Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica

Cúcuta SNIES No. 104824

Res. No. 12607 del 14 de agosto de 2015 – 7 años

 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Presentación del programa:

En convenio con la Cámara de Comercio de Cúcuta.

El Programa enfatiza en superar las prácticas de los ingenieros electricistas fundamentadas en conocimientos generales para asumir la condición especializada del sector eléctrico. Los contenidos temáticos son pertinentes y actuales. Se pretende seguir una filosofía de practicar ejercicios de ingeniería aplicada a la solución de problemas reales en la industria y el sector.

Tanto los docentes como los estudiantes de la Especialización se han convertido en actores proactivos y consultores permanentes de entidades públicas, industriales, de diseño, montaje y asesoría relacionadas con los temas de planeamiento, operación e ingeniería económica de la transmisión y la distribución de energía eléctrica.

 

  • Área de conocimiento

    Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines
  • Título otorgado

    Especialista en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Diurna y nocturna
  • Metodología

    Presencial
Plan de estudios
Semestre I
(15 Créditos)
Semestre II
(13 Créditos)
Electiva CBFH (2 Créditos) Calidad de la Potencia Eléctrica (2 Créditos)
Modelación y Simulación de Sistemas de T. y D (3 Créditos) Evaluación de Proyectos en T. y D. (2 Créditos)
Micro-Redes Inteligentes (3 Créditos) Análisis Dinámico de Sistemas de Potencia (3 Créditos)
Mercados de Energía (3 Créditos) Sistemas Modernos de Transmisión (3 Créditos)
Planeamiento y Diseño de Sistemas de Distribución (3 Créditos) Tópicos Especiales en T. y D (2 Créditos)
Proyecto de Investigación 1 (1 Crédito) Proyecto de Investigación 2 (1 Crédito)

Horarios

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.

Cúcuta

Buscar en otra ciudad

Dirigido a:

Profesionales de la ingeniería eléctrica y carreras afines (electrónica, control, electromecánica, instrumentación, entre otras), cuyos intereses estén orientados a la gestión integral de los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica, incluyendo componentes importantes de generación, almacenamiento, control y uso eficiente y sostenible de la misma.

Perfil del egresado:

El egresado del programa está en capacidad de plantear y desarrollar proyectos, analizar y proponer soluciones a los retos y problemáticas de planeación, diseño, implementación y optimización operativa que las redes de transmisión y distribución actuales presenten. Es un especialista integral que genera un pensamiento crítico y analítico en torno a las repercusiones sociales de la actividad que desempeña, de cara a un ejercicio profesional responsable, que impacte positivamente su entorno.

Proceso de admisión
Solicita Información

Galería

Inscripciones: cerradas.

 

Docentes de la Especialización

Estándares de formación

  • La formación integral para asumir la transformación permanente del ser humano y su influencia en los cambios del contexto de acuerdo con los principios del humanismo cristiano.
  • La formación al profesional cuyo interés es la gestión integral de los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica, en el conocimiento y manejo de las diferentes estructuras, organizaciones y conceptos que los integran, teniendo en cuenta las nuevas tendencias tecnológicas, ambientales, sociales, de mercado y su interrelación con otras disciplinas.
  • El fortalecimiento de la formación científica e investigativa y desarrolla las competencias necesarias para determinar situaciones problema, y plantear con rigurosidad las metodologías y herramientas para solucionarlas.
 
Dinero

Inversión por semestre

Valor promedio 2020

$ 10.081.400

No incluye valor de seguro estudiantil y carné estudiantil para 2020.
Infórmate sobre los montos por valor del crédito y por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Pasantía Académica a Medellín, la cual es requisito para la obtención del título. En el valor de la matrícula del programa completo se incluye: ingreso a espacios académicos, transporte aéreo y  terrestre, hospedaje y alimentación según la programación. No incluye gastos por actividades y otros no especificados.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

En cifras

+200
trabajos de grado
38
cohortes de graduados
30
años de experiencia 

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué tan amplio es el campo de acción laboral de los egresados de la Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía?

    Sumamente amplio, gran parte del sector eléctrico, la empresa privada y los proyectos de consultoría, son algunas de las áreas de eventual desempeño de nuestros egresados.
     

  • ¿Cuánto cuesta el semestre de la Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica UPB?

    Para el año 2024, el costo del primer semestre de la Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica UPB es de $14.449.500.

  • ¿Cuáles ramas afines a la Ingeniería Eléctrica pueden cursar la Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía?

    Hemos tenido estudiantes egresados de Ingeniería Electrónica, Electromecánica, Telecomunicaciones y Control, todos ellos con un muy buen desempeño. Es menester aclarar que cursar la especialización no faculta a los ingenieros de ramas afines a la Ingeniería Eléctrica en la firma de planos y diseños.
     

  • ¿Son homologables los cursos con miras a continuar el programa de Maestría en Ingeniería en la ruta de formación Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía?

    Sí, entre 26 y 28 créditos, en función de la modalidad de la maestría a cursar.
     

  • ¿Existe la posibilidad de movilidad entre las sedes del programa en Medellín y Cúcuta[?

    Sí. En caso de que un estudiante de Medellín requiera traslado a Cúcuta o viceversa, lo único que debe consultarse es si en ese momento hay cohortes en desarrollo.
     

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Idi Amin Isaac Millan

Idi Amin Isaac Millán

Doctor en IngenieríaMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 604) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados