UPB tuvo su cuota en encuentro de investigadores en Emiratos Árabes

Disponible en:Bucaramanga10 oct. 2019

AbuDabi_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  La Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga hizo presencia en la  17ma. edición del MILSET Expo-Sciences International (ESI 2019) en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Las estudiantes de la Facultad de Psicología Erika Tatiana Galvis y María Fernanda Cáceres, junto con la profesora Nancy Viviana Lemos presentaron el proyecto Sexting: The invisible phenomenon of current communication.  A su vez, la estudiante María Camila Gómez, de octavo semestre de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales presentó el proyecto The Fair Trade as a Regional Economic Development Strategy for the Cocoa Sector in the Departmen of Santander, su tutor fue el profesor Julio Ramírez.

AbuDabi_Interna2

AbuDabi_Interna3

A este evento asistieron más de 1500 participantes de sobre 50 países, facilitando el encuentro de jóvenes, educadores y expertos de Asia, Europa, América del Norte, Latinoamérica y África.  Este espacio permitió el intercambio de ideas y la posibilidad de conformar redes de trabajo y colaboración internacional.  MILSET ESI Abu Dhabi 2019 promovió el conocimiento científico y el desarrollo de ideas en temas de innovación científica en un ambiente multicultural.  Así mismo, se destacó el liderazgo y creatividad de los participantes, respondiendo a la labor investigativa realizada en 13 disciplinas científicas.

AbuDabi_Interna5

Sexting, la práctica sexual que se populariza entre los jóvenes

El término sexting nació en 2005 y conjuga dos palabras en una; sexo y texting, y su significado alude al envío y recepción de mensajes de texto y/o correos electrónicos con contenido sexual.

Bajo el título “Sexting, el fenómeno invisible de la comunicación actual”, las estudiantes María Fernanda Cáceres Lizarazo y Erika Tatiana Galvis Martínez, estudiantes de X Semestre de Psicología de la UPB, con la coordinación de la docente y Psicóloga Nancy Viviana Lemus, aplicaron una herramienta que arrojó conclusiones interesantes y que pueden dar respuesta a algunos comportamientos de los jóvenes.

AbuDabi_Interna4

Por una parte, se interesaron en conocer los niveles de sexting que existen entre la población universitaria y su correlación con los niveles de depresión en los estudiantes.

“Básicamente la relación que podría existir entre la sintomatología depresiva y el sexting se basa en la ausencia de un contacto físico, la inexistencia de un vínculo afectivo e interpersonal, que puede generar la sensación de soledad y vacío afectivo después de la práctica de la mensajería sexual”, mencionó Erika Tatiana Galvis, estudiante investigadora de la Facultad de Psicología de la UPB Seccional Bucaramanga.

Si bien es cierto que el sexting no es la manera más ideal para entablar relaciones íntimas, estudios y consultas previas demostraron que el fenómeno crece y se extiende cada vez más entre la población más joven, dado la facilidad del acceso  a la práctica.

“Cualquier persona que cuente con un celular, un computador portátil o cualquier dispositivo móvil, una cuenta de correo electrónico y conexión a internet, puede ser vulnerable de incurrir en esta práctica” comentó Nancy Viviana Lemos, docente coordinadora de la investigación.

Lea la nota completa aquí.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga