¿Cuál es la diferencia entre: "con que", "con qué" y "conque"?

17 mar. 2017 En: Palabras en Orden

Hojas escritas en letra pegada sobre un escritorio.

Diferencias entre con que, con qué y conque:

1. Con que:
Es afirmativo y equivale a expresiones como: con la cual, el cual, las cuales, los cuales y lo cual; con el que, la que, las que, los que y lo que.
Ejemplos: Esa fue la canción con que ganó el concurso.  El dinero con que contaban era insuficiente. Esos fueron los zapatos con que bailó.

2. Con qué:
Se utiliza para: a) hacer preguntas directas (aquellas que se hacen desde el inicio y van entre signos de interrogación); b) preguntas indirectas (aquellas que se hacen en medio de una frase afirmativa y no van entre signos de interrogación); y c) exclamaciones (admiraciones).
Ejemplos:  a) ¿Con qué dinero lo compraste? ¿Con qué vestido vas a la fiesta? ¿Con qué tiempo me vas a explicar el ejercicio? b) Yo quisiera saber con qué ingredientes hizo la torta. Todos se preguntan con qué se quemó. Nadie se imagina con qué respuesta me salió. c) ¡Con qué alegría me saludó! ¡Con qué orgullo nos hablaba de sus hijos! ¡Con qué tristeza se despidió de mí!

3. Conque:
Es una conjunción: a) ilativa y b) conclusiva:
a) Ilativa: que se infiere o puede inferirse. Ejemplos: ¿Conque te fue muy mal en el examen? ¡Conque sí! ¿Conque fuiste tú? ¿Conque saliste con ellos de paseo?
b) Conclusiva: que denota conclusión. Ejemplos: Careces de plata, conque no podrás comprármelo. Amaneció muy lluvioso el día, conque no podremos ir a caminar. No tienes paciencia, conque no puedes acompañarlo.

Dora Luz Muñoz Rincón
Por: