Provenza, corredor comercial para el diseño creativo

Disponible en:Medellín21 nov. 2017

Casco

Vitrina diseñada por estudiantes de la UPB.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Las creaciones de los estudiantes de Diseño Industrial y de Diseño Gráfico de la UPB se tomaron el Barrio Provenza, un sector que se ha destacado por su particular comercio ubicado en la Comuna 14 de Medellín.

Teniendo en cuenta los conceptos de diferentes marcas y las necesidades de sus puntos de venta; los estudiantes desarrollaron el diseño de vitrinas según los requerimientos de los espacios a partir de la investigación de algunas establecimientos comerciales del sector de Provenza.

Por lo tanto, al iniciar el ejercicio plantearon soluciones desde lo arquigráfico y lo señalético para activar la venta y mejorar el posicionamiento de la marca escogida en el mercado.

Este ejercicio interdisciplinario que les permitió enriquecerse unos a otros dentro de su carrera profesional, se dio como parte de la entrega de los proyectos finales del Módulo de Arquigrafía y Señalética de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB.

Sandra Moreno, docente del Módulo, explicó que la idea con el proyecto era que los estudiantes entendieran que lo aprendido en el aula de clase se proyecta a la realidad. En este caso, desde una cuestión comercial como son las vitrinas. Además, la idea era que los alumnos se enfrentaran al mercado real antes de terminar su carrera profesional.

De igual manera, Johana Chalarca Botero, diseñadora gráfica y quien también apoya el Módulo de Arquigrafía y Señalética, aseguró que uno de los puntos importantes del ejercicio de vitrinismo en un espacio comercial, fue permitir que los estudiantes lograran identificar la importancia de la materialización de un ejercicio real en el campo profesional.

Juliana Caro, estudiante de noveno semestre de Diseño Industrial, expresó: “Lo que quisimos reflejar a través de la vitrina fue un concepto minimalista que mostrara el proceso que las marcas realizan para obtener un resultado, debido a que cada producto cuenta una historia”.

Por su parte, Esteban Marín, estudiante de noveno semestre de Diseño Industrial de la UPB, manifestó que hoy el reto como estudiantes es contar la marca, entenderla y tener muy claro qué es lo que quiere transmitirle al cliente para que este a su vez la entienda y se enamore de los productos.

Por otra parte, Carolina Hoyos, gerente y diseñadora de la marca de calzado y bolsos Animalista expresó: “Todos fuimos estudiantes y nada mejor que recibir la oportunidad y tener una experiencia real donde se pone en práctica lo aprendido. Para nosotros como marca es muy valioso que estos jóvenes nos den nuevas ideas y es bueno apoyar este tipo de dinámicas universitarias”.

Puedes leer:  Talento UPB conquista el diseño nacional.

Como integrante del jurado encargado de apreciar las vitrinas configuradas por los estudiantes, Sara Vélez, diseñadora industrial y Magíster en comportamiento del consumidor, consideró oportuna la iniciativa ya que los estudiantes pusieron en escena lo aprendido y sus propuestas les permitirán trascender para que el público pudiera apreciar lo que saben hacer.

Por Luisa Fernanda Martínez - Agencia de Noticias UPB