentó Ulrich Zachau.

Banco Mundial visita a la UPB para conocer avances de NanoBioCáncer

Ulrich Zachau, director del Banco Mundial.

Por su parte, Luz Elena Cano, directora científica del programa NanoBioCáncer, ahondó en los ecosistemas científicos, los focos estratégicos de Colombia Científica y las tecnologías transversales a todos los programas. A su vez, al explicar la temática particular del programa, hizo énfasis en las etapas de desarrollo de cáncer de colon y en la importancia de la detección temprana de esta enfermedad a partir de campañas de sensibilización y como dato adicional mencionó que hasta el 90 % de casos de cáncer de colon tiene cura si son detectados prematuramente.

Así también se presentó al Banco Mundial la formulación de la propuesta de investigación desde sus inicios, las experiencias, las capacidades y las fortalezas de estos 10 proyectos que componen al programa de NanoBioCáncer, es así como se habló sobre Prevención, Nanosensores, Parasporinas, Moléculas Hibridas, Moléculas Naturales, B-Glucanes, Nano transportadores, Nanobodies, Nanocelulosa y Pre-clínico. Cada uno de estos proyectos funciona como canal para el desarrollo de investigaciones que provean insumos necesarios para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer de colon.

Entre los resultados y avances tangibles hasta el momento se destacan la vinculación de trece estudiantes de doctorado y seis de maestría, el fortalecimiento institucional, la gestión de la comunicación, la construcción de la línea base de indicadores de CTi, el capital intelectual y el levantamiento de la información para el desarrollo de la investigación.

Banco Mundial visita a la UPB para conocer avances de NanoBioCáncer

Para finalizar, Carlos Salazar, representante de la empresa Cecoltec SAS, aliada estratégica del programa NanoBioCancer retomó la importancia de las alianzas entre la academia y el sector privado y el beneficio que esto trae en temas de investigación y desarrollo sostenible.

Este encuentro demuestra que sí es posible constituir un equipo, tener alianzas entre empresas públicas y privadas y trabajar en pro de la investigación para potenciar el desarrollo del país”, concluyó Ana Cecilia Escudero, directora del CIDI.

NanoBioCáncer: una Colombia Científica con buena salud

NanoBioCáncer: Alternativas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB - Medellín.