¿Por qué es importante el cuidado de la selva tropical húmeda?

13 jul. 2023 En: UPB Sostenible
 
Selva rodeada de niebla

En las selvas tropicales húmedas, también llamadas selvas ecuatoriales o bosques tropicales, existe la mayor diversidad de especies sobre el planeta tierra. Su existencia trae múltiples beneficios como equilibrar la ecología, ayudar a combatir el cambio climático, mantener los suelos fértiles y proporcionar insumos para la supervivencia de los seres vivos. ¡En este artículo conocerás más sobre su importancia y las razones por las que todos debemos cuidarlas!

Al respecto, Diana Isabel Pérez, ingeniera química de la UPB y profesional de control y seguimiento de gestión ambiental de Cornare, define las selvas tropicales húmedas como los ecosistemas forestales ubicados en la zona ecuatorial, en continentes como África, Asia, Oceanía, América Central y del Sur.

 
Vista panorámica de selva rodeada de nieblaImagen tomada de www.stock.adobe.com
Los países en los que se puede encontrar mayor extensión de selvas tropicales húmedas en el mundo son Brasil, El Congo, Indonesia, Perú y Colombia. En estas regiones las temperaturas varían según la ubicación geográfica y la época del año, oscilando entre 25 y 27 grados Celsius.

Entre las más importantes están:

  • Amazonas: tiene la mayor extensión de selva en toda la tierra y abarca 9 países, entre estos, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia. Contiene la décima parte de biodiversidad en la tierra, con animales como delfines rosados, anacondas, caimanes; en cuanto a flora, posee una cantidad de árboles, plantas epifitas, palmas, lianas y otras.
  • Bosque lluvioso de El Congo: está ubicado en el país más grande de África, es la segunda selva tropical más grande del mundo. Alberga una gran diversidad de vida vegetal como árboles de la goma, ébanos, palisandros y okoumes. Y de vida animal como gorilas de montaña, elefantes forestales, okapis y otros.
  • Selva tropical de Borneo: se encuentra en una isla que se extiende en países como Malasia, Indonesia y Brunéi. Es hogar de especies endémicas y de gran variedad de plantas como la flor rafflesia, la más grande del mundo.
  • Selva del Darién: es la más húmeda del planeta, se extiende desde el sur de Panamá, hasta Colombia y Ecuador. Entre las especies más importantes que se pueden encontrar allí son el jaguar, el puma y varios tipos de monos.

Te puede interesar: Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticas.

Historia de las selvas tropicales húmedas

Su origen se remonta, según la investigación Historia evolutiva de la vida, a aproximadamente 50 millones de años, en la era cenozoica y su evolución se ha dado por diferentes factores como los cambios de clima, los avances geológicos y la actividad volcánica; permitiendo la diversificación de la vida en la tierra, con gran cantidad de especies de flora y fauna.

Específicamente en Colombia, estas fueron habitadas por comunidades indígenas, los taironas y los muiscas, quienes dependieron en gran medida de los recursos que les proporcionaba la selva, a través de la caza, la pesca y la recolección de frutos y plantas medicinales. Gracias a su establecimiento en estos lugares, lograron desarrollar una gran variedad de culturas y tradiciones, de las cuales algunas siguen vigentes en la actualidad.

Con el paso de los años, las selvas tropicales húmedas se han visto afectadas por la deforestación, la minería, la explotación petrolera y la expansión de la frontera agrícola y ganadera, ocasionando pérdida de hábitats, la extinción de especies y la disminución de la biodiversidad en estas áreas.
 
Vista aérea de la deforestación. Se elimina la selva tropical para dar paso a las plantaciones de aceite de palma y cauchoImagen tomada de www.stock.adobe.com

Lo que ha llevado a la creación de iniciativas y esfuerzos por conservar y preservar la biodiversidad de la selva, como la creación áreas protegidas, implementación de políticas y programas de incentivos por parte de los gobiernos, investigaciones y la promoción del ecoturismo.

5 razones para cuidar las selvas tropicales húmedas

  1. Albergan gran biodiversidad: las selvas tropicales húmedas, según una investigación de Luis Enrique Gómez, ocupan el 10 % de la superficie terrestre y alojan entre el 50 y el 80 % de todas las especies de organismos vivos, muchas de las cuales son únicas en el planeta.
  2. Son una solución climática natural: estos lugares regulan la temperatura global, enfrían los microclimas locales y limitan la reflectividad de la tierra, a su vez, estabiliza las corrientes oceánicas, el viento y los patrones de lluvia. De igual manera, regulan el clima al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera.
  3. Mantienen el ciclo del agua: estos ecosistemas generan una gran cantidad de precipitaciones y regulan los ríos y lagos, protegen las fuentes de agua subterráneas, así que son vitales para mantener el ciclo del agua, no solo a nivel local, sino global, afirma Diana.
  4. Facilitan la preservación de la cultura y las tradiciones: estos lugares se deben cuidar, ya que son fundamentales para las culturas indígenas y rurales que dependen de la selva para subsistir. Adicional, estos permiten conservar la historia y arqueología de las regiones.
  5. Permiten el turismo responsable: en las selvas tropicales se atrae muchos turistas cada año, esto proporciona beneficios económicos para las comunidades locales y fomenta la conservación de los lugares.

Estudia la Especialización en Gestión de la Innovación Tecnológica.
 

Otras razones para cuidar las selvas tropicales húmedas, es que mantienen el aire limpio, brindan alimentos y medicamentos ancestrales para las poblaciones locales y aledañas, mantienen el equilibro ecológico de la tierra y ofrecen recursos naturales valiosos, los cuales deben ser utilizados de manera responsable.

Su preservación es tarea de todos, entre las acciones que se pueden llevar a cabo son: la reducción del consumo desmedido de productos que impliquen deforestación, reciclar lo que sea posible, ser conscientes en las decisiones de compra, ahorrar energía y utilizar medios de transporte más sostenibles.

Por otro lado, está el convertirse en agentes de cambio, educándose sobre la preservación de las selvas tropicales húmedas, apoyando organizaciones que trabajen en pro del cuidado del medio ambiente, participando en programas de reforestación con las comunidades locales y formando a otros, ayudándoles a crear consciencia sobre la importancia de las selvas y el peligro que puede representar para todos no cuidarlas. 

En este sentido, el futuro de las selvas tropicales húmedas depende de la colaboración y el compromiso de múltiples actores como los gobiernos, empresas, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales y las personas; los cuales en un trabajo mancomunado podrán garantizar la protección y restauración de las zonas, de lo contrario, estas se verán cada vez más afectadas y se empezarán a ocasionar daños irreversibles.
 

 
Olga Lucía
Por:
Olga Lucía Pérez Molano
Comunicadora Social - Periodista. Estudiante de Maestría en Mercadeo
Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados