Requisitos entrega de trabajos de grado
Biblioteca Montería

El Sistema de Bibliotecas atendiendo a los requerimientos de formación realiza los siguientes lineamientos tendientes a normalizar el proceso de entrega de trabajos de grado. Es de anotar que los trabajos se reciben por correo electrónico según disposiciones de las facultades.

Cualquier duda o comentario comunicarse al correo tesis.bibliotecamonteria@upb.edu.co y/o a los teléfonos (+574) 7860146 Ext. 243, móvil 314 779 8539.

Las tesis, trabajos de grado y/o artículos de revista, que estén debidamente autorizados por los autores, serán publicadas en el Repositorio Institucional, aquellos que no lo estén, serán almacenados en un servidor y se ingresarán de manera referencial al catálogo público.

Modalidad, estructura y presentación de trabajos de grado

Modalidad y estructura

El Sistema de Bibliotecas recibe diferentes modalidades de trabajos de grado a saber: monografías, tesis, portafolios de carrera, artículos de revista, etc., estas son requeridas por las Facultades, Escuelas y convenios establecidos con otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional y están regidas por los requerimientos de Dirección de Docencia.

No es responsabilidad de la Biblioteca el contenido de los trabajos ni su presentación final, esto es competencia de los autores, asesores y directores respectivos. Los parámetros exigidos a continuación son para normalizar su entrega. Te invitamos a consultar el  Procedimiento de formulación, ejecución y aprobación de trabajos de grado

Presentación

En lo que respecta a la presentación de las páginas preliminares utilice la norma ICONTEC 1486 de 2008, en la que se establecen las pautas para su elaboración. Para la presentación de artículos de revista se exigirá la portada que encuentra en la plantilla de las páginas preliminares.

Descargar plantilla de páginas preliminares

Para efectos de la identificación, análisis e ingreso de los trabajos de grado al catálogo público, la publicación en el Repositorio Institucional y el debido control de recepción por parte de las asistentes académico-administrativas para los fines de titulación, es necesario ingresar los nombres y apellidos completos de los autores y de los asesores.

Para la citación y referencias bibliográficas, haga uso de la norma exigida por el programa académico al que pertenece.| APA MLA | Chicago | ( Vancouver, Solo para la Biblioteca de Salud)

Se sugiere proteger el documento para evitar copias o modificaciones.

Nota: Si usted se encuentra familiarizado con la elaboración de textos usando LaTeX, puede utilizar la plantilla .cls que incluye las reglas de forma para el texto y permite la creación del documento en formato.pdf. Consulta aquí la plantilla de LaTeX

Cómo hacer entrega de su trabajo de grado

Entrega por correo electrónico institucional

Acorde con el avance de las nuevas tecnologías, la política de sostenibilidad de la Universidad y la necesidad de preservar la información, el Sistema de Bibliotecas recibe los trabajos de grado (en sus diferentes modalidades: monografías, tesis, portafolios de carrera, artículos, etc.) a través del correo electrónico institucional de acuerdo al siguiente procedimiento:

  1. El trabajo de grado debe enviarse en formato PDF (protegido para evitar copias y/o modificaciones) y nombrado con su respectivo título, al correo electrónico tesis.bibliotecamonteria@upb.edu.co. Este debe ser enviado desde el correo institucional de una de las siguientes personas: director del programa, coordinador o director del trabajo de grado con copia al estudiante(s). Por ningún motivo se reciben trabajos de grado enviados directamente por el estudiante.
  2. El envío del trabajo de grado a través del correo institucional de uno de los responsables (director del programa, coordinador o director del trabajo de grado), se considera como aval de aprobación, por lo cual no es necesaria la carta de aprobación del trabajo de grado.
  3. Requisito obligatorio para los trabajos de postgrado: El trabajo de grado en formato PDF debe contener en sus páginas preliminares la declaración de originalidad, firmada por cada uno de los autores.
  4. Cada trabajo de grado debe remitirse de manera individual, es decir, se debe enviar un correo electrónico por cada uno. El correo debe contener además (como archivo anexo) la Licencia de uso no exclusiva para la utilización de obras en el Repositorio Institucional firmada por cada uno de los autores y en formato PDF (aplica para los trabajos publicables en el Repositorio Institucional).

Licencia de uso no exclusiva para la utilización de obras en el Repositorio Institucional

Nota: para el caso de los trabajos de grado en la modalidad artículo de revista que se hayan publicado previamente y que además se vayan a publicar en el Repositorio Institucional, el autor debe cerciorase de tener la autorización del editor para publicarlo en dicho sitio. Verifique aquí las políticas de derechos de autor de las editoriales y de autoarchivo en repositorios.

  1. Trabajos de grado en confidencialidad: el correo electrónico debe incluir además y como archivo anexo carta aprobada y firmada por el director, asesor o coordinador en formato PDF, en la que se justifique y especifique el tiempo que se mantendrá en confidencialidad (máximo 5 años). Si el periodo de confidencialidad es superior, el trabajo de grado no será recibido en Biblioteca.

Nota: En caso de que el tamaño del trabajo de grado supere la capacidad del correo institucional, se debe enviar por medio de OneDrive institucional. Será aceptado por este medio (OneDrive) únicamente si cumple esta condición.

Certificado de recepción de trabajos de grado

A partir de la fecha, Biblioteca no emitirá el certificado de recepción de trabajos de grado. En su lugar se procederá así:

  • Una vez recibido el trabajo de grado, Biblioteca verificará el cumplimiento de los requisitos en cuanto a presentación (Páginas preliminares), y responderá el correo a los remitentes: director del programa, coordinador o director del trabajo de grado y estudiante(s), confirmando la recepción.
  • Si el trabajo no cumple con los requisitos de presentación definidos por la Biblioteca, se les notificará a los remitentes: director del programa, coordinador o director del trabajo de grado y estudiante(s), los ajustes pertinentes. Una vez realizados, el responsable (director del programa, coordinador o director del trabajo de grado), deberá enviar de nuevo a la Biblioteca, poniendo en copia igualmente al estudiante(s).
  • En cuanto se reciba el trabajo de grado con los ajustes finales, Biblioteca responderá al director del programa, coordinador o director del trabajo de grado, poniendo en copia, además del estudiante, a la asistente académico-administrativa del programa correspondiente, quien llevará control de la entrega en el formato establecido para los fines de titulación.

Nota: Si el estudiante requiere un certificado de recepción de trabajo de grado para trámites puntuales, diferentes a la titulación, Biblioteca lo enviará, por el correo electrónico institucional, siempre y cuando se haya recibido un producto en Biblioteca.

Programa de Arquitectura

El Programa de Arquitectura recibe, del estudiante, dos productos (Monografía y Portafolio), pero a Biblioteca solo se le entrega el portafolio que el Programa haya seleccionado y decide enviarlo, junto con el trabajo de grado, a la Unidad de Información. La asistente académico-administrativa de la Facultad llevará control de las dos entregas, cada vez que se envíe a Biblioteca cada uno de los productos.

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María Dominga Ramos Cantero

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Luis Carlos Ramírez López

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Teléfono: (+57 4) 786 0146, ext. 243

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

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