Solución exacta al problema de contaminación, un aporte internacional con sello UPB

Disponible en:Palmira30 sep. 2022

 

 
Mg. Bryan Salcedo, participando en el congreso en Italia

 

Agencia de Noticias UPB-Palmira. El docente investigador, Bryan Salcedo Moncada, de la Facultad de Administración de Empresas y miembro del grupo Estudios sobre Organizaciones de la UPB Seccional Palmira, presentó el proyecto Solución exacta y heurística al problema de ruteo de contaminación (PRP) con flota heterogénea y velocidades discretas en el Metaheuristics International Conference - MIC, realizado en Siracusa, Italia, congreso especializado en el área de diseño y la aplicación de la metaheurística y ciencias de la computación.

 

El Metaheuristics International Conference (MIC) es un congreso internacional organizado por la Universidad de Catania a través del departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación, el Advanced New Technologies Research Laboratory (ANTs Lab) y el EURO Working Group on Metaheuristics (EU/ME), el cual es realizado cada dos años en diferentes países del mundo.

 

Las metaheurísticas son comprendidas como algoritmos utilizados para resolver problemáticas del campo laboral, que no pueden ser resueltas de forma ideal u óptima en un tiempo aceptable computacionalmente hablando, por lo anterior es necesario recurrir a estas alternativas que representan un buen balance entre la calidad y el tiempo de respuesta, según explica el docente investigador.

 

Tras su retraso para el año 2021, dadas las condiciones de contingencia por el Covid-19, el MIC 2022 en su decimocuarta edición fue realizado con el objetivo de generar ambientes de relacionamiento y colaboración entre más de 70 ponentes dentro de los que se destacó el docente Bryan Salcedo. Bajo la modalidad de ponencia, el docente presentó su investigación, proyecto con el que buscó aportar soluciones al problema complejo de contaminación generado por el ruteo de vehículos de distribución de mercancías en las carreteras colombianas.

 

La investigación abordada por el docente comprende un enfoque social, industrial y de innovación al contemplar el uso de los algoritmos de Búsqueda Tabú y Búsqueda de Vecindad Variable para solución del problema de ruteo de contaminación sobre el que aún no existe una solución tangible y en tiempo real.

 

Los resultados de esta investigación permiten a las empresas del sector logístico y transporte evaluar, mediante el método propuesto, la forma en la que puedan reducirse los tiempos de entrega de pedidos, uso optimizado de vehículos de carga, el consumo de combustible y consecuentemente la reducción sobre la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2, NOX y CO.

 

El congreso contó con una representación de cuatro proyectos colombianos de las Universidades de los Andes, la Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Palmira.

 

Para mí esta es una oportunidad de participar en espacios investigativos que aportan a la creación de redes internacionales y a la potencialización de las investigaciones en materia de metaheurísticas”, señaló Bryan Salcedo, docente de la UPB Palmira, quien además de ser ponente en el MIC, hará parte de la publicación de un artículo de investigación en la de la revista alemana Lecture Notes in Computer Science.

 

El MIC 2022 contó con la participación de Christian Blum, investigador reconocido por sus contribuciones en el área de metaheurísticas en el ámbito mundial y Fred Glover, creador de la metodología de búsqueda Tabú, método utilizado por el investigador Salcedo para el desarrollo de un modelo capaz de generar soluciones al problema de contaminación ocasionado por los vehículos de transporte de carga logística en Colombia.

 

Este espacio fortalece el relacionamiento y la colaboración entre los investigadores y expertos participantes, que ubican a la UPB en el un escenario académico junto a instituciones como la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Leiden en Holanda, la Universidad de Lille en Francia, la Universidad de Michigan, entre otras.

 

Por Carolina López, Divulgación Científica, seccional Palmira

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados