¿Qué es la dimensión gobernanza?

Esta es una de las cuatro dimensiones de la Sostenibilidad a la que le apuesta la UPB. Por eso, la Universidad consolida la cultura de sostenibilidad Multicampus con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad en paz, innovadora, incluyente y sostenible. 

Acciones UPB para la dimensión gobernanza

Desarrollamos una plataforma que proporciona herramientas técnicas para llevar un seguimiento y control de los indicadores de sostenibilidad de forma oportuna.  

Socializamos y divulgamos la plataforma de gestión de información en las diferentes unidades para la alineación en el reporte de los indicadores de sostenibilidad y la apropiación de la herramienta de gestión de la información. 

Desarrollamos y presentamos anualmente a los grupos de interés el Reporte de Sostenibilidad que da cuenta de cómo está comprometida la organización con las labores ejecutadas en las dimensiones social, económica, ambiental y gobernanza. 

Verificamos los elementos consignados en el Reporte de Sostenibilidad y garantizamos la transparencia y veracidad de la información que se comparte con los grupos de interés. Además, certificamos el cumplimiento en conformidad con los fundamentos y parámetros establecidos por la metodología Global Reporting Initiative –GRI.

Visibilizamos, a través de rankings o metodologías como Green Metric, Pacto Global, Merco, Sistema B entre otros, el compromiso en materia de sostenibilidad en el ámbito nacional e internacional. Además, revisamos los procesos a la luz de las estrategias empleadas en el sector educativo. 

Visibilizamos y articulamos las acciones en materia de sostenibilidad para la identificación de actores, programas y proyectos afines. Así mismo, promovemos el desarrollo de acciones encaminadas al cumplimiento de las estrategias genéricas, alineadas con los focos estratégicos para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional PDI. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Dimensión gobernanza
 

¿Cómo puedes aportar a la dimensión gobernanza?

Pon en práctica las siguientes recomendaciones, de esta manera ayudarás  a cumplir los cuatro objetivos de esta dimensión: 

 
dimension goberanza
  • Promueve la inclusión y el respeto hacia las personas de diferente procedencia, origen étnico, religión, género, orientación sexual u opinión.  
  • Participa o crea un grupo en tu comunidad local que tenga por objeto impulsar la acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
  • Interésate realmente por la actuación de nuestros gobiernos. 
  • Ayuda a que tu propia comunidad tome conciencia sobre la realidad de la violencia y sobre la importancia de construir sociedades pacíficas y justas. 

Pinta tu Campus

 

Únete al reto: Diseña las letras ECOCAMPUS UPB y envía el diseño a upbsostenible@upb.edu.co  

 

Datos para reflexionar

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

¿Pueden las personas, mediante la educación, conseguir mejores empleos y disfrutar de una vida mejor?​

Cuando las personas acceden a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza. Por consiguiente, la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la equidad de género. ​

 
dimensión gobernanza de la sostebilidad

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados