Foco Tecnología de la Información y Comunicaciones

Imagen TICFoco Tecnología de la Información y las Comunicaciones - TIC-

Busca proyectar desde visiones prospectivas el desarrollo social y tecnológico sostenible y a escala humana alternativas de participación de la UPB en acciones puntuales nacionales e internacionales relacionados con las TIC, en el marco de los objetivos del milenio con los que se encuentran comprometidos los países latinoamericanos como el nuestro.

La UPB busca promover a través de este foco políticas públicas frente a temáticas de TIC en aras de un desarrollo social sostenible y por ende, una innovación tecnológica y social direccionada al beneficio colectivo.

Generar posturas académicas y de intervención del Sistema Nacional UPB en el entorno local, regional y nacional frente al foco de interés en TIC, desde procesos de docencia, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y social, según las necesidades de los diversos agentes relacionados con este tema, es uno de los objetivos de esta línea estratégica.

Es una apuesta institucional por efectuar procesos de vigilancia tecnológica permanente frente al tema de las TIC como línea de trabajo de la UPB en relación con su entorno político, económico, cultural y de bienestar.

Lineas de trabajo:

que soportan el Foco TIC.

Líneas de trabajo
Para la generación de programas de investigación se han identificado las siguientes líneas:

Análisis de datos
Ciencia de datos

Campo de la ciencia encargada de extraer conocimiento de grandes volúmenes de datos.

Ciudades inteligentes

Ofrecen mejor calidad de vida a los ciudadanos gracias al uso de la tecnología.

Contenidos digitales

Busca generar conocimiento a partir de las nuevas tecnologías de la información.

Economía digital

Rama de la tecnología basada en  las nuevas tecnologías de la información.

Infraestructura y conexión

Desde los grupos de investigación asociados a este foco se busca resolver problemáticas de la nuevas tecnologías de la información relacionados con infraestructura y conexión.

Legislación y regulación

Aspectos legales que regulan las nuevas tecnologías de la información.

Grupo de discución y divulgación de políticas públicas
Política - Gobierno y ciudadanía en línea

Relación entre comunicación, educación, política, espacio público, procesos sociales y nuevas tecnologías de la información.

Seguridad informática

Esta línea de trabajo se soporta en la Especialización en Seguridad Informática que se ofrece en Medellín y Bucaramanga.

Apropiación y uso de las TIC
Uso y apropiación social de las TIC

Proceso social que implica el uso de las nuevas tecnologías de la información.

investigadores de la UPB hablando de transformaciones sociales
Transformaciones sociales

Reflexiones sobre cómo las nuevas tecnologías de la información han impactado en los fenémenos sociales.

Programas académicos asociados

Doctorado en Ingeniería

El Doctorado en Ingeniería contribuye a la búsqueda de soluciones a problemas científicos y tecnológicos de relevancia mundial, mediante el trabajo conjunto de los grupos de investigación adscritos al programa.

Maestría en Comunicación Digital

Profundizar en tres espacios formativos en los cuales las tecnologías de información y comunicación han producido un impacto considerable en los últimos años: cibercultura, contenidos y procesos de comunicación con TIC.

Maestría en Educación

Busca a través de sus dos áreas de formación formar docentes que desde una postura ético - política y estética, contribuyan a la transformación y al fortalecimiento de la educación.

¿Cuáles son los focos estratégicos declarados por la Universidad?

• Humanización y Cultura
  • Agua, Alimentación y Territorio
  • Energía
  • Salud
  • TIC

Focos Estratégicos

Comunícate con Nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

perfil de Lina María Cano Vásquez

Lina María Cano Vásquez

Líder Nacional Foco TICMedellín

Bloque 6, piso 5,  oficina 508.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 4488388 Ext 12041­.

Correo:  lina.cano@upb.edu.co