Hábitat social e Intervención en el patrimonio: Bienal Colombiana de Arquitectura

Disponible en:Medellín16 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La XXVII Colombiana de Arquitectura y Urbanismo sirve como plataforma para mostrar, más allá de destrezas y capacidades en diseño, planeación y ejecución, la visión del mundo que tienen los arquitectos y su mensaje sobre qué relación debería haber entre las obras y las personas. Este evento, que se realizará del 18 al 28 de noviembre, cuenta con 9 categorías, entre ellas Hábitat social e Intervención en el patrimonio, en las que están nominados proyectos de egresados y docentes UPB.

Los proyectos de Hábitat Social buscan atender a las demandas de las poblaciones en aspectos de infraestructura, espacio y disponibilidad de servicios públicos domiciliarios. Por otro lado, en la Intervención en el patrimonio se recuperan las edificaciones que son bienes culturales aportándoles nuevos elementos para su uso y preservación. Estos son los proyectos seleccionados de estas categorías donde participan egresados y docentes de la UPB:

Vivienda Rural Campesina – Arquitecto Alejandro Gaviria + Diseñadora industrial Patricia Botero + contratista Rubén Domínguez + pedagoga Carolina Arias

 
Fotografía: Andrew Calle. Cortesía de Alejandro Gaviria.

Fotografía: Andrew Calle. Cortesía de Alejandro Gaviria.

Este proyecto de Hábitat social, según Alejandro Gaviria, egresado de Arquitectura de la UPB, intenta construir tejido entre comunidades a partir de involucrar experiencias humanas en dos viviendas de bajo costo que cuentan con calidad y versatilidad espacial que acoge usos diversos en su interior, teniendo la posibilidad de ser replicadas en cualquier parte del territorio nacional, y basadas en los principios de sostenibilidad financiera, ambiental y social.

La construcción de las viviendas, ubicadas en Santa Elena, está basada en un panel prefabricado en madera pino ciprés, reusada del desmonte de una construcción, que producido en serie puede generar facilidad en el transporte y reducción de costos; además, a esta se le hizo un proceso de filtración de aire y se le añadió un aislante térmico y acústico. Asimismo, esta se emplaza en el bosque implementando iluminación nocturna que no afecta a la flora y la fauna, ahorra energía y agua y tiene posibilidad de instalar a futuro paneles solares.

Patricia Botero, diseñadora industrial de la UPB, afirma que para la construcción de estas unidades que cuentan con una planta de 28,5 metros cuadrados, estudiaron aspectos como la dirección de los vientos, el sol y las aguas, y decoraron el lugar de manera que quienes lo visiten descansen mediante áreas abiertas y limpias, mobiliario con detalle de color que no satura visualmente, flores, hamaca, madera que se puede disfrutar al tacto, puertas amplias accesibles para personas con movilidad reducida, zona social, cocina confortable, comedor con ventana a nivel e ingreso de luz natural, detalles que permiten disfrutar de los beneficios de la ruralidad.

Visita la Vivienda Rural Campesina.

Casa Cinco Pasitos – Fundación Ferrocarril de Antioquia 

 
Fotografía cortesía de la Fundación Ferrocarril de Antioquia.

Fotografía cortesía de la Fundación Ferrocarril de Antioquia.

En este proyecto de Intervención al patrimonio, que surgió como una iniciativa de la Secretaría de Salud de Rionegro para establecer allí el Programa de Estimulación Temprana para el Desarrollo Infantil, se estableció una alianza con la Fundación Ferrocarril de Antioquia, desde donde participaron egresados bolivarianos como Juan Guillermo Castro Vélez, Juan Luis Isaza Londoño y Pablo Andrés Gómez Gómez.

Esta casa de arquitectura republicana, que aparece en un plano de 1816 en forma de ele y con el tiempo se convirtió en una edificación de patio central, era destinada a la escuela pública Julio Sanín Sanín, pero no se había conservado adecuadamente, así que la Administración del 2016-2019 del municipio vio la oportunidad de recuperarla, rescatar su esencia y ponerla al servicio de la comunidad para brindarle un espacio a madres gestantes y niños para desarrollar y potenciar sus habilidades.

Pablo Andrés Gómez, coordinador del Taller de Arquitectura de la Fundación, quien estuvo al frente del proyecto, expone que se respetó el patio central como ordenador del espacio, la estructura de madera y los pie derechos (pilares), y se reforzaron las tapias para protección ante cualquier evento sísmico. Además, se recuperó lo ornamental como las ventanas y los pisos y se le incorporó sistema de voz y datos, alarmas, sensores de humo, cámaras de vigilancia, instalaciones eléctricas, baterías sanitarias y espacios para realizar las actividades como el área de estimulación temprana, de madres gestantes y el salón múltiple-ludocine.

El proyecto, según la egresada de la UPB y secretaria de Planeación de Rionegro Paola Catalina Castro, es una apuesta por exaltar y poner en valor el patrimonio que, de acuerdo con Pablo Andrés, es importante porque habla de darle vida a las edificaciones que son expresión física de la cultura, historia e identidad de las poblaciones.

Conoce el trabajo de la Fundación Ferrocarril de Antioquia.

Rionegro, El Color de Nuestra Historia - Arquiurbano Taller + Fundación Pintuco

 
Fotografía: Alfonso Posada. Cortesía de Arquiurbano Taller.

Fotografía: Alfonso Posada. Cortesía de Arquiurbano Taller.

Este proyecto, en el que Arquiurbano Taller y la Fundación Pintuco intervinieron el patrimonio, hace parte del Plan de Desarrollo 2016-2019 de Rionegro que incluyó entre sus objetivos ejecutar la recuperación del centro histórico del municipio, el cual es bien de interés cultural nacional, a través de una intervención integral.

Con talleres relacionales con los comerciantes del sector y los habitantes de las casas intervenidas se hizo un diagnóstico de 435 predios con análisis de su estado y se reconocieron los diferentes tipos de arquitectura, la señalética comercial, los nombres de las calles y portabanderas. Además, al establecer unas escalas estratigráficas se construyeron paletas de color con los valores de Rionegro y del Oriente, de la religión que es importante en el municipio, de la libertad y demás tipologías para que la gente pudiera decir con qué se identificaban y con este se pintara su vivienda, fusionando su decisión con la armonía entre las casas.

Rionegro, El Color de Nuestra Historia, es una transformación a través del color que de acuerdo con John Octavio Ortiz, confundador de Arquiurbano Taller y exdocente de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB, es un proyecto que supera pintar fachadas y preserva el patrimonio a través del mejoramiento de zócalos, puertas y ventanas utilizando procesos sociales para incluir a la comunidad en el establecimiento de un modelo de organización y orden y en la recuperación no solo del exterior de las viviendas sino en el interior de algunas de ellas.

Explora el trabajo de Arquiurbano Taller.

Descubre más del trabajo de la Fundación Pintuco.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos no solo invita como jurados de los proyectos a arquitectos colombianos sino a arquitectos de otros países para que haya una visión desde una perspectiva internacional en la que se pueda establecer qué aportan las distintas obras al diálogo con las arquitecturas del mundo.

Mira más fotografías de los proyectos con sello UPB nominados a esta categoría:

Proyectos con sello UPB nominados en las categoría de Hábitat social e Intervención al patrimonio en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Lee sobre los nominados a la categoría de Diseño urbano y paisajismo de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

Lee sobre los nominados a la categoría de Divulgaciones de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados