El día que la máquina de escribir de Belisario Betancur se quedó en la UPB

Disponible en:Medellín20 mar. 2019

Máquina de escribir marca Brother, que perteneció a Belisario Betancur y ahora reposa en la UPB.

Agencia de Noticias - UPB Medellín. Diego Betancur Álvarez compartió junto a los directivos de la Universidad Pontificia Bolivariana. En su visita, le hizo entrega a la universidad de un obsequio muy valorado por la familia Betancur Álvarez, se trata de una máquina de escribir marca Brother, que utilizó el exmandatario en la década de los 60.

El exembajador de Colombia en Nueva Zelanda se dirigió a la Biblioteca Central Monseñor Darío Múnera Vélez para reconocer de primera mano la Colección Patrimonial Belisario Betancur.

Es un recuerdo que tenemos muy fresco de la juventud nuestra. Esta máquina de escribir la llevaba en sus viajes a Europa con mi madre en los años 60. Nosotros tendríamos alrededor de 8 o 10 años”, expresó Betancur Álvarez.

Esta biblioteca patrimonial fue donada el 8 de septiembre de 2006 en manos del expresidente como reconocimiento y conmemoración a los 70 años de servicio educativo de la Universidad y en gratitud a la Institución que lo educó como bachiller y abogado. Para esta ocasión, Diego hizo entrega de ciertos elementos de carácter personal que estuvieron en manos de Belisario Betancur Cuartas, y que hoy pertenecen a su hijo por el legado familiar.

Diego Betancur Álvarez y el Pbro. Rector Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.

Diego Betancur Álvarez junto al Pbro. Rector Julio Jairo Ceballos Sepúlveda de la UPB.

Archivos inéditos que ahora perduran en la UPB

Entre las novedades que dispuso Diego Betancur están imágenes, artículos de prensa, postales y hasta el libro de condolencias con ocasión del fallecimiento del doctor Belisario Betancur, en donde más de 30 diplomáticos expresaron sus mensajes de acompañamiento. Entre los mensajes se encuentra el embajador de Corea en Colombia, quien estuvo el pasado mes de febrero en la semana de Corea de la UPB.

En la Biblioteca Pública Piloto tienen un archivo más enfocado a correspondencia y temas de gobierno. Por otro lado, la UPB en cuenta en este espacio con elementos de la intimidad y cotidianidad vivida por el expresidente Belisario Betancur y su familia”, argumentó Gloria Bedoya Osorio, directora del Sistema de Bibliotecas UPB.

Algunos de los elementos fueron dejados a disposición de la Biblioteca y otros fueron digitalizados para así contar con la réplica original, como la fotografía del expresidente Belisario y su esposa, presentes en Alemania con un cincel y martillo para la demolición del Muro de Berlín en 1989, ya que son invaluables en su categoría y según Diego “deben permanecer de generación en generación por su valor sentimental”.

Diego Betancur visitó la colección de libros que perteneció a su padre y desde el 2006 se encuentra en la Biblioteca de la UPB

Diego Betancur visitó la colección de libros que perteneció a su padre y fue fue donada en 2006 por Belisario Betancur.

Uno de los materiales inéditos es el registro fotográfico del sobrevuelo en helicóptero de la tragedia de Armero, ocurrida el 13 de noviembre de 1985, en la foto se ve el exmandatario junto a su hijo Diego y el exministro y excomandante de las fuerzas militares, Miguel Vega Uribe. Conoce la galería de la visita de Diego Betancur

Entre recuerdos e historias fue pasando la mañana hasta culminar el tiempo programado de la visita que llenó de nostalgia y memorias al hijo del humanista que algún día llegaría a la presidencia de Colombia.

Sebastián Felipe Muñoz Vargas - Agencia de Noticias UPB