Panorama de las exportaciones en tiempos de COVID-19

Disponible en:Medellín16 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Con las medidas implementadas para afrontar la pandemia en Colombia y en otros países, las dinámicas de las exportaciones han cambiado debido al cierre de fronteras y a la disminución del consumo en algunos productos, provocando una reducción en el porcentaje de las mismas.

Exportaciones

El DANE dio a conocer que las exportaciones del país cayeron más del 40 % en mayo en comparación del mismo mes del año pasado, y en lo que va del año hasta mayo cayeron un 25 %. Los productos que presentaron esta reducción fueron las manufacturas, el sector agropecuario y el sector de los combustibles.

Complementa tus estudios con la  Especialización en Inteligencia de Negocios UPB.

“Las exportaciones, que en el caso colombiano están conformadas por petróleo y carbón en casi un 70 %, cayeron porque la demanda mundial se desplomó. Los principales destinos de las exportaciones colombianas están atravesando una recesión económica y en este escenario, los ingresos y la demanda caen. Sólo la caída de combustibles, lubricantes y hulla explican casi el 50 % de la caída de las exportaciones”, afirmó Juan Camilo Galvis, docente de la Facultad de Economía de la UPB.

En el caso de las manufacturas, sobre todo en los productos químicos, la reducción se presenta por el proteccionismo de algunos países que buscan fortalecer el comercio interno a partir de la prohibición de importación de productos como alcohol, geles, desinfectantes y otros artículos farmacéuticos, así lo explicó Juan Camilo Galvis.

“En el caso de la maquinaria y equipo, estos bienes son vendidos a países del Grupo Andino, los cuales, ante la recesión y la pandemia detuvieron las compras. La caída de las exportaciones agrícolas se explica principalmente por las menores ventas de banano”, aseguró Juan Camilo Galvis.

También puedes leer sobre  el futuro económico y financiero de América Latina.

¿Qué estrategias implementar para que no se reduzcan las exportaciones?

A pesar de que el Gobierno Nacional ha implementado estrategias como subsidios de nómina y líneas de créditos para ayudar a las empresas que tuvieron que detener su actividad, la reducción no solo se produjo en exportaciones sino también en importaciones, las cuales han caído debido al aumento del desempleo y la quiebra de empresas.

Es bastante limitada la política comercial de promoción de las exportaciones colombianas. El gobierno ha buscado fortalecer la negociación internacional, para esto la estrategia ha sido el diálogo desde la cancillería para que los países socios no se cierren a las exportaciones colombianas”, comentó Juan Camilo Galvis, docente de la Facultad de Economía de la UPB.

Sin embargo, idear una estrategia que conlleve a un cambio total en la canasta exportadora y buscar opciones en el mercado financiero para protegerse de la volatilidad de la tasa de cambio, podrían ser algunas alternativas, según Juan Camilo, para aliviar las repercusiones económicas que la pandemia está dejando en las exportaciones.

“En el caso de los exportadores de materias primas como petróleo, carbón, ferroníquel, banano, flores y café, la coyuntura es difícil y dependiente de variables ajenas a los  emprendedores y empresarios . Los precios de estos bienes está sujetos a la demanda internacional y es posible que se mantengan bajos y volátiles por lo menos 2 años”, expuso Juan Camilo Galvis, docente de la Facultad de Economía de la UPB.

Abrirse al mercado internacional con productos diferentes a los primarios podría ser una oportunidad no solo para establecer relaciones económicas con otros países, sino también para fortalecer la venta de productos nacionales

“Me parece que para comenzar a exportar bienes intermedios e incluso bienes industriales con valor agregado, se podría empezar por fortalecer la integración con los países de Suramérica, especialmente con los de la Comunidad Andina. Ahí hay un nicho de mercado importante para las exportaciones colombianas con encadenamientos productivos y que incorporan conocimiento”, concluyó Juan Camilo Galvis.

El panorama de incertidumbre ha provocado que las empresas detengan sus inversiones, siendo esta otra de las causas en la reducción tanto de importaciones como de exportaciones.

Por Manuela Granda Guzmán, Agencia de Noticias UPB.