Ingeniería Ambiental en UPB - Medellín: nueva apuesta para el desarrollo sostenible del país

Disponible en:Medellín10 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el marco de la celebración de los 45 años del Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA), la Universidad Pontificia Bolivariana presentó el nuevo pregrado de Ingeniería Ambiental. El evento contó con la participación de diversas personas del sector ambiental en la región.

El evento comenzó con la presentación y trayectoria de los 45 años del Grupo de Investigaciones Ambientales por parte de Mariluz Betancur Vélez, coordinadora del GIA, quien resaltó el trabajo investigativo que hace el grupo en cuanto a la solución de problemas de contaminación del aire, agua, suelo y manejo de residuos.

Coordinadora el GIA

Más adelante, se hizo la presentación del nuevo pregrado en Ingeniería Ambiental a cargo de Carmen Cecilia Ramírez, directora del programa. “Esta oferta académica formará profesionales innovadores con capacidad para analizar datos del mundo real identificando los problemas, respetando el medio ambiente y creando alternativas que permitan su mejoramiento por medio de tecnologías eficientes y económicamente viables”, afirmó la directora.

Entre los invitados a la celebración e inauguración, estuvieron presentes: Enrique Posada Restrepo, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI; Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín; Kevin de Cuba, director de Americas Sustainable Development Foundation (ASDF) y fundador de la plataforma de Economía Circular de las Américas; y Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En la conferencia “El papel de la ingeniería para resolver los problemas del calentamiento global”, Enrique Posada Restrepo mencionó la importancia de la capacidad de observación de los ingenieros, ya que a partir de esta encontrará las oportunidades de aprovechamiento de materiales, recursos y posiblemente sugerir procesos. Según Enrique Posada, “los problemas son oportunidades”.

A su vez, el ponente Kevin de Cuba afirmó “la ingeniería ambiental es un tipo de disciplina o preparación para lograr la transición a una economía circular porque es multidisciplinaria y obliga a profundizar en diferentes temáticas que aportan para generar conocimiento generalizado. Un ingeniero ambiental es un generalista que sabe cómo conectar diferentes soluciones para llegar a una solución holística”.

El programa de Ingeniería Ambiental de la UPB tendrá como factor distintivo la interdisciplinariedad, el enfoque en procesos amigables, la transferencia de conocimiento, la evaluación y monitoreo ambiental constante, y la conciencia de lo público.

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.