Vivienda unifamiliar, bifamiliar y trifamiliar: Bienal de Arquitectura

Disponible en:Medellín5 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, que se realizará virtualmente del 18 al 28 de noviembre, planea convertirse en la plataforma de exhibición de la arquitectura colombiana, teniendo en cuenta que esta es un referente en Latinoamérica y el mundo en la discusión arquitectónica contemporánea. Una de las categorías a la que son nominados los proyectos es Vivienda unifamiliar, bifamiliar y trifamiliar.

Vivienda familiar, bifamiliar y trifamiliar habla de un objeto de estudio especial para la Arquitectura por ser donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo y mantienen relaciones más cercanas con otros individuos, sus casas. Estos son los proyectos seleccionados en los que participan egresados y docentes de Arquitectura de la UPB.

Conoce nuestro programa de  Arquitectura en la UPB.

Casa Gozu – OPUS

 
Fotografía: Isaac Ramírez. Cortesía de OPUS.

Fotografía: Isaac Ramírez. Cortesía de OPUS.

Este proyecto se basa en el diseño de una vivienda unifamiliar de 500 metros cuadrados en El Retiro, en el que intervinieron desde OPUS para crear una casa acorde al estilo de vida de quienes la habitarían y a las condiciones del terreno, utilizando la arquitectura y el diseño interior para reconocer el paisaje, recuperar el relieve perdido de la montaña gracias a los pliegues en la cubierta verde que se mimetizan con ella, y establecer límites difusos entre el interior y el exterior, a través de los vidrios a modo de pared.

La casa está configurada en un esquema en H que cuenta con dos naves, en una están las áreas privadas que miran hacia el bosque nativo y en otra la zona social que mira hacia el valle, estas están unidas por un módulo central de acceso. La distribución, a su vez, configura una serie de espacios abiertos, patios, porches, terrazas y habitaciones que son calentadas naturalmente cuando les da el poniente. 

Una apuesta por emplazar, que según Manuel Jaén Posada, egresado y profesor de Arquitectura de la UPB y cofundador de OPUS, significa buscar relación y vincularse con la naturaleza incluso con un dispositivo artificial como lo es una casa, valiéndose de elementos como la ventilación, el asoleamiento y las visuales.

Conoce más del trabajo de OPUS.

Casa La Juanita – Llano Arquitectos y Edificar+

 
Fotografía: Alejandro Arango. Cortesía de Llano Arquitectos.

Fotografía: Alejandro Arango. Cortesía de Llano Arquitectos.

Esta casa diseñada por Llano Arquitectos y construida por Edificar+, está ubicada en una parcelación en un lote plano en Rionegro y es el resultado de la inspiración de la arquitectura bogotana, de donde provienen los propietarios, y el objetivo de crear una atmósfera apartando a las demás viviendas que se encuentran alrededor, ya que esta, al estar ubicada en un lote plano en el que tiene relación con la vía de la urbanización, requería mayor privacidad, sin convertirse en un espacio cerrado.

Por ello hacia la parte trasera del inmueble se permite la permeabilidad del verde de la vegetación y, en el interior, el hermetismo se compensa con los patios internos. Asimismo, se utilizaron fisuras cenitales y la adición para insertar volúmenes usando concreto, revoques y piedras, los cuales crearon un microsistema en la casa. De acuerdo con Juan Camilo Llano, fundador de Llano Arquitectos y arquitecto de la UPB, la vivienda y el espacio hacen que te comportes de una manera diferente, por eso se diseñó una atmósfera que genera paz.

Conoce más de los proyectos de Llano Arquitectos.

Casa Mortiños – Llano Arquitectos y Edificar+

 
Fotografía: Alejandro Arango. Cortesía de Llano Arquitectos.

Fotografía: Alejandro Arango. Cortesía de Llano Arquitectos.

Esta casa, ubicada en una topografía irregular en El Retiro, usa como inspiración para su nombre su ubicación en una estrecha meseta rodeada de agraz silvestre y aprovecha su posición privilegiada entre la naturaleza para incluir elementos que hacen alusión al paisaje y a la vista del valle que rodea al embalse.

En este proyecto de Llano Arquitectos, en el que participan Juan Manuel Portillo, Sebastián Rosas, Carlos Andrés Holguín y Tomás Villa (egresado bolivariano), además de las egresadas de la UPB Verónica Vásquez y Lina Botero por parte de Edificar+, se le dio protagonismo al emplazamiento para insertar la vivienda en el entorno ya constituido utilizando elementos como las vistas desde las estancias privadas a la represa La Fe, el asoleamiento y la sustracción del patio interior que fragmenta el espacio social y el comedor.

La vivienda, que fue tratada como una gran piedra que se va esculpiendo para, a partir de la sustracción, hallar nuevas formas ayudándose de la utilización del concreto para que toda la superficie sea del mismo material, constituye un espacio que, de acuerdo con Juan Camilo Llano, egresado de la UPB y fundador de este estudio de arquitectura, no es arquitectura museo porque, aunque se aprecie la parte física, lo importante es la apropiación de la casa por parte de las personas.

Conoce uno de los proyectos realizados en la facultad de Arquitectura UPB.

Refugio en la montaña – DARP

 
Fotografía cortesía de DARP.

Fotografía cortesía de DARP.

El Refugio surge como una construcción para ampliar una propiedad ubicada en una ladera de El Retiro. Esta nueva edificación se basa en un prisma rectangular ubicado por debajo del nivel de la casa existente para recuperar un espacio de intimidad desde el cual se pudiese disfrutar de la vista de la montaña.

El proyecto, al inicio, no había sido imaginado así por los propietarios del predio pero Jaime Cabal y Jorge Buitrago, arquitectos bolivarianos y fundadores de DARP, aprovecharon su conocimiento sobre la vivienda ya construida, que estaba perdiendo su vista al paisaje por la explanada del lote, realizada por terceros, para establecer el objetivo de recuperar las visuales y la naturaleza a través de vidrieras y una cubierta que se proyecta hacia el paisaje y establece una relación entre las personas, las áreas privadas y las exteriores.

Esta tiene dos espacios habitables y dos módulos de servicio, además de una terraza que articula la primera casa con el Refugio y se convierte en un lugar de encuentro que, gracias a la decisión de los arquitectos de eliminar el borde y hacer un escalón final deprimido, permite que se pierda la percepción del límite entre el individuo, la vivienda y el bosque. Asimismo, luego de la construcción de la casa, DARP ha apoyado a los propietarios en el proceso de selección de especies para consolidar atmósferas a través de la vegetación y el respeto por el entorno.

Conoce más del trabajo de DARP.

En esta edición cada proyecto será expuesto en 15-20 minutos en la plataforma digital de la Bienal y los espectadores podrán acceder a las presentaciones, planos y fotografías, pudiendo tener un registro y llegar a público internacional sin limitaciones de dimensión físico-espacial.

Mira más fotografías de los proyectos con sello UPB nominados a esta categoría:

Proyectos con sello UPB nominados en la categoría Vivienda unifamiliar, bifamiliar y trifamiliar en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Lee sobre los nominados a las categorías  Proyectos arquitectónicos  y  Ordenamiento urbano y territorial de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

Conoce también cómo se construyen viviendas dignas en menor tiempo y a menor costo. Una patente de invención y proyecto para marcos de hormigón con sello de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados