Diseño y confección del vestuario presentado en la Pasarela UPB en Colombiamoda

Disponible en:Medellín18 jul. 2019
  • 7 propuestas de marcas podrán verse en la edición 2019 de la Pasarela UPB, Diseño + Talento de la Facultad de Diseño de Vestuario.  
  • Prendas a partir de organza de seda y látex, diseños extravagantes con lentejuelas y vinilos, mezclas de poliéster y elastano que dialogan con el cuerpo como si fueran una segunda piel, entre otras propuestas que hacen parte de las marcas con sello UPB. 

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Pasarela de la Universidad Pontificia Bolivariana, liderada por 6 estudiantes y una egresada, se presentará el martes 23 de julio en el marco de Colombiamoda 2019, como una propuesta que exalta el emprendimiento, el talento y la creatividad de los nuevos talentos del país.  

 
Conoce las novedades de la Pasarela UPB en Colombiamoda 2019

Estudiantes y egresado a cargo de la Pasarela UPB 2019

Esta pasarela estará liderada por estudiantes y egresados de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB de Medellín, quienes, a partir de sus ideas de negocio creadas en las aulas de clases, en los talleres y en los laboratorios de la Universidad, han consolidado sus marcas como propuestas de diseño creativas y con visión empresarial para estar en una pasarela de Colombiamoda. 

Las marcas emprendedoras que nacen de estudiantes proponen conceptos de diseño como prendas a partir de organza de seda y látex que pretende evocar una estética pueril y juguetona con un trasfondo de libertad, vestuarios que incorporan mallas de compresión y telas deportivas pensados para una movilidad que privilegia la actividad física, diseños extravagantes con lentejuelas y vinilos que buscan incluir a quienes han sido marginados de la industria de la moda tradicional, diseños que resaltan las tradiciones emberá y wuayuú, utilizando técnicas como macramé y totumo; entre otras propuestas con el sello innovador y emprendedor de la Pasarela UPB

Las estudiantes que participarán de la Pasarela UPB han contado con el apoyo de docentes de la Facultad de Diseño de Vestuario y del Centro de Desarrollo Empresarial - CDE de la universidad en la orientación de temas como emprendimiento y gerencia de proyectos, conceptualización de la colección, procesos de confección y construcción del modelo de negocio y redefinición de las marcas teniendo en cuenta su público objetivo y promesa de valor.

Este concepto de marca es el germen de un proceso creativo en el que se evidencia el entendimiento de los creadores de materias primas, colores, siluetas, acabados, lectura de tendencias, valores de identidad y resignificación de conceptos, así como de producción, factibilidad económica y mercados. Todo esto con el fin de construir posicionamientos potentes y relevantes.

La pasarela UPB nace de la creatividad de nuestros estudiantes. El emprendimiento, el talento y el diseño se unen para compartir con el mundo de la moda ideas con esencia humana, rasgos culturales y un homenaje a la inspiración que da el cuerpo humano. Esta pasarela es talento UPB que también escribe el futuro de la moda”, comentó el rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, Julio Jairo Ceballos.  

Esta experiencia, propiciada por la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB, pretende motivar el desarrollo del sector, visibilizar la marca de los estudiantes como su proyecto de vida y conjugar de esta manera un principal elemento en la formación que postula la Universidad Pontificia Bolivariana: una inserción en la industria acompañada de la realización de la persona en la materialización de sus proyecciones académicas.

Para William Cruz Bermeo, docente de la Facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, “la Pasarela UPB tiende puentes entre la creatividad de los futuros diseñadores y las demandas del contexto y del sector. Un equipo multidisciplinar de asesores orienta a estudiantes y egresados que hacen parte de esta plataforma de diseño, talento y emprendimiento”.

¿Qué se verá en la Pasarela UPB? Diseño y talento 

Estudiantes y egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana proponen con sus marcas la materialización de conceptos innovadores y con enfoque emprendedor en un escenario internacional como lo es una pasarela de Colombiamoda. Marcas que emergen del talento y el concepto de diseño que han creado en las aulas, laboratorios y experiencia de moda con la esencia juvenil y académica.

 
Pasarela UPB en Colombiamoda 2019

SIGMA

Diseñadora: Juliana Jaramillo Duque

El proyecto Sigma surge de una inquietud sobre el actual panorama de la movilidad urbana, su relevancia e implicaciones para el contexto y futuro del diseño. Interesada en indagar otros campos de acción del diseñador crea su primera colección llamada Atmos, en la que reflexiona sobre el desvanecimiento de las capas atmosféricas por emisiones de gases de efecto invernadero y cómo esto demandas otras alternativas de movilidad que privilegian la actividad física y exigen nuevas condiciones a la indumentaria.

La propuesta: formas aerodinámicas y una mezcla de bases textiles de alta sastrería, mallas de compresión y telas deportivas de alto rendimiento, con acentos en tejido de punto y laminados reflectantes y de tecnología colombiana, alemana y francesa con técnicas de tradición japonesa.

