¿Estamos realmente frente a una crisis o ante un panorama de oportunidades?

Disponible en:Bucaramanga16 oct. 2019

InicioSICSO_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Esta fue una de las reflexiones que dejó la instalación oficial de la segunda versión del Simposio Internacional de Ciencias Sociales de la UPB, SICSO 2019, que cuenta con la presencia de invitados nacionales e internacionales que darán sus puntos de vista argumentados, frente a las problemáticas actuales que enfrenta la sociedad.

Dentro de su discurso de instalación el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, rector de la institución, mencionó la importancia de resignificar la palabra crisis y restarle el temor que puede generar, convirtiéndolo mejor en una visión prospectiva y positiva de los cambios a los que se enfrenta la sociedad actual.

Las crisis son una parte del proceso de reacomodación de la realidad que nos permiten estar alerta, para prever nuevas formas de acomodarla y actuar frente a ella y frente a los cambios que trae consigo el avance del tiempo y de la sociedad. Gracias a la generación actual hemos podido sentar precedentes claros de crisis social con nuevas maneras de ser, pensar y actuar, y a eso no debemos temerle, sino más bien hacerle frente con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance", mencionó el rector de la UPB.

Dentro de la agenda prevista para la primera jornada, se presentaron también la Dra. Catherine Walsh, de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador; el Dr. Stefans Peters del Instituto Colombo-Alemán para la paz y el Dr. Hernán Vera Rodríguez de la Universidad de Puerto Rico.

Durante sus intervenciones hicieron alusiones a la importancia de las ciencias sociales para el abordaje de las crisis sociales, educativas, económicas y políticas de las regiones, y los nuevos contextos de paz que deben ser fortalecidos desde el interior de la sociedad, tomando como un actor primordial e importante a la academia.

InicioSICSO_Interna3

De una parte Catherine Walsh mencionó que la crisis está en todo el sistema del ser humano que ha venido ciñendo sus pasos al ritmo del capitalismo. Así mismo destacó la importancia de las universidades en la resolución de esta crisis, afirmando que las ciencias sociales deben ser retomadas por el proceso académico y repensadas como pilar fundamental de la formación humana de los estudiantes para lograr una armonía en la sociedad.

En segunda instancia se presentó la ponencia del Dr. Stefans Peters haciendo referencia a algunos aspectos desconocidos del proceso de paz como son las desigualdades sociales. ¿Cuánta desigualdad aguanta el proceso de paz? Con este interrogante el Dr. Peters buscó hacer un llamado, también a la academia, para crear acciones que, desde la cotidianidad, permitan reducir las brechas sociales que están generando daños en la democracia y en la paz.

InicioSICSO_Interna4

InicioSICSO_Interna5

Finalmente, expuso su intervención el Dr. Hernán Vera Rodríguez, quien destacó la importancia del científico social dentro de la generación de políticas públicas que ofrezcan beneficios reales y palpables a la ciudadanía.

"Las ciencias sociales tiene una metodología muy particular para estudiar el fenómeno del ser humano para generar pensamiento crítico que permita planear y darle una visión más completa al formulador de políticas públicas para que pueda resolver los problemas que aquejan a nuestras sociedades".

De esta manera concluyó la jornada de instalación y apertura del Simposio, el cual se extenderá hasta el próximo viernes 18 de octubre.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga