UPB participa en la formulación de una nueva ley para MinTIC

Disponible en:Medellín16 nov. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La UPB desarrolló un proyecto base para que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) tenga diversos elementos de juicio desde el punto de vista técnico y jurídico para orientar la decisión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) sobre cuál es la mejor alternativa para usar una banda del espectro.

Con esta propuesta de la UPB, Colombia puede ser pionera en la región, en el desarrollo de alternativas de gestión del espectro.

El espectro hace alusión a un recurso natural no renovable y que, por tanto, es finito. A través de él viajan las ondas electromagnéticas y es por esto que es posible ver televisión, escuchar radio, comunicarse por celular, entre otros. Es decir, todas las aplicaciones que funcionan de manera inalámbrica necesitan del espectro, el cual está regulado por el Gobierno Nacional.

Para tomar la decisión de cómo usar este recurso, el cual cuenta con diversas bandas, MinTIC se basa en las capacidades técnicas de la ANE, la cual puede recomendar al Estado licenciarlo a operadores de telefonía móvil, dejarlo para uso libre de los usuarios o a disposición de otras tecnologías. Hoy en día, hay una parte de este espectro que no está regulada y por eso, el MinTIC, a través de la ANE, hizo una convocatoria pública para que una institución neutral, como la academia, emitiera un concepto para que el Gobierno formule una ley sobre este tema.

La UPB fue la ganadora de esta convocatoria y, a través del Grupo de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación ( GIDATIC) evaluó las alternativas técnicas para conocer las ventajas y desventajas de asignar esa parte del espectro a privados o dejarlo para uso libre de los colombianos.

Jerónimo Echeverri, quien para el momento era estudiante del pregrado de Ingeniería en Telecomunicaciones, y fue quien, haciendo uso de los laboratorios y de la infraestructura de la UPB, analizó qué era más viable: que las personas emplearan esa parte del espectro para diferentes usos como juguetes de radiocontrol, teléfonos inalámbricos, bluetooth, entre otros; o que el Gobierno licenciara dicha parte a empresas de telefonía móvil, las cuales podrían descongestionar las bandas que, en este momento, están saturadas.

Las bandas son como los carriles de una carretera. Nosotros estudiamos, entonces, un grupito de tres carriles en donde por uno va la telefonía móvil; por otro, diversas aplicaciones y el otro aún está sin definir su uso”, cuenta Echeverri.

El estudiante Jerónimo Echeverri desarrolló las pruebas en el laboratorio, acompañado por el investigador y docente Leonardo Betancur.

Para hacer esto, los ingenieros hicieron pruebas de todo tipo: generaron señales tipo 4G, salieron a la calle a medirlas, miraron si estas generaban interferencias, en otras palabras, llevaron a cabo diversas simulaciones. “Pedimos al Ministerio un permiso para el experimento y, utilizando los radios de última generación que tenemos en la UPB, se construyó una señal idéntica a la de 4G, se hicieron pruebas y se le dio la información a la ANE sobre cada uno de los escenarios posibles para el uso de esa parte espectro, para que ellos puedan tomar la decisión final”, cuenta el PhD en Ingeniería y docente de la Facultad de Ingeniería en TIC, Leonardo Betancur Agudelo.

Las pruebas midieron las diferentes potencias de radiación y las distancias en las cuales funcionaba bien la comunicación y no interferiría en las otras bandas.

“La experiencia de participar en una propuesta como estas es muy valiosa, pues es un aprendizaje, no desde lo teórico sino desde cómo funciona el mundo real”, cuenta el egresado Jerónimo Echeverri, quien lideró la parte técnica del proyecto.

Además, este concepto técnico fue respaldado por la información jurídica aportada por abogados, quienes analizaron las diferentes iniciativas en el mundo respecto del uso, asignación y ruta de adopción de las tecnologías en la banda de 900 MHz y, a partir de lo cual, se llegó a la conclusión de que lo mejor es que ese sector de la banda sea un recurso para uso libre, pues aunque los otros escenarios tienen viabilidad y el Gobierno puede lucrarse de estos, existen diversas restricciones, una de las cuales, quizás la más importante, es la dificultad de regular a los usuarios libres para que no interfieran esta banda ya que por desconocimiento o por irresponsabilidad, es muy probable que obstaculicen el uso que le darían las empresas de telefonía.

En la actualidad, gracias a esta investigación, enmarcada en el Foco TIC de la UPB, la Agencia Nacional del Espectro emitió la resolución técnica y la compartió con el MinTic quien determinará, definitivamente, cuál será el uso más adecuado del espectro para el beneficio de la población colombiana.

Carolina Campuzano Baena - Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones. Agencia de Noticias UPB.

Fotos por Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones.