Patente UPB para detectar fallas eléctricas de manera rápida y segura

Disponible en:Medellín8 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Investigadores de la UPB desarrollaron el sistema RELÉ que permite detectar fallas en redes eléctricas y provee mayor seguridad tanto para los equipos como para los operadores de los mismos. 

Un relé o revelador es un dispositivo electromagnético que, estimulado por una corriente eléctrica muy débil, puede abrir o cerrar un circuito, a manera de interruptor.  

El sistema desarrollado podrá detectar cortocircuitos de una manera alternativa y más rápida en sistemas eléctricos. Normalmente, este tipo de fallas en los sistemas solo se detectan cuando el sistema ya está dañado, y el arreglo pone en peligro a los operarios. Dicho sistema permitirá mayor seguridad en el momento de la revisión de redes. 

El método brinda una alternativa a los procedimientos ya establecidos en el campo de acción y sirve como complemento a las técnicas de protección ya existentes en el mercado. El fin básico es proteger personas y equipos disminuyendo el riesgo de una descarga eléctrica, incluso bajo fallas complicadas de detectar (fallas de alta resistencia).

Este sistema se puede aplicar a todo tipo de instalaciones: comerciales, residenciales, micro redes, sistemas de generación, etc… Hay fallas que no son fáciles de detectar y son muy peligrosas. Este sistema puede detectarlas”, explicó Jorge Wilson González, docente investigador de Ingeniería Eléctrica de la UPB. 

 

 

 
Grupo de investigadores patente Relé

Grupo de investigadores patente Relé

 

El sistema de detección de fallas podrá ser empleado en todo tipo de sistemas eléctricos y en micro redes, en niveles de transmisión y distribución, alta y baja tensión, así como en sistemas de generación renovable y convencional. Es un método de sencilla incorporación en dispositivos de protección.

“Este dispositivo representa un esquema novedoso que actúa ante cierto tipo de fallas de manera rápida y confiable, para localizarla y darle la orden a los interruptores de aislarla, abrir el sistema y posteriormente corregirla”, afirma Idi Amín Isaac Millán, docente e investigador de Ingeniería Eléctrica de la UPB.

Este tipo de innovaciones en el sector energético son sumamente importantes puesto que dicho sector se encuentra pasando por dos cambios importantes en su funcionamiento: el primero es una transición energética, que comprende la migración a diferentes tipos de tecnologías de producción energética, por ejemplo, los paneles solares; la segunda es la resiliencia, que se refiere a la capacidad de adaptación ante una falla, evento o cambio. 

En este contexto, el profesor Idi Amín explicó por qué el sistema RELÉ se acomoda a estos cambios el mercado energético: “RELÉ es un grano de arena fuerte hacia la localización optima de las fallas. Eso va en pos de la mejora en la confiabilidad de los sistemas y su resiliencia”. 

El Sistema de detección de fallas en sistemas de transmisión mediante el principio de falla en la conmutación (RELÉ) se encuentra protegido por medio de Patente de Invención, hace parte de las 8 patentes de invención con las que cuenta la universidad En la primera fase del proceso se realizó un modelo del sistema. Ahora, continuarán desarrollando un modelo a escala real.

Por Laura Restrepo Cárdenas, Agencia de Noticias UPB

También te podría interesar: 

Cuando el Metro frena, energía lleva. Innovación desde la ingeniería para almacenarla y reutilizarla

CIDI, 50 años de investigación y transferencia de conocimiento

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados