Ciencias Básicas

El Departamento de Ciencias Básicas es una unidad académica, adscrita a la Escuela de Ingeniería, donde presta sus servicios en las áreas de Matemáticas, Física y Química , asi mismo a la Escuela de Economía, Administración y Negocios en el área de Matemáticas, con los conceptos de aprendizaje y enseñanza relacionados con la formación de las capacidades humanas y el desarrollo del pensamiento crítico orientado a la comprensión de los problemas en el ciclo básico. 

Estrategias de prevención para la deserción:

Ateneo:  Ateneo es una estrategia pedagógica del Programa de Permanencia y Graduación Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, en la línea académica, que permite ofrecer acompañamiento a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y la de Economía, Administración y Negocios en las asignaturas de matemáticas, física y química del Ciclo Básico disciplinar. La estrategia está liderada por el Departamento de Ciencias Básicas y su cuerpo docente interno brinda tutorías presenciales en el salón B304 de lunes a viernes en los horarios de 8 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 6 p.m. 

Contacto: ateneocienciasbasicas.bga@upb.edu.co 

Actualmente, debido a la emergencia sanitaria por COVID19, Ateneo se está desarrollando con encuentros sincrónicos en los mismos horarios, apoyándose con herramientas tales como: tablas digitalizadoras y el software especializado Wolfram Mathematica, además se apoya en todos los recursos que poseen los cursos virtuales en Moodle de todos los cursos que ofrece el Departamento, tales como guías, vídeos, libros, entre otros. Los estudiantes que acceden a Ateneo tienen los siguientes motivos: Cognitivo (duda en algún tema específico), procedimental (preparación de pruebas, trabajos o clases), tecnológico (acceso y uso de sotfware) y/o Experimental (dudas de laboratorios). Se desarrollarán actividades alternas, que permitan familiarizar al estudiante con Ateneo y lo reconozcan como un apoyo académico para superar dificultades, o en otros casos, potencializar las fortalezas de estudiantes sobresalientes. Entre dichas actividades se encuentra:

  • Concurso de integrales.

  • Conversatorios de temas de Aplicaciones de las matemáticas y las ciencias Naturales en la ingeniería y las Ciencias Económicas.

  • Banco de parciales y preparación de parciales.

  • Gamificación.

Horas de consulta personalizada: Los estudiantes pueden acudir al docente titular de la asignatura para las consultas correspondientes
 
icono casa - upb

Datos de contacto

Horario Ateneo Segundo Semestre 2023

 
Código QR Asistencia ATENEO
Código QR Asistencia ATENEO

Concurso de Integrales

 

 

 

 
Estudiantes concurso de integrales

 

 

 

La matemática como ciencia es elemento formador que permite solidificar, sustentar y generar grandes desarrollos de la humanidad.

El Concurso de Integrales Multicampus, busca identificar a los estudiantes con mejores habilidades en la resolución de integrales indefinidas, por lo que la convocatoria se extiende a toda la comunidad estudiantil de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana a Nivel Nacional.

Los mejores 5 resultados del concurso de la seccional Bucaramanga, representarán junto a los ganadores de las demás seccionales, a la Universidad en cualquier concurso local o nacional de solución de Integrales Indefinidas, que se realicen durante el año.

Por otra parte es importante resaltar que se ha involucrado a los estudiantes no sólo del ciclo básico  sino de nivel superior de ingenierías en la participación del Concurso de Resolución de Integrales organizado por la Universidad Nacional sede Medellín representando a la UPB Multicampus con excelentes resultados.

 

 

 

 
Estudiantes concurso de integrales

 

 

 

Estrategias de proyección social

 

 

 

 
ESTUDIANTES DE COL EN LA UPB

 

 

 

Desde el Grupo de Investigación en Materiales, GIM adscrito al Departamento de Ciencias Básicas realiza actividades en las cuales vincula semilleros de investigación de colegios, que se encuentren alineados con el semillero MODMAT en sus líneas de investigación.

