Vestimenta para seguridad y comodidad del adulto mayor

Disponible en:Medellín6 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Tres estudiantes de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB solucionaron desde dos propuestas vestimentarias algunas problemáticas a las que se ven expuestos los adultos mayores, contribuyendo positivamente la calidad de vida de esta población.

Alejandra Aranzazu, Juliana De La Rosa y Sara Castañeda

Estos proyectos se gestaron en el Módulo de Funcionalidades Diversas, en este curso se identifican necesidades particulares de públicos que tradicionalmente han sido excluidos por la moda al sufrir una condición diferente y busca solucionarlas.

La primera de ellas fue realizada por las estudiantes Sara Castañeda y Alejandra Aranzazu, quienes con su proyecto Reponer buscaron solucionar la problemática del vestir de los adultos mayores dependientes, facilitando, además, la labor de los cuidadores, atendiendo ambos públicos con un solo producto.

Características de estas prendas para adultos mayores

Las prendas se enfocaron en brindarle comodidad al usuario, pues la vestimenta preexistente para este público, el cual mantiene una posición sedente a lo largo del día, no es acorde, ya que lacera la piel y genera incomodidades. Por otra parte, se identificó que el cuidador debe utilizar un esfuerzo mayor para vestir a una persona en estas condiciones, ocasionándole problemas futuros en su espalda y una sobrecarga emocional, a lo que se denomina síndrome del cuidador.

Proyecto Reponer

Es por lo anterior que las estudiantes diseñaron tres prendas para las mujeres (un vestido, un pantalón y una camisa) y tres para los hombres (un pantalón elegante, una camisa formal y un saco), los cuales se arman por partes. El procedimiento del vestir comienza después del baño, la parte trasera del vestuario se coloca en la silla de ruedas del adulto y al momento de sentarse se abrocha la parte delantera, quedando listo el atuendo.

Para complementarlo aparece el segundo proyecto, realizado por la estudiante Juliana De La Rosa Toro al que nombró Trocha, ya que es un calzado masculino para el adulto mayor que se desenvuelve en un contexto rural y que desempeña labores como la agricultura o el mantenimiento de la tierra.

Este calzado se caracteriza por ser de fácil vestir para el adulto, pues el tradicional requiere de la destreza de los dedos para el amarre de los cordones y este público, en su mayoría, posee perdida de movilidad en sus articulaciones, imposibilitándoles el buen ajuste, situación que podría ocasionar caídas, es por esto que el amarre de estos zapatos se hace a través de un velcro y un broche.

Imagen Proyecto Trocha

Otra característica de este calzado es que posee colores rojos que alertan al usuario para que, al momento de utilizar el machete en sus labores, sepa distinguir la tierra de sus zapatos, pues en la investigación realizada se determinó que la tierra al ser del mismo color, generaba confusión y los adultos se lastimaban sus pies.

Es importante reconocer la problemática del vestuario del adulto mayor ya que el sistema moda no tiene en cuenta a esta población “se llega a esa conclusión por la ausencia de información, pues normalmente encontramos productos destinados a condiciones clínicas, pero no en general para el adulto, tampoco se tiene en cuenta la morfología o la manera en la que el cuerpo del adulto mayor cambia”, comentó Ángela Echeverri, coordinadora del Módulo.

Nuestro proyecto es una crítica al sistema de la moda y al mercado, pues lo que más nos importa hoy en día es preocuparnos por las personas que están en edad de trabajar, pero nosotros nos preguntamos ¿qué pasa con los cuerpos que ya envejecen? y que en realidad para allá vamos todos. Entonces es cuestionarnos por un grupo que ha sido relegado y dejado a un lado por la industria de la moda”, explicó Alejandra Aranzazu, integrante del proyecto Reponer.

Imagen Proyecto Reponer

Proyecto Trocha

Puedes encontrar más imágenes de los proyectos realizados por estudiantes de la UPB en la galería de diseño vestuario.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB