Divulgaciones en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Disponible en:Medellín8 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo registra las transformaciones y visiones del mundo plasmadas en la arquitectura nacional e identifica las obras que atestiguan el progreso y modernización alcanzada por la sociedad contemporánea del país. Esta se realizará virtualmente del 18 al 28 de noviembre y entre sus categorías incluye a los proyectos de divulgación, en algunos de estos participan egresados y docentes de la UPB.

La organización de la Bienal está bajo la responsabilidad directa de la Junta Directiva Nacional y de la Presidencia de la Sociedad Colombiana de Arquitectos con la coordinación del Comité Académico y Científico y un curador, figura que se implementó para esta versión y subsiguientes. 

La categoría de Divulgaciones abarca las investigaciones publicadas en formato impreso, digital y audiovisual que pretenden difundir el conocimiento relacionado con la arquitectura nacional. Egresados y docentes de la Facultad de Arquitectura de la UPB. participaron de estos proyectos finalistas:

Anfitrión Felipe Uribe de Bedout – Felipe Uribe de Bedout + Mesa Estándar 

 
Fotografía cortesía de Mesa Estándar y Felipe Uribe de Bedout.

Fotografía cortesía de Mesa Estándar y Felipe Uribe de Bedout.

Este libro es el producto de la investigación realizada por Mesa Estándar, taller gráfico y editorial fundado por Miguel Mesa y Juan David Díez, egresados de Arquitectura y Diseño Gráfico de la UPB, quienes le propusieron a Felipe Uribe de Bedout, arquitecto egresado y exdocente de la misma Universidad, hacer una publicación sobre su obra construida a lo largo de su carrera incluyendo información documental, fotográfica, planimétrica y entrevistas a colegas sobre la percepción que tienen de Felipe como persona y profesional.

Esta es una publicación de gran formato que más que presentar obras arquitectónicas es un acercamiento a Felipe como una persona que, de acuerdo con Miguel Mesa, es capaz de traducir la vida que lleva, su historia, sus rituales, sus viajes, lo que le gusta o no le agrada, su familia y las búsquedas que tiene como ser humano, en su obra. Personalidad que Mesa Estándar fue descubriendo a través de la clasificación de documento por documento, nota por nota, fotografías y videos que son el registro de conceptos, factores y estrategias que Uribe de Bedout ha adquirido a lo largo de 30 años de profesión.

El título del libro se relaciona con cómo Felipe se describe, un gran anfitrión como persona, amigo y colega que siempre ha querido que la gente se sienta cómoda, por ello le interesa que la arquitectura reciba a un ser humano con esa calidez y detalles que cualquier individuo disfruta cuando es un huésped.

Asimismo, con este proyecto Mesa Estándar y Uribe de Bedout desean que este no se vea como un libro de arquitectos para arquitectos sino como una publicación muy gráfica, con inyecciones de ideas, textos breves de las obras, presentación y escritos concisos que cuando se ojeen despierten el interés de las personas para que empiecen a ser sensibles frente a su entorno y comprendan que la arquitectura no es solo un tema estético sino una cuestión antropológica que también es producto, necesidad e imagen de la sociedad, por lo que también es importante registrarla.

Explora las obras de UdeB Arquitectos.

Explora las publicaciones de la editorial Mesa Estándar.

Documental La arquitectura de la transformación de Medellín (2004-2015) – Juan Sebastián Restrepo Aguirre

 
Vista aérea de las escaleras eléctricas de la Comuna 13, Medellín. Fotografía tomada del documental, cortesía de Juan Sebastián Aguirre.

Vista aérea de las escaleras eléctricas de la Comuna 13, Medellín. Fotografía tomada del documental, cortesía de Juan Sebastián Restrepo.

El documental, que tiene como subtítulo Reproducción urbana en las escaleras eléctricas de la Comuna 13, es producto de la tesis del arquitecto de la UPB Juan Sebastián Restrepo para la Maestría de Estudios Socioespaciales de la Universidad de Antioquia, quien fue acompañado por su director de investigación Simón Uribe.

Sebastián es arquitecto diseñador y en su carrera se ha dedicado a edificios públicos y proyectos urbanos, donde aprendió de la importancia del trabajo social y el diseño participativo en estas propuestas, enseñanzas que le dieron luces para orientar su investigación en torno a cuál es el papel del arquitecto en las decisiones de ciudad para la transformación del territorio, empleando el urbanismo social, teniendo en cuenta que en la teoría que consultó sobre la producción del espacio se hablaba de una dicotomía entre actores del gobierno y la sociedad y el arquitecto se veía como una herramienta del poder político.

En la investigación, que tomó como espacio las escaleras de la Comuna 13 por su relevancia actual y porque es un caso de éxito de urbanismo social, se incluyeron las miradas de 3 generaciones de arquitectos (entre ellos el exdirector de la Facultad de Arquitectura de la UPB, Jorge Pérez), los exalcaldes Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Aníbal Gaviria y a la comunidad. Todos estos para hablar no solo de la transformación arquitectónica sino también de ese pasado oscuro que atraviesa a los barrios de Medellín, situaciones que permearon la vida de los personajes directa o indirectamente y que hicieron que el sector público, privado y la academia se unieran para apostarle a la revitalización y el futuro de Medellín.

Un documental que muestra que los políticos, los arquitectos y la comunidad son ciudadanos que necesitan fusionarse para obtener resultados que apunten a la transformación de la sociedad valiéndose de edificaciones y equipamientos que sean funcionales para la población. Una lectura de la historia de una ciudad que sufrió la violencia y tomó a la arquitectura como una herramienta para resignificar sus lugares, su memoria y su gente.

Mira el trailer del documental.

De vuelta al trópico – Mesa Estándar + Adriana Cooper, María Fernanda Aristizábal, Paulina Tejada, Luisa Fernanda Correa, Rodrigo Toledo. Coordinación contenidos: Federico Gutiérrez, Paula Palacio, Andrés Uribe, César Hernández, Ana Cathalina Ochoa, Alejandro Restrepo, Sergio Orozco, Jaime Bermudez

 
Fotografía cortesía de Alejandro Restrepo y Mesa Estándar.

Fotografía cortesía de Alejandro Restrepo y Mesa Estándar.

Esta publicación se realizó gracias al apoyo de la Organización Ashden de Inglaterra, la cual reconoció a la ciudad de Medellín en julio de 2019 con el Premio Internacional a la Arquitectura y el Urbanismo Sostenible. El libro es la investigación que recoge todos los desarrollos y la planificación urbanística que se hizo en la capital antioqueña entre los años 2016-2019 donde, de acuerdo con Alejandro Restrepo, egresado y docente de la Facultad de Arquitectura de la UPB y Director de Proyectos Urbanos Estratégicos en ese periodo, se hizo un énfasis en desarrollar un urbanismo sostenible que les permitiera evidenciar que era posible a través del ordenamiento territorial y diferentes proyectos de ciudad mejorar las condiciones ambientales de los entornos urbanos.

En la publicación se recopilan los principios orientadores de los proyectos de la Planeación Ambiental y Territorial de Medellín donde se relacionó la arquitectura, el urbanismo, el paisaje y la calidad ambiental a través de propuestas urbanísticas sostenibles, se redujeron calzadas vehiculares para balancear los espacios peatonales y sitios de encuentro ciudadano, se remodelaron más de 140 parques de la ciudad y se intervinieron más de 500.000 metros cuadrados de espacio público en el Centro de Medellín.

El libro tiene una serie de entrevistas con los profesionales que trabajaron en la Alcaldía de Medellín y ejecutaron los principios teóricos de las obras del urbanismo sostenible y reseñas de tres tipos de proyectos: los corredores urbanos ambientales, los parques y los cerros tutelares, entre los que se encuentran la remodelación del Paseo Bolívar, el Parque Inflexión y Parques del Río. Este tiene como fin generar reflexiones críticas sobre cómo la arquitectura aborda las problemáticas de la ciudad y divulgar metodologías que puedan ser útiles para los ciudadanos, futuros gobernantes y arquitectos.

De acuerdo con Francisco Ramírez, coordinador de jurados, las categorías de Divulgaciones e Investigación y crítica intentan acercar a la comunidad con la arquitectura y el quehacer de los arquitectos a través de productos como revistas, videos, podcast y exposiciones. La Bienal misma es una tarea de educación y se premia la efectividad, el vehículo o la calidad de los instrumentos de divulgación.

Mira más fotografías de los proyectos con sello UPB nominados a esta categoría:

Proyectos con sello UPB nominados en la categoría de Divulgaciones en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Lee sobre los nominados a la categoría de Diseño urbano y paisajismo de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

Lee acerca de los nominados a la categoría Arquitectura de interiores y efímera de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

 

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados