¿Se garantiza la equidad de género en los espacios públicos de nuestras ciudades?

10 mar. 2021 En: Divulgación Científica UPB

Investigación Mujer y Ciudad

Si te has preguntado alguna vez: ¿cómo sería recorrer el centro de tu ciudad siendo alguien más? Viendo sus calles, edificaciones, parques y comercios con otros ojos, desde otras experiencias e historias, o simplemente intentando asumir una identidad diferente a la que todos nos asignan y representamos en nuestro día a día, entonces este texto te puede interesar.

Si se recorre el centro de una ciudad como Bucaramanga, se pueden conocer mujeres como Sandra, Anyela, Euli Mar y Teresa García, comerciantes de diferentes productos en las calles; también a Yuleidy, María Elisa, Ana María y Yolanda, empleadas y dueñas de locales ubicados en la Plaza de Mercado San Mateo; o a Ginette e Irene Marcela residentes de los barrios del centro.

De todas se puede aprender que no existe una única forma de ser mujer cuando se recorre y habita la ciudad, debido a que su percepción del centro y sus escenarios cambian con el tiempo o con sus experiencias particulares, por ejemplo, según su procedencia social o motivos por los cuales recorren el espacio público, o por las identidades que ellas mismas ejercen.

Estos son aspectos importantes que, justamente, reflejan las diferentes formas de inseguridad que ellas pueden enfrentar a diario en estos escenarios.

Caminando por las calles también se aprenden otras lecciones. Por ejemplo, al ver a los grupos de niños jugando en los parques uno se pregunta: ¿Desde niños aprendemos a juzgar a otros, influenciados por los esquemas culturales que se asigna a cada género? ¿Aprendemos a marcar nuestras diferencias y etiquetarlas en otros? A ello se debe que las desigualdades entre hombres y mujeres suelen ser normalizadas como resultado de la costumbre.

¿Cómo es el rol de la mujer en el espacio público?

Desde la Carrera Novena y la Carrera 27 y el sector de la Avenida Quebrada Seca a la Avenida La Rosita, investigadores y estudiantes del Semillero Derechos Humanos (SIDHU) , del Grupo de Estudios sobre Cultura, Derechos Humanos y Muerte, junto a estudiantes del Semillero U´wa Werjayá de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo de la UPB seccional Bucaramanga recolectamos historias de vida de diferentes mujeres que a diario recorren y llenan de vida las calles del centro histórico de la ciudad bonita.

Se debe generar conciencia sobre la necesidad de construir sociedades donde estén presentes condiciones como la seguridad y el respeto, para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y la equidad de género en el espacio público de nuestras ciudades.

Durante la primera fase de la investigación Mujer y ciudad: Diseño de recursos audiovisuales para sensibilizar a públicos generales en temas de equidad y disfrute de los espacios públicos del centro histórico de Bucaramanga identificamos algunos aspectos que vale la pena revisar con lupa:

1.  La existencia de factores como la edad de las mujeres, la labor que realizan o la zona en la que viven permiten normalizar el acoso callejero y otras formas de violencia.
  2. Con la revisión de información ofrecida por los medios de comunicación, identificamos que la violencia en las relaciones afectivas dejó de presentarse en un escenario doméstico y migró a lo público, donde los ciudadanos y transeúntes del centro de la ciudad son testigos de las agresiones.

En el siguiente video te compartimos otras de nuestras conclusiones:

Lecturas recomendadas:

Entender el rol de la mujer en las ciudades resulta fundamental para garantizar la equidad de género en el espacio público. Por eso, te sugerimos algunas lecturas que nos han servido a nosotros para el desarrollo de nuestra investigación. Que las disfrutes.

Foto portada: Semillero de Investigación en Derechos Humanos

Nota aclaratoria

Este texto compromete la opinión de los autores que lo realizan; este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Foca Humanización y Cultura
Por:
Semillero de Investigación en Derechos Humanos SIDHU
Grupo de Investigación en Estudios Interdisciplinarios de Cultura, Derechos Humanos y Muerte
Seccional Bucaramanga
Categoría:

Artículos que te pueden interesar