Virtualidad académica y modalidades de trabajo flexible: medidas de la UPB como aporte a la contingencia ambiental y la salud

Disponible en:Medellín13 mar. 2020

Educación flexible

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La UPB en la sede principal en Medellín, dentro del plan de contingencia académica, le apostará a diversas estrategias de flexibilidad, entre ellas, la virtualidad y disposiciones de trabajo no presencial, sumándose así a las medidas de la Alcaldía de Medellín para mejorar las condiciones de la calidad del aire y como estrategia preventiva frente al Covid-19.

A la actual oferta de UPB Virtual, la estrategia de contingencia le sumará 1.759 cursos en esta modalidad, los cuales estarán orientados por 1.287 docentes y en los que participarán 17.814 estudiantes.

Estudiantes activos en modalidad virtual. Plan de trabajo

La UPB adelanta estas acciones con el fin de cuidar la vida y aportar a la preservación de la salud de las personas que hacen parte de la comunidad académica universitaria, garantizar el desarrollo de las actividades académicas y pedagógicas en periodo de contingencia ambiental y de salud, con el apoyo de medios virtuales, y acoger las directrices de las autoridades de orden local y nacional, en el marco de la contingencia ambiental y la pandemia COVID-19, declarada por la OMS.

Orientaciones específicas:

En el periodo comprendido entre el 16 y el 4 de abril se tendrá:

• Lunes 16 de marzo: Iniciaremos esta semana con la  Tercera Jornada del Día de la Virtualidad en la sede principal en Medellín.
  • Entre martes, 17 de marzo y sábado, 21 de marzo: los estudiantes estarán en trabajo autónomo con apoyo de los medios virtuales planeados por los profesores, con base en guías de aprendizaje y orientaciones del Programa Mi Clase Virtual (entregada a cada docente)  Programa Mi Clase Virtual
  • En las semanas comprendidas entre el 23 de marzo y el 4 de abril se continuarán las actividades académicas mediante guías de aprendizaje y clases virtuales, que deberán cumplir con los criterios de calidad y exigencia académica,  característicos de la UPB.

Si la clase requiere de uso de software especializado, laboratorio, o práctica en un espacio físico de la Universidad o de otro lugar que se haya programado, de manera excepcional cada Escuela podrá autorizar la actividad, mediante información a Dirección de Docencia y a Dirección de Formación Avanzada, con la debida justificación.

•  Durante estas tres semanas las evaluaciones podrán ser reprogramadas o realizadas por medios no presenciales, en coordinación con las decanaturas de Escuela.
  • La asistencia estará medida por la respuesta, participación y entrega de evidencias y productos de aprendizaje de los estudiantes a las actividades propuestas.
  • Los profesores deben garantizar el acompañamiento a los estudiantes que requieran tutorías, atención personalizada, a través de alguno de los medios mencionados.
  • El período comprendido entre el 5 y el 12 de abril corresponde a un tiempo de receso por celebración de la Semana Santa.

Orientaciones:

• La Universidad está comprometida en preservar la continuidad en la prestación de sus servicios educativos.
  • El Campus de la Universidad se cierra el acceso físico a las diferentes Sedes y Seccionales de la Universidad.  Ver actualización del día 16 de marzo del 2020
  • El plan está dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad.
  • La Universidad dispone de las tecnologías propias para la modalidad virtual: Moodle, Teams, y Webex, y también abre la posibilidad de emplear herramientas tecnológicas y redes sociales para facilitar el desarrollo de las actividades académicas, tales como: correo electrónico, Facebook, Whatsapp, Skype, Google, Zoom, entre otras.
  • Los profesores contarán con un programa de cualificación y asesoría permanentes que les permitan incrementar sus competencias pedagógicas, digitales y tecnológicas orientadas al aprendizaje.
  • Este lapso se entiende como período de clase; por tanto, debe asegurarse el desarrollo del curso y la atención a los estudiantes por los medios ya citados u otros propuestos por los docentes.
  • Este plan está sujeto a las modificaciones que puedan derivarse de las decisiones educativas o de salud de los órdenes municipal, departamental o nacional o a las evaluaciones internas de la Institución.

La Universidad agradece la comprensión, disponibilidad y compromiso de la comunidad universitaria en relación con este Plan.

Educación flexible