Realidades y perspectivas latinoamericanas: Doctorado en Comunicación

Disponible en:Medellín20 ene. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana contará con el nuevo Doctorado en Comunicación, el cual tendrá como objetivo formar investigadores para que estos indaguen y comprendan la realidad social desde una perspectiva latinoamericana.

Nosotros con el nuevo doctorado le apostamos a una perspectiva latinoamericana, porque queremos comprendernos, queremos asumir esos retos que plantean los teóricos de la comunicación de América Latina que nos permita interpretar adecuadamente nuestro fenómeno social, cultural, económico y político desde unos conceptos de comunicación”, señaló Juan Carlos Ceballos, coordinador del nuevo Doctorado en Comunicación.

Doctorado en Comunicación

Con más de cincuenta años de experiencia, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo le apuesta a este nuevo doctorado con una amplia trayectoria de formar comunicadores y periodistas para la transformación social. Asimismo, la facultad ha tenido unas apuestas muy fuertes en cuanto a los programas de postgrados, pues desde los años noventa hasta la fecha han creado especializaciones y maestrías.

Hay un referente interesante de como la facultad le ha apostado también a pensar en todos estos aspectos que van surgiendo con todas estas nuevas dinámicas de las sociedades de información y de conocimiento”, afirmó Juan Carlos.

El doctorado le aportará a Colombia la posibilidad de interpretar lo que está pasando en la sociedad. Para el coordinador del doctorado, la comunicación tiene aspectos muy estratégicos en cuanto a lo organizacional, político o social, además, “comprende cómo estamos viviendo y mirar todas estas manifestaciones que hay últimamente en el ámbito político – ciudadano”.

Además, el programa contará con las líneas de formación Ciudadanías, Apropiaciones, Narraciones y Organizaciones, estas a su vez dan paso a las líneas de investigación de los grupos de investigación que soportarán el doctorado, los cuales son:  Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU),  Grupo de Investigación en Gestión de la Comunicación (Gescom) y Grupo de Investigación en Publicidad Epilión. “El doctorado tiene que ser una oportunidad y un reto muy grande para fortalecernos como grupos de investigación”, mencionó el Juan Carlos.

La planta de docente de este programa estará conformada por doctores en el área. Asimismo, tendrá profesores internacionales, de países como México, Argentina, Brasil y Canadá. Por otro lado, el estudiante va a contar con un comité tutorial, donde va a estar su director, alguien de la línea específica del doctorado y se invitarán a otros profesores que vayan acompañando al estudiante en todo su proceso formativo. “Es la posibilidad de ir acompañando al estudiante en su proceso formativo, en ese proceso que es exigente, disciplinado y que es de un acompañamiento exhaustivo”, expresó Ceballos.

El doctorado le devolverá a la sociedad un investigador capaz de producir conocimiento, que lidere proyectos de investigación y que comunique su conocimiento. Además, que sea un investigador que tenga visión del mundo, que sea creativo, propositivo y que tenga una capacidad de comprender lo que sucede en su sociedad.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB – Medellín.