UPB en el ranking de universidades sostenibles

Disponible en:Medellín4 abr. 2019

La UPB en ranking de universidades sostenibles

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La empresa británica Times Higher Education publicó la primera versión del University Impact Rankings, que pretende medir el impacto de las universidades a través de los aportes que hacen éstas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) formulados por la Unesco

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

La Universidad Pontificia Bolivariana hace parte del grupo de las 8 instituciones colombianas que integran esta medición. El ranking tuvo en cuenta más de 450 instituciones de 76 países

De acuerdo con los resultados, la UPB logró un puntaje significativo en los ODS asociados a producción y consumo responsable y acción por el clima, gracias a los esfuerzos en la consolidación de las capacidades asociadas con la sostenibilidad y a los retos de proyección. La UPB privilegia el desarrollo de acciones y procesos teniendo en cuenta situaciones de contexto para obtener resultados que produzcan impactos y transformaciones en sus grupos de interés.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad es innato a la UPB. Desde nuestro campus hasta los proyectos ambientalmente amigables que promovemos damos cuenta de lo que nos interesan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Seguiremos trabajando en función del medioambiente. Este tipo de reconocimientos lo que nos plantea son retos y una conciencia de conservar y mejorar lo que hemos hecho”, afirmó el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El puntaje final de cada universidad es calculado con la combinación de la puntuación del ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) y con los mejores 3 puntajes en el resto de los ODS. El ODS 17 cuenta como el 22 % del puntaje final, mientras que los otros ODS cuentan, cada uno, con un peso del 26 %. Esto significa que cada universidad es puntuada con base a diferentes ODS dependiendo de su enfoque. En el caso de la UPB, los ODS por los que fue calificada fueron el 12, Producción y consumo responsable, el 13, Acción por el clima y el 16, Paz, justicia e instituciones sólidas

La UPB en ranking de universidades sostenibles

En consonancia con los ODS, la estrategia de sostenibilidad de la UPB propuso líneas claras para fomentar la reducción de las emisiones y el control de residuos, así como acciones puntuales:

• Más de 1400 árboles en el campus Laureles de la Universidad Pontificia Bolivariana donde habitan más de 30 especies de aves.
  • Micro Red Inteligente UPB: Proyecto de ciudad inteligente en el campus para la optimización de energía, de biocombustible y de energías alternativas.
  • Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA): Grupo enfocado a temas de aire, olores, residuos y agua. Trabajos para la universidad y para las ciudades en cuanto a estudios y análisis ambientales.
  • Implementación de ciclorruta dentro del Campus: Acciones de función de motivar el uso de bicicleta, así como la adecuación de bici-parqueaderos.
  • Reducción del consumo de papel con la campaña ‘Cero Papel de Gestión Documental’.
  • Manejo de residuos para obtención de energía.
  • Manejo integral del agua por medio de tanques de almacenamiento de aguas lluvia.
  • Laboratorio de tracción eléctrica: Laboratorios en función del estudio de movilidad limpia. Automóviles, motocicletas, bicicletas, metros y trolebuses hacen parte de los estudios.
  • Instituto de energía y termodinámica: para la identificación potenciales de ahorros en consumos energéticos y optimización de procesos industriales.
  • Centro de Investigación, Desarrollo y Calidad en Refrigeración y Climatización: donde se recuperan gases refrigerantes y analiza la implementación de sistemas de refrigeración y climatización energéticamente eficientes y ambientalmente amigables.

Conoce los detalles del ranking aquí.

También puedes leer  UPB es Carbono Neutro

Por Agencia de Noticias UPB