Un convenio con altura y calidad entre la industria aeronáutica y UPB

Disponible en:Medellín27 ago. 2020

Agenda de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana firmó un convenio marco de cooperación con el Clúster Aeroespacial Colombiano, el cual tiene el objetivo desarrollar estrategias conjuntas para trabajar por el sector. 

Según Germán Urrea Quiroga, director de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB, “es importante que la Universidad genere este tipo de alianzas porque le permitirá conocer las necesidades reales de la industria y proyectarlas hacia el futuro; haciendo que los diferentes programas académicos que ofrece vayan acorde a la industria nacional”. 

Este acuerdo pretende eliminar brechas de formación y tecnología y fortalecer las alianzas con los estudiantes y egresados de la UPB para que la industria aeronáutica sienta un acompañamiento por parte de la Universidad. “Queremos desarrollar programas que se ajusten a las necesidades de los empresarios y apoyarlos en nuevos procesos de innovación que permitan convenios a escala nacional e internacional con otros países y clúster de la región”, puntualiza Germán Urrea Quiroga.

 

 

 

 

 
Aeronáutica

 

 

 

 

Después de proceder con la indagación en todas las unidades académicas para la creación de un portafolio interdisciplinar que incluyera programas de la Escuela de Ingenierías, Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas, Economía, Administración y Negocios, Centro de Lenguas, entre otros, la Universidad Pontificia Bolivariana, desde su estrategia de expansión en el oriente antioqueño, contactó al Clúster Aeroespacial Colombiano (Caescol), articulador del sistema regional integrado por universidad, empresa y Estado, con el propósito de "(…) consolidar una alianza estratégica entre las partes para promover el desarrollo académico, social o económico del sector aeronáutico, aeroespacial y aeroindustrial, a través de procesos de formación, investigación, innovación e internacionalización plasmados en nuestra oferta diferenciada de valor para esta industria en específico", señaló Andrea Marín Noreña, líder comercial de UPB Oriente. 

 

 
Aeronáutica

 

 

 

 

El Clúster Aeroespacial Colombiano cuenta con diferentes compañías con capacidades blandas y duras que generan 4.500 empleos en la región. Estas organizaciones integran actividades económicas como polímeros, metalmecánica, electricidad, resinas y materiales compuestos, cerámicos, electrónica, automotriz y consultoría en ingeniería y diseño. CAESCOL pone sobre la mesa convenios de orden nacional e internacional con socios e instituciones para fortalecer los proyectos que se gesten en conjunto. 

La Universidad Pontificia Bolivariana y el Clúster Aeroespacial Colombiano han mantenido una relación corporativa desde hace varios años. La UPB ha estado presente en la agenda del Clúster y ha participado en muchas de las reuniones de la junta directiva de este. 

El convenio firmado es el protocolo para sellar con broche de oro esta relación que fortalecerá los ejes estratégicos del Clúster para consolidar el ecosistema en Antioquia, a través de proyectos encaminados a mejorar nuestro tejido empresarial y talento humano”, concluye Diego Muñoz Morales, presidente del Clúster Aeroespacial Colombiano.

Te puede interesar: La reinvención de la Ingeniería Aeronáutica.  

Por Katerine Luna Londoño, Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados