Grupo de Investigación CAMHA mantiene su clasificación en la última medición de Minciencias

Disponible en:Montería12 oct. 2022

El Grupo de Investigación en Calidad de Aguas y Modelación Hídrica y Ambiental - CAMHA mantuvo su clasificación en B, después de la medición 894 de 2021 realizada por el Ministerio de Ciencias.

El Grupo CAHMA, liderado por el docente e investigador, Guillermo Jesús Acuña Robles fue creado en el 2007, pertenece a la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, adscrito al programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, bajo el Foco Agua, Alimentación y Territorio.

Integrantes del Grupo de Investigación CAMHA 2022

Tiene actualmente tres ejes temáticos: Calidad del agua, gestión Ambiental y Modelación Ambiental, con el objetivo de desarrollar investigación tendiente a identificar, caracterizar y clasificar la calidad del agua natural, potable y residual en la región del caribe colombiano y desarrollar tecnologías convencionales y no convencionales para el tratamiento del recurso hídrico, tanto para su potabilización como para su recuperación. Adicionalmente, contribuir en la gestión ambiental de los recursos naturales que permitan un desarrollo sostenible y sustentable de cara a los retos del país y del mundo.

Proyectos destacados

El Grupo CAMHA ha desarrollado proyectos relevantes para la región en cooperación con la Gobernación de Córdoba, PENUD y actores externos. “En estos momentos tenemos un proyecto muy significativo que es sobre diversidades en donde estamos analizando la calidad del aire en ciudades tanto del interior como de la Costa Caribe Colombiana en apoyo con la Universidad de Boyacá, la de la Costa y la Pontificia Bolivariana, seccional Montería” afirmó su líder Guillermo Acuña.

Laboratorio Grupo de Investigación CAMHA 2022

Importancia

CAMHA impacta el área de Saneamiento Básico en el departamento de Córdoba y de la región en general, ya que existen centros poblados que no cuentan con buenos servicios de acuerdo y alcantarillado, manejo de sus residuos y lo que se busca es ir más allá e innovar para generar soluciones a los problemas de saneamiento básico y de gestión ambiental que se experimentan en las comunidades.

Además, desarrolla proyectos importantes para la región en cofinanciación interna y externa. Se destaca el proyecto de biodiversidad donde se hace un monitoreo de la calidad del aire en diferentes ciudades de Colombia.

Proyecciones

“Queremos abanderar en la región el tema de gestión ambiental, el tema de modelación ambiental, ya que somos un territorio lleno de biodiversidad, con una gran cantidad de recurso hídrico sobre el cual se ha desarrollado flora y fauna importante, y queremos potenciar todo eso que tenemos alrededor para hacer investigación, innovación y hacer desarrollo tecnológico”, puntualizó Guillermo Acuña líder del grupo CAMHA.

Por Flora del Pilar Fernández Ortega

Docente Titular Programa de Comunicación Social – Periodismo