¿Cuál es la importancia de las áreas protegidas en Colombia?

20 abr. 2023 En: UPB Sostenible
 
Áreas protegidas

Colombia se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada, ya que cuenta con riqueza natural, pluralidad de ecosistemas, importantes recursos hídricos, amplia variedad de fauna y flora, entre otras características a resaltar de su territorio. Alberga, según Minciencias (2016), el 10 % de toda la biodiversidad del planeta, convirtiéndose en el segundo de los 17 países más megadiversos, después de Brasil.

A su vez, de acuerdo con el Instituto Von Humboldt (2017), ocupa el primer lugar con más aves y orquídeas, el segundo con mayor cantidad de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, el tercero en número de especies de palmas y reptiles y el cuarto lugar en cantidad de mamíferos.

 
Biodiversidad en las áreas protegidas colombianas  Imagen tomada de www.stock.adobe.com
Toda esa biodiversidad del país tiene un valor intrínseco que es primordial para la vida y los seres vivos, porque aporta servicios ecológicos, genera un equilibrio entre las especies, provee bienes para las necesidades fundamentales y constituye el sustento de la mayoría de las actividades humanas.

Sin embargo, con el paso de los años diferentes factores como el uso descontrolado de los recursos naturales, la modificación excesiva de los hábitats para las necesidades humanas, la contaminación del agua, del suelo y del aire, la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático han generado la pérdida de la biodiversidad, trayendo graves consecuencias como la extinción de las especies, proliferación de plagas, aumento de emisiones de CO2 y amenazas para el ser humano.

¿Qué son las áreas protegidas y cuál es su historia en Colombia?

Según Ana María Osorio Flórez, coordinadora nacional de la estrategia de Sostenibilidad de la UPB, las áreas protegidas son espacios físicos, delimitados geográficamente, que cuentan con una importancia ecosistémica, debido a su ubicación, biodiversidad y albergue de especies endémicas, que son estructurales en la conservación de los recursos en el largo plazo.

Estas se pueden dividir en varias categorías, según su objetivo de conservación y los usos permitidos; entre las más comunes están los parques nacionales, las reservas naturales, los monumentos naturales, los santuarios de vida silvestre, las áreas de conservación regional y las áreas de reserva privada. Cada una de ellas puede tener diferentes regulaciones y restricciones en cuanto a su uso, acceso y las actividades permitidas pueden variar según el país.
 
Bosques  Imagen tomada de www.stock.adobe.com

Las áreas protegidas, si bien son un tema vigente en la actualidad, han sido objeto de estudio desde el siglo pasado. En Colombia la preocupación por la protección de espacios geográficos surge, según Minambiente (2021), desde 1938 en el Valle del Cauca, cuando se crearon zonas de reserva forestal para el aumento del caudal hídrico. Esta protección de tierras fue aumentando y cobrando importancia en otros departamentos como Nariño, Meta, Huila, Cauca, Tolima y Cundinamarca.

Más adelante, en 1968, acorde con Munevár y Ramírez (2021), se publicaron dos decretos que brindaron importantes avances para las áreas protegidas: el primero le otorgó funciones al INDERENA, Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, orientadas a la delimitación, reserva y administración de áreas con condiciones especiales de fauna, flora, paisaje y ubicación. El segundo contempla una amplia gama de determinaciones y figuras legales de protección, pero se regula cada una individualmente, sin una visión sistémica.

En la actualidad se continúan promoviendo políticas para mejorar la gestión de las áreas protegidas, involucrando a comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, empresas y comunidad civil en la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.

Para el 2021 Colombia alcanzó más de 1408 áreas protegidas, estas son algunas de ellas:

 
Desierto de las áreas protegidas colombianas  Imagen tomada de www.stock.adobe.com

Parques nacionales naturales: Tayrona, Los Nevados, Amacayacu, Serranía de la Macarena, Chiribiquete, Farallones de Cali, El Cocuy, Gorgona y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Reservas naturales: Río Blanco, Serranía de las Minas, Nukak, Otún Quimbaya, La Montaña Mágica, Reserva Forestal Protectora Bosques de Florencia y Reserva de la biosfera Seaflower.

Parques regionales naturales: Corredor de las Aves, Uramba Bahía Málaga, Serranía de las Baldías, Río Pance, Serranía del Pinche, Ucumaría y Nudo de los Pastos.

Santuarios de fauna y flora: Malpelo, Iguaque, Los Flamencos, Galeras y Los Colorados.

Monumentos naturales: La Tatacoa, Morro de Tulcán, Los Estoraques, Cerro del Santísimo y El Puente de Boyacá.

5 razones por las cuales las áreas protegidas son importantes en Colombia

  1. Conservación de la biodiversidad: como lo menciona Ana María, las áreas protegidas son importantes porque permiten conservar la riqueza natural y garantizar su preservación en el largo plazo, además, Colombia al ser de