Investigación UPB

Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Cultura, Derechos Humanos y Muerte

Disponible en: Bucaramanga
El Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Cultura, Derechos Humanos y Muerte, tiene como misión la apropiación social del conocimiento en las Ciencias Sociales y Humanas, con enfoque diferencial investigativo y emanado desde la población objetivo de estudio.

El grupo cuenta con investigadores perfilados en áreas como la Antropología, Ciencias Políticas, Educación, Filosofía, Historia e Idiomas; ejes, que permiten una dinámica de investigación multidisciplinaria con más de 14 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación, extension y proyección social a nivel regional, nacional e internacional.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría B.

Objetivo: Desarrollar investigaciones de ciencias sociales interdisciplinarias sobre la dinámica de la globalización y la transformación de lo local.

-Fomentar el estudio de las culturas humanas y las interacciones culturales con el fin de salvaguardar el patrimonio de las comunidades.

-Participar en los procesos de gobierno y de carácter ciudadano con el fin de revisar las políticas públicas de contextos locales, regionales y nacionales.

-Diseñar prácticas disciplinares que propendan por enfoques didácticos diferenciados en la comunidad educativa.

icono casa - upb

• Cultura.
  • Derechos humanos y paz.
  • Educación y saber pedagógico.
  • Muerte y procesos sociales.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y Cooperación Internacional: Encuentros para la comprensión del conflicto armado en el territorio y reescritura de nuevas narrativas hacia la convivencia y la paz.  2022/Actual
Investigación y desarrollo: Universidad, Verdad y Conflicto Armado. 2019/2022
Investigación y desarrollo: Ni “ángeles”, ni “perros”: Conflictos, reivindicaciones, estigmatización e imaginarios en torno a los cementerios universales de Bucaramanga y Medellín.  2017/2019
Investigación y desarrollo: Recopilación y realización de un inventario temático para el estudio de leyendas e historias asociadas a lo sobrenatural en El Socorro - Santander. Camino para formular itinerarios turísticos desde la oralidad. 2016/2017
Investigación y desarrollo: Configuración regional desde las interacciones sociales de organizaciones comunitarias en regiones de Santander y Antioquia en Colombia. 2015/2018 Actual
Investigación y desarrollo:  Los límites del concepto de víctima: un estudio desde el ejercicio de ciudadanía y equidad de género en Colombia  2015/1 - Actual
Investigación y desarrollo:  Los límites del concepto de víctima: Un estudio desde el ejercicio de ciudadanía y equidad de género en Colombia  2015/2018 Actual
Investigación y desarrollo:  Exploración arqueológica del municipio de Los Santos: Aprovechamiento del patrimonio arqueológico  2013/ 2016
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Estudios sobre Cultura, Derechos Humanos y Muerte.

Investigadores participantes

Programas académicos asociados

Pregrados y postgrados que soportan el Grupo de Investigaciones Estudios sobre Cultura, Derechos Humanos y Muerte:

Departamento de Formación Humanística.

Maestría en Gestión de la Educación

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Luis Eduardo Castillo Meza

Director de Investigación y Transferencia-DITBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts.  20740- 20724

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.