JACOBO DURANGO

Diseñador: Jacobo Durango

Es un proyecto de vestuario de lujo femenino creado en 2015, enfocado en la mujer del siglo XXI; una mujer dinámica, atemporal y consciente de las dinámicas de moda actual. La historia y el cine son sus ejes narrativos, y se han manifestado en cada colección mediante prendas versátiles, perdurables y de impacto visual.

Candy Fatale será su propuesta en Pasarela UPB, inspirada en Moonrise Kingdom, película dirigida por Wes Anderson; la colección evoca una estética pueril y juguetona, con ese trasfondo de libertad y poder femenino característico de los años sesenta. Organza de seda y látex proyectan esa dualidad, un equilibrio entre lo inocente y lo sensual, en siluetas que exaltan la figura femenina con glamour y confort, dos conceptos de marca que trazan una historia con futuro.

SR. KATHY STYLE

Diseñadora: Andrea Catalina Silva Arango

Sr. Kathy Style celebra el individualismo. Esta marca está orientada a espíritus rebeldes, exclusivos, egocéntricos, negados a imitar y a repetir; su objetivo es incluir a quienes han sido marginados de la industria de la moda tradicional, ofreciéndoles alternativas que ratifiquen sus diferencias y les permitan expresar su individualidad. Sr. Kathy Style también celebra la extravagancia y lo manifiesta en una carta de colores vibrantes y usualmente tildados de estrafalarios: fucsia, amarillo, morado, azul, verde, oro y plata, coloreando prendas de siluetas ajustadas, sueltas y sobredimensionadas, con una mezcla de materiales no aptos para la moda convencional y severa: peluches, lentejuelas, vinilos. Todo asistido por un estilismo exuberante y recargado.

SANTIAGO ALZATE

Diseñador: Santiago Alzate

En su proyecto homónimo, el creador expone su pasión por la estética y el arte de una imagen, y busca congregar artistas para producir vestuario creativo sea con fines comerciales o artísticos, creando una comunicación de gran impacto visual y ligada a la autoexpresión. En un diálogo de prenda sobre prenda cuya capa más interior es lycra con fotografías estampadas capturadas por el mismo diseñador, surgirán intervenciones sobre denim realizadas por el artista BorealTieDye.

La sensibilidad de Santiago Alzate para la fotografía da a su propuesta un aspecto sui generis, donde el estilo callejero se entremezcla y descompone en imágenes de aire surreal, gracias a la cardinal importancia que adquieren el color y la descomposición de las formas.

MAREIA LIVRE

Diseñadora: Camila Agudelo Arango

El proyecto Mareia Livre nace de la búsqueda del bienestar mediante conectar el cuerpo, la mente y la naturaleza; se impulsa por la idea de cultivar el ser interior y reflejarlo en lo exterior. La marca fue creada bajo la convicción de que la vida se basa en disfrutar cada momento cotidiano para desencadenar reacciones positivas, la colección que presentará la diseñadora vincula la tecnología con las emociones; tiene el cuerpo y sus movimientos como eje central para el desarrollo de piezas que dialogan con el cuerpo como si fueran una segunda piel, debido a sus mezclas de poliéster y elastano. El desarrollo gráfico y de accesorios, que explora la flora tropical, determinan esta propuesta que tuvo como base, la distribución muscular del cuerpo y sus movimientos para generar patrones de corte.

MINUÉ

Diseñadora: Verónica Madrid Restrepo

Su propuesta reivindica el valor del tiempo pausado como un espacio introspectivo que permite disfrutar de cada detalle y establecer conexiones profundas con el yo interior; algo necesario en una época de cambio constante y ritmo de vida acelerado. El color, las texturas y las formas singulares de su primera colección remiten a las sutilezas del mundo del ballet, expresadas en piezas donde lo geométrico y lo orgánico se funden en prendas de movimientos simultáneamente fluidos y estructurados.

A estas referencias en el ballet se suma la música, lo cual, permite exteriorizar la poética la del gesto y la belleza del movimiento femenino. Son prendas son pensadas para proyectar emociones femeninas y fortalecer la autoconfianza y la tranquilidad. Prendas que se remiten a la sutileza del mundo del ballet.

UMBÉ

Diseñadora: Karen Rosales

El proyecto consiste en llevar a Colombia en el vestuario. En Kumbé se podrán apreciar diseños emberá y wuayuú y técnicas como macramé y totumo, entre otros. Se involucra con el desarrollo sostenible por el uso de materiales autóctonos de distintas regiones de Colombia y por la generación de una economía colaborativa que favorece a las comunidades que aportan al proyecto. Tres pilares fundamentan a Kumbé: el diseño artesanal, la innovación y la versatilidad, una tríada para generar diseño de origen preservando técnicas ancestrales y proponiendo prendas funcionales que se amoldan sinérgicamente a la figura humana. Kumbé es diversidad cultural y mestizaje hecho de artesanía y diseño.

Por Agencia de Noticias UPB - Medellín.

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