Investigadores estudian el coronavirus para encontrar opciones terapéuticas

Disponible en:Medellín6 may. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El trabajo investigativo de la Clínica Universitaria Bolivariana y la Escuela de Ciencias de la Salud le apunta, entre otras, a determinar factores de riesgo de pacientes con COVID-19, que derivan en hospitalizaciones en las UCI. 

 
Clínica Universitaria Bolivariana

Médicos, bacteriólogos e infectólogos, pertenecientes a los grupos de investigación en Medicina Interna y Micología Médica y Experimental, avanzan en el estudio del comportamiento del coronavirus COVID-19 en las personas que presentan síndrome de tormenta de citoquinas (STC), una reacción inmunológica que intensifica los síntomas asociados a la enfermedad y, por tanto, deben atenderse en las unidades de cuidados intensivos –UCI-. 

Alrededor del 5 % de los pacientes diagnosticados con COVID-19 presentan fallas respiratorias agudas que, en consecuencia, requieren ventilación mecánica. Esto se debe, en parte, a la superproducción de una proteína conocida como interleucina-6, que es liberada por el sistema inmunológico en el momento en que este identifica un agente perjudicial para el organismo, como el coronavirus. Cuando esta se genera de manera excesiva deriva en el STC, que puede significar el agravamiento de la enfermedad por la hiperinflamación de los pulmones.

Los investigadores de la UPB buscan entender la correlación entre los niveles de dicha proteína y la infección, para establecer protocolos médicos adecuados. De obtener resultados que reafirmen sus hipótesis, sería posible determinar, mediante muestras de sangre, un rango de la interleuquina-6 que ayude a la predicción del desarrollo de la COVID-19 en cada paciente y que, a su vez, sirva para el planteamiento de alternativas terapéuticas según el caso.  

Los hallazgos beneficiarían a las personas que padezcan la infección, al encontrarse mayores opciones de tratamiento, y también al sistema de salud, pues este conocimiento facilitaría la toma de decisiones y el uso apropiado de los recursos económicos destinados para el sector salud.  

Con esta y otras investigaciones que se adelantan desde la Clínica Universitaria Bolivariana y la Escuela de Ciencias de la Salud, la Universidad Pontificia Bolivariana participa activamente de las estrategias para controlar y mitigar la pandemia. De acuerdo con el director científico de la Clínica, Juan Guillermo Barrientos Gómez, la institución hace frente a la situación, especialmente, a partir de su experticia y capacidad científica e investigativa en el área de la salud.

Por Luisa María Echeverry- Programa de Divulgación Científica – Agencia de Noticias UPB. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados