Nediar: tecnología aeronáutica, entrenamiento y simulación de vuelo para personal calificado

Disponible en:Medellín2 ago. 2018

 

 
ceo nediar

José David Ospina Restrepo, egresado de Ingeniería Aeronáutica de la UPB y fundador CEO de Nediar

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Nediar es una empresa de tecnología aeronáutica e innovación que nació de las oportunidades generadas por el crecimiento de la industria aeronáutica en el mundo, con el propósito de contribuir al desarrollo empresarial mediante soluciones tecnológicas que satisfacen las necesidades de clientes y colaboradores. 

José David Ospina Restrepo, egresado de Ingeniería Aeronáutica de la
UPB y fundador CEO de Nediar, empezó a crear una serie de mecanismos tecnológicos orientados al entrenamiento aeronáutico, aumentado así la demanda de personal calificado que requiere un continuo aprendizaje teórico y práctico. 

Elaboramos, vendemos y rentamos ambientes de simulación que mejoran los procesos formativos ante situaciones de emergencia durante vuelos comerciales, puesto que al ser un mercado que crece en Colombia y el mundo a una tasa mayor del 4 %, la demanda de pasajeros conlleva a una mayor operación aérea y como tal, tecnologías que soporten dicho funcionamiento”, explicó el CEO de Nediar. 

Dos de las circunstancias de emergencia más frecuentes que se registran son: alerta por golpe de aves en motor de una aeronave (bird strike) y el otro cuando se presentan en la cabina pasajeros disruptivos que ponen en riesgo el vuelo de la aeronave. Por ello, es fundamental la capacitación constante en el sistema de respuesta inmediata a alteraciones del orden. 

 
camiseta

El campo de acción de la industria aeroespacial está generando las capacidades pertinentes mediante las universidades, puesto que esto les permite a las empresas de desarrollo tecnológico ver con buenos ojos diversos modelos de negocio aplicables. 

Cada operación área es diferente, por ello las tripulaciones deben estar bien entrenadas para el tipo de aeronave a volar, allí la seguridad es lo más importante, desde luego, ciertas operaciones exigen mayor entrenamiento del personal por la complejidad del recorrido y alcance de la máquina, aseguró Ospina Restrepo. 

Esta empresa en crecimiento, cuenta con un cualificado equipo de trabajo conformado por ingenieros aeronáuticos, ingenieros mecánicos, programadores y diseñadores, dispuestos a que el cielo no necesariamente sea el límite de cara a los nuevos retos globales en el sector aeronáutico. 

En el Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB, se busca inspirar a los estudiantes con los procesos formativos, las herramientas y las metodologías en mentalidad, emprendimiento, innovación y sentido social, tal como lo argumentó Pablo Ángel Restrepo, jefe del CDE.  

 
oficina nediar

Posteriormente, desde el proceso de incubación del Centro, se brinda acompañamiento, asesorías, talleres, espacios y experiencias que permiten a los emprendedores llevar sus negocios al siguiente nivel para que puedan afrontar los retos del emprendimiento y sepan estructurar sus empresas para ser competitivos y exitosos.

El Centro ha acompañado a más de 800 estudiantes, emprendedores y empresarios a lo largo del tiempo, de los cuales más de 130 han pasado por el proceso completo de estructuración empresarial.

800
estudiantes han pasado por el CDE

“Generar confianza con los clientes ha sido algo que nos ha tomado tiempo, sin embargo, luego de que te brindan la oportunidad de entrar a trabajar con ellos se abren muchas oportunidades”, afirmó José David, quien también resaltó que el CDE de la UPB, fue una pieza clave al iniciar la empresa, sobre todo por el apoyo desde la parte legal, produciendo un resultado gratificante y valioso para su pionero, pues en su momento no poseía todos los recursos económicos al iniciar la actividad laboral de la entidad. 

Hacer empresa es todo un reto desde el marco tributario, no obstante, existen una serie de mitos y realidades que permean el tema del emprendimiento tales como: 

Realidades 
1. Nadie crece solo
2. Todo buen negocio tendrá competencia 
3. Iniciar un negocio no te hace emprendedor

Mitos
1. Se requiere dinero para crear empresa 
2. Si en el primer intento fracasas, serás mal emprendedor
3. Ser tu propio jefe te permite tener más tiempo para hacer tus propias cosas

Para concluir, el CEO de Nediar mencionó que Colombia cuenta con muchas oportunidades para emprender hoy más que antes, sin embargo, algunas personas no saben cómo acceder a los beneficios del Estado para llevar a cabo su idea de negocio.


Conoce el aporte de la empresa fabricante de aeronaves Boeing para el fortalecimiento de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica en el ámbito de la construcción y programación de aeronaves no tripuladas.
 

Por Michelle Acevedo Vélez - Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados