El Centro de Investigación, Desarrollo y Calidad en Refrigeración y Climatización - CIRCLI-, es un laboratorio  en donde se pueden realizar mediciones de eficiencia energética en diferentes equipos que generan frío como función principal. La idea es indagar sobre el gran peso que las tecnologías de refrigeración y climatización generan en la calidad de vida, las condiciones de salud y el impacto medioambiental.

Espacio donde se desarrollan tareas de formación, investigación y transferencia de tecnología, buscando integrar esfuerzos y recursos entre la Universidad, las Empresas y el Estado para establecer las bases científicas y de infraestructura necesarias de modo que se alcancen a desarrollar las estrategias de innovación y soluciones tecnológicas.

icono casa - upb

Datos de contacto

Pretenden conllevar a la implantación de sistemas de refrigeración y climatización de concepción y manufactura simple, energéticamente eficientes y ambientalmente amigables a los productos de la industria de la Refrigeración, Climatización y la Cadena de Frío.

Objetivos

El Centro de Investigación, Desarrollo y Calidad en Refrigeración y Climatizaciónde la UPB tiene como objetivos:

• Ser referencia de excelencia en la generación de conocimiento avanzado, ofreciendo soluciones creativas e innovadoras, actuando de forma multidisciplinar y a través de la formación de profesionales calificados y actividades comprometidas en estrechar relaciones de confianza con nuestros usuarios y clientes.
  • Desarrollar productos con nuevos equipos y materiales.
  • Evaluar los sistemas de refrigeración en alimentos, medicinas,  productos perecederos, y producir patentes que sirvan de referente internacional.

Nuestros servicios

El CIRCLI de la UPB cuenta con un amplío portafolio. Conoce nuestros servicios:

Servicios tecnológicos
  • Laboratorio de pruebas y ensayos a refrigeradores domésticos.
  • Pruebas de desempeño (Normas NTC, ISO, ANSI, ARI, entre otras).
  • Eficiencia energética (En proceso de acreditación ISO 17025:2005).
  • Homologación de partes.
  • Evaluación de equipos de refrigeración y climatización.
  • Centro de regeneración de refrigerantes en convenio con la UTO del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Regeneración de R12, R22 y R134a (Bajo Norma ARI 700).
  • Análisis físico-químico de refrigerantes regenerados.
  • Certificación en composición de gases refrigerantes.
  • Capacitación en recuperación de refrigerantes.
  • Consultoría en diseño y desarrollo de proyectos de refrigeración y climatización.
  •  Diplomado en Refrigeración Industrial (NRC 50309).
  • Diplomado en Proyectos de Aire Acondicionado (NRC 50435).
  • Diplomado en Energías Renovables (NRC 25395)
  • Curso de Aire Acondicionado para Arquitectos (NRC 50696).
  • Curso de Conceptos Básico de Refrigeración (NRC 50159).
  • Curso de Climatización en Instituciones de la Salud.
  • Programas de formación diseñados a La medida de las necesidades del medio.

Líneas de investigación

Para desempeñar  nuestra labor contamos con las siguientes líneas de investigación:

• Refrigeración
  • Climatización
  • Cadena de frío.

Proyectos desarrollados

Nombre del proyecto Cliente Año de ejecución
Desarrollo de un banco de ensayos para refrigeración doméstica en la empresa industrias Haceb S.A. Financiado por Colciencias, Industrias Haceb y UPB.  2012.
Estandarización y acreditación de los métodos de ensayo de la norma NTC 5020 de eficiencia energética en artefactos refrigeradores y congeladores para uso doméstico conforme a los criterios de la norma NTC-ISO/IEC 17025:2005. Financiado por Colciencias y UPB.  2012.
 Implementación de un sistema de acondicionamiento de aire con energía solar usando un ciclo de refrigeración por absorción. Financiado por Colciencias y UPB.  2014-2018.

Diseño del sistema de calefacción de la piscina de la UPB campus Laureles.
UPB. 2010.
Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos realizados por el  CIRCLI.

El  Centro CIRCLI  está ubicado en:

Circular 1era # 70 - 01, Campus Laureles,  bloque 8, primer  piso, laboratorios .

Teléfono: (574) 448 83 88 Opc. 1 Ext. 12849

Artículos y publicaciones

Cámara de Ambiente Controlado para la Conservación y Maduración de Alimentos

Por: Jorge A. Cardona Gil, Juan P. Pazos Urrea, Marisol Osorio, Carlos A. Hincapié y César A. Isaza.

Zeolita, la Clave de la Refrigeración

Por: César Alejandro Buriticá Arbeláez

Docentes participantes

Vínculos relacionados

Conoce otros servicios de la Universidad que también te puede interesar.