Becado es pre-seleccionado para ganar la Medalla al Mérito Pedro Pascasio Martínez

Disponible en:Medellín8 oct. 2018

Joshua Mera, becario Fundación Solidaria UPB

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Pedro Pascasio Martínez es más conocido como el “niño soldado”, este participó en la campaña libertadora cuando tenía la edad de 12 años. En honor a él se creó la Medalla al Mérito Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana por medio de la Ley 668 del 2001, con esta ley se busca otorgar a jóvenes menores de 25 años un reconocimiento por lograr a través de iniciativas individuales o colectivas, la recuperación de los valores éticos ciudadanos.

Con una iniciativa llamada “Emprende Joven” con la cual se busca disminuir la corrupción, al potenciar habilidades emprendedoras que ayudan a distintas comunidades, Joshua Mera Jiménez, beneficiario de la Beca Roldan Isaza que otorga la Fundación Solidaria UPB, logró convertirse en uno de los elegidos para recibir una mención de reconocimiento que será entregada por la Mesa Directiva del Congreso de la República, presidida por el senador Ernesto Macías Tovar. La decisión fue tomada en sesión conjunta de las comisiones de Ética y estatuto del congresista del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, celebradas el pasado 26 de septiembre y martes 9 de octubre del presente año.

“Monseñor siempre encontró en este proyecto algo llamativo y siempre estuvo ahí dándome apoyo y acompañamiento”, dice Joshua refiriéndose al apoyo que ha recibido por parte de la Fundación Solidaria UPB, anexando además que gracias a ésta pudo sentarle unas bases claras a esta iniciativa, con la creación de una cartilla que le ha permitido sentar las bases fundamentales a su proyecto a la vez que logra proyectarlo, para abrirse así distintos espacios donde lo da a conocer, algunos de estos lugares son el programa Generando Lazos, charlas a los estudiantes de primer semestre de Gestión del Emprendimiento y la Innovación y distintas fundaciones y corporaciones a favor del desarrollo humano.

Joshua Mera, becario Fundación Solidaria UPB

Emprende Joven busca generar una conciencia social a través de la cual se puedan ver transformados distintos aspectos de la vida como lo son lo económico y lo social, es una formación integral que fomenta también unos valores que ayudan a crear la fraternidad y la conjunción social. “La corrupción no es solo de políticos, la corrupción comienza desde la sociedad, cuando no se manejan los valores, cuando se hace trampa”, dice Joshua al referirse a la importancia que tiene este proyecto en la sociedad.

Es así como este joven de 18 años, anterior ganador del Premio Joven Destacado por la Alcaldía de Medellín en el 2014, se hace ahora merecedor de la mención de reconocimiento a la Medalla al Mérito Pedro Pascasio Martínez de ética republicana otorgado conforme a la Ley 668 de 2001 por el Congreso de la República.

Por Jose Luis Tapias Ferrer - Agencia de Noticias UPB, Fundación Solidaria UPB