Estudiantes de arquitectura obtuvieron el segundo puesto en el premio Corona Pro Hábitat 2021

Disponible en:Montería2 dic. 2021

Los estudiantes Hernán Darío Ruiz, Samuel Enrique Serrano y el docente Rubén Torres Sena del Programa de Arquitectura UPB de la Seccional Montería, se quedaron con el segundo puesto del Premio Corona Pro Hábitat 2021, con su trabajo de grado "Vivienda Emergente Postpandemia".

El premio Corona Pro Hábitat, tiene como objetivo seleccionar los mejores proyectos arquitectónicos de una vivienda entre 60 m2 y 90 m2, cuyo diseño responda a las nuevas necesidades espaciales de cuatro personas que, además de habitar, deben trabajar y estudiar en forma virtual desde su hogar.

El importante premio ha sido un gestor de conocimiento en hábitat popular y sostenibilidad ambiental durante 39 años, en los cuales ha apoyado el talento colombiano y para esta convocatoria está estuvo dirigida a estudiantes de pregrado de arquitectura en modalidad individual o grupal.

Algunos de los criterios de evaluación que son tenidos en cuenta en los proyectos van desde la calidad de diseño, viabilidad, pertinencia, replicabilidad, innovación, hasta la sostenibilidad ambiental y cultural.

Dada la nueva realidad que vivimos a raíz de la pandemia, para esta versión el premio, propuso a los participantes repensar esta forma de vida postpandemia, teniendo en cuenta que ahora, podemos vivir dentro o fuera de una ciudad y estudiar y trabajar a distancia. Condición que llegó para quedarse y demanda nuevas y creativas soluciones espaciales dentro de la vivienda.

“Participamos en el Premio Corona Pro Hábitat 2021 convocatoria estudiantil, que es un premio de arquitectura que se realiza cada año y va enfocado a proyectos para la sociales. Cuando planteamos nuestro proyecto de grado ya habíamos decidido hacer un tema sobre la vivienda postpandemia, es decir como podíamos nosotros construir una vivienda a partir de los aprendizajes surgidos a raíz del coronavirus, y casualmente para esta versión la convocatoria del premio corona, pedía estas características” como afirma Samuel Serrano, uno de los estudiantes creadores del proyecto.

Por su parte Hernán Darío Ruiz, también creador de la propuesta agrega que: “Desde el principio queríamos abordar el proyecto como una historia, así que aparte de cumplir los requisitos del concurso también queríamos identificarnos con el proyecto porque es algo que nos afectó a todos, y desde la arquitectura podemos darle un enfoque más humano”.

Te puede interesar: Estudiantes de Arquitectura UPB ganan concurso ETSAS en España.

Durante el desarrollo del proyecto, que hace parte de su trabajo de grado, tuvieron el apoyo y la guía de los docentes del programa de Arquitectura de la Seccional Montería, y un acompañamiento que hace parte del modelo pedagógico de la universidad.

“Aprovechamos esa oportunidad y como en todo proyecto de grado acompañamos a los estudiantes durante su proceso académico como lo dice el modelo pedagógico. Los decentes somos una guía y ellos son el centro de todo” expresó el docente Rubén Torres, director del proyecto.

“La universidad y nuestros docentes, desde el principio son muchas las bases que se dan para el desarrollo de un proyecto, ellos enriquecen este proceso y su apoyo es fundamental”, agregó el estudiante, Samuel Serrano.

Por su parte el docente y también director del proyecto Rubén Torres Sena, afirma que: “Ganar este premio es importante no solo para el programa sino para montería y es un orgullo saber que de 74 propuestas de todas las universidades que tienen arquitectura en el país, poder decir que teníamos la segunda mejor propuesta y que también estábamos muy bien representados como ciudad porque otros de los finalistas también son de montería”.

Los estudiantes de decimo semestre, compitieron contra 74 proyectos de todas las facultades de arquitectura de las universidades de Colombia y además del reconocimiento del segundo lugar, obtienen un premio por valor de seis millones de pesos, que aspiran poder usar para pagar su derecho a grado.

Con proyectos de alto componente social, egresadas de la Facultad de Arquitectura de la UPB fueron galardonadas en la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura 2018.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

Beyba Katia Tamayo Palomino