Un libro para hablar de paternidades

Disponible en:Medellín3 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El libro Cuento con papá: aportes interdisciplinarios para la intervención con hombres en ejercicio de la paternidad, resultado de una investigación conjunta entre las facultades de Trabajo Social, Derecho, Ciencias Políticas, Psicología y Comunicación Social-Periodismo, fue publicado en julio de 2021 por la Editorial UPB.

Un libro para hablar de paternidad 2

La publicación se caracteriza por abordar varios frentes relacionados con el ejercicio de ser papás, especialmente el terapéutico, educativo y jurídico, para entregar una reflexión acerca de los distintos modos de concebir y vivenciar la paternidad.

Habíamos notado la necesidad de abordar el tema, pues en Colombia y Latinoamérica, según el rastreo, ya venía emergiendo el estudio, y pensamos que faltaba cómo apoyar a los papás que querían ser activos en paternar de una manera diferente a las hegemónicas y tradicionales”, explica la docente investigadora Johanna Jazmín Zapata Posada, quien además es compiladora del libro junto con la profesora Laura Isaza Valencia.

En este video, también resultado de la investigación, se puede apreciar cómo varios papás afrontan situaciones de sus vidas en los tres frentes trabajados en el proyecto.

Un libro para hablar de paternidades 2

Paternidades en plural

De acuerdo con las investigadoras, las paternidades, es decir, las maneras de abordar y asumir el ejercicio de ser papás, son una construcción cultural, y por eso se deben concebir en plural, con distintas posibilidades de ser.

Su revisión, en especial de la autora bogotana Yolanda Puyana Villamizar, les permitió diferenciar entre tres maneras que tienen los hombres de asumir este rol:

1. Padres tradicionales: responden al modelo patriarcal que los sitúa como proveedores del hogar y distantes del afecto hacia sus hijos.
  2. Padres en transición: aunque conservan aspectos de un modelo patriarcal, se cuestionan sobre su rol y las maneras de vincularse con sus hijos.
  3. Padres en ruptura: salen activamente de ese modelo tradicional y se proponen estar presentes en sus familias. No significa que no puedan proveer, pero su paternidad no se ve determinada solo por esa función.

La complejidad del tema ameritaba que se asumiera de manera interdisciplinar, según explica la investigadora Zapata Posada. Por eso, el proyecto se concibió como una suma de miradas que, desde sus especialidades, aportaran holísticamente a la comprensión de la temática. Así, se unieron los Grupos de Investigación en Emoción, Cognición y Comportamiento; Familia; Comunicación Urbana y Derecho, además de ocho estudiantes de pregrado y una de la maestría en Terapia Familiar que participaron en este proyecto como parte de su formación investigativa.

“Compartir con personas de otras carreras para una sola investigación enriquece mucho la formación profesional, y es fundamental el aporte que nosotros como jóvenes podemos hacer a estos procesos desde nuestras experiencias”, comenta Juliana Ángel Pérez, egresada de  Trabajo Social, quien participó en la investigación.

Un libro para hablar de paternidad 3

El resultado se refleja en que la publicación, además del componente teórico-conceptual, tiene apartados metodológicos a modo de guías enfocadas hacia los profesionales que trabajan con paternidades en las cuales se proponen actividades con objetivos concretos que, de acuerdo con las profesoras, ya han sido implementadas exitosamente.

Por eso, se espera que el texto pueda aportar a la problematización sobre lo que es ser papá y las nuevas maneras de asumirlo, como también que sea insumo en instancias jurídicas, instituciones educativas y el trabajo con las familias, tal como lo expresa Óscar Alonso Mira Rivera, unos de los padres que participó en esta investigación: “La construcción de Cuento con papá fue una experiencia muy bonita porque son pocos los espacios donde te invitan a hablar de la experiencia personal de ser padre. Ese ejercicio se convirtió luego en un producto que retornó a nosotros con unas ideas que se traducen en guías para abordar situaciones del día a día en nuestra paternidad”.

El libro será presentado por las docentes compiladoras en la XV Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín el próximo 27 de septiembre a las 5:00 p.m.

Te invitamos a conocer la publicación en el repositorio de la Universidad

Un libro para hablar de paternidades 2

De izquierda a derecha: Lina Marcela Estrada Jaramillo, Melisa Arboleda Ospina, Laura Isaza Valencia y Catalina Castrillón Rúa

Recursos visuales cortesía del equipo investigador.

Por: Programa de Divulgación Científica UPB. Agencia de Noticias UPB