Así mismo, en aquellas instituciones educativas que no cuentan con semilleros, el Departamento de Ciencias Básicas, brinda asesoría y apoyo para la construcción y sostenibilidad del mismo. Para ello propone las siguientes acciones:

  • Abrir espacios de participación en todos los laboratorios que ofrece la UPB, atendiendo las necesidades propias de los miembros de los semilleros del colegio.
  • Brindar asesoría y acompañamiento en la utilización de los laboratorios y/o construcción de estructuras necesarias para los proyectos de investigación que realizan los estudiantes del semillero del colegio.
  • Realizar actividades en las cuales se invita a los colegios a participar y cuyo objetivo sea observar el desempeño de los estudiantes frente a un reto ingenieril y/o actividades propias de las ciencias básicas como concurso de derivadas e integrales.
  • Realizar actividades de visita en las instituciones bajo dos modalidades:

a. Creación de semilleros de investigación al interior de la institución (en caso de no existir).

b. Jornadas de socialización referentes a las líneas de investigación del semillero.

  • Participación de estudiantes de las instituciones de secundaria en eventos de carácter local, nacional y/o internacional. Entre otras.

Disfruta de nuestro Ecocampus y de las Ciencias Básicas por medio de Realidad Aumentada

Política de Privacidad para BgaUPB_AR

Términos y Condiciones de BgaUPB_AR

Política de privacidad para CBásicas_AR

Términos y Condiciones de CBásicas_AR

Objetivos

El Departamento de Ciencias Básicas de la UPB tiene como objetivos: 

  • Contribuir en la formación integral de los estudiantes a través de las ciencias exactas y naturales.
  • Promover el aprendizaje e investigación en el aula desarrollando sus capacidades humanas y competencias mediante la resolución de problemas.
  • Diseñar planes estratégicos que prevengan la deserción académica de los estudiantes.
  • Proponer a las Facultades estrategias académicas que fortalezcan el conocimiento básico de las disciplinas ofrecidas.
  • Contribuir con los lineamientos institucionales según el Proyecto Educativo Institucional PEI.

Nuestros servicios

El Departamento de Ciencias Básicas presta servicios académicos dentro del Marco Misional Universitario de Docencia, Investigación y Proyección Social para lo cual tiene en el pregrado las siguientes áreas de formación:

De esta manera los servicios académicos se ofrecen en las en las áreas de: Matemáticas, Física y Química, así como en los laboratorios de Física ubicados en el edifico B salones 301, 302, 303 y Química en el edificio B 101, 102, 103.

Contacto Laboratorios
Nombre Cargo Correo electrónico Oficina y extensión
Yesenia Rangel Técnico Laboratorio de Física yesenia.rangel@upb.edu.co Edificio B 303. Teléfono 6796220 Ext. 20518.
Rubi Castellares Técnico Laboratorio de Química rubi.castellares@upb.edu.co Edificio B 104. Teléfono 6796220 Ext. 20201.
David Mantilla  Auxiliar Laboratorio de Química david.mantilla@upb.edu.co Edificio B 104. Teléfono 6796220 Ext. 20201.
 

Líneas de investigación

El Departamento de Ciencias Básicas cuenta con dos grupos de investigación GIM y GINTEP con clasificación C en Colciencias. Así mismo, un Semillero de Investigación MODMAT.

Líneas de Investigación

  • Caracterización de Materiales
  • Implantación de Iones en Solidos
  • Modificación Superficial de Materiales
  • Recubrimientos
  • Lógica y Análisis Difuso
  • Modelamiento Matemático
  • Procesos aleatorios
  • Modelos ocultos de Markov

Proyectos desarrollados

 
Tipo de proyecto Nombre del proyecto Año de ejecución
 Convenio Ecopetrol Investigación y desarrollo de tecnologías para mejora de procesos de transporte de crudos pesados y extra pesados Colombianos. 2018/Vigente
Convenio Ecopetrol Diseño de una tecnología capaz de detectar anomalías presentes en los ductos de los sistemas de transporte de hidrocarburos en Colombia. 2018/Vigente
 UPB INNOVA  Caracterización de nanoagregados de oro con propiedades fluorescentes. 2018/Vigente

UPB INNOVA

Características de la descarga en procesos de implantación iónica tridimensional en superficies metálica.

2018/Vigente
Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos realizados por el Departamento de Ciencias Básicas.

Grupos y Semilleros de Investigación

Docentes participantes

Vínculos relacionados

Conoce otros servicios de la Universidad que también te puede interesar.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados