Agua, Alimentación y TerritorioFoco  Agua, Alimentación y Territorio

El Foco Agua, Alimentación y Territorio  de la UPB tiene como propósito convocar capacidades humanas e institucionales para el estudio, la investigación, la transferencia y la innovación alrededor de los recursos y los procesos fundamentales para la existencia de la vida y el bienestar de las personas y de las comunidades; teniendo presente que dichos recursos y procesos son constitutivos de la preservación y reproducción de la vida desde el punto de vista biológico y social, y el acceso a ellos está mediado por la cultura y por las necesidades humanas, además que la interacción de éstos es prioritaria para el ser humano y sus relaciones con el entorno.

Pretende dar una visión integral para el desarrollo de la vida y para la transformación social y humana, dada la relación entre el recurso agua, los sistemas de alimentación y del territorio como lugar que prioriza al ser humano.

Este foco se constituye como una apuesta institucional que busca el enfrentamiento de problemáticas relacionadas con el agua, la alimentación y el territorio, en el contexto de las relaciones de la sociedad con la naturaleza. Dichas problemáticas pasan por la interpretación y construcción de propuestas desde campos disciplinares diversos, al considerar que desde la universidad existe la posibilidad de poner oídos y corazón cerca de lo que está pasando en la sociedad. Sectores, grupos, instituciones y sociedad buscan en la academia claves científicas, técnicas y comprensivas para pensar críticamente alternativas ante manifestaciones específicas.

Está compuesto por tres dimensiones: Agua, Alimentación y Territorio,  que posibilitan la búsqueda de la preservación de la vida, siendo este el objetivo principal y razón de ser de cada uno de las investigaciones de este foco.

Dimensiones:

Agua, Alimentación y Territorio.

Líneas de trabajo
Para la generación de programas de investigación se han identificado las siguientes líneas:

Foco agua, alimentación y territorio
Disponibilidad como base natural
  • Eficiencia en el uso de factores productivos.
  • Eficiencia en la innovación tecnológica de los sistemas productivos.
  • Vulnerabilidad por riesgos de diferentes tipos.

Foco agua, alimentación y territorio
Acceso desde la apropiación y la producción
  • Ingresos.
  • Infraestructura.
  • Factores productivos.
  • Comercialización y distribución.

Pequeñas Huertas
Consumo y aprovechamiento desde el valor de uso
  • Hábitos alimentarios.
  • Calidad de los alimentos y del agua.
  • Nutrición en población vulnerable.
  • Destinación de los territorios.

Kale que parece palma
Sostenibilidad de los recursos
  • Capital natural.
  • Regiones urbanas (áreas de influencia territorial).
  • Prácticas socio-espaciales.
  • Gobierno y prospectiva territorial.

Programas académicos asociados

Doctorado en Ingeniería

El Doctorado en Ingeniería contribuye a la búsqueda de soluciones a problemas científicos y tecnológicos de relevancia mundial, mediante el trabajo conjunto de los grupos de investigación adscritos al programa.

Ingeniería Eléctrica

Los egresados de este programa presentan rasgos favorables por los aspectos diferenciadores de su educación, de manera que se posicionan y desempeñan con éxito en el medio nacional e internacional.

Ingeniería Agroindustrial

Rama de la ingeniería que se ocupa del aprovechamiento óptimo e integral de los recursos biológicos para su uso alimentario y no alimentario.

¿Cuáles son los focos estratégicos declarados por la Universidad?

• Humanización y Cultura
  • Agua, Alimentación y Territorio
  • Energía
  • Salud
  • TIC

Focos Estratégicos

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Línea de atención integral

Paula Andrea Zapata Ramírez

Doctorado en Biología y Ecología Marina. Líder del Foco de Agua, Alimentación y TerritorioMedellín

Teléfono: (+57 4) 448 83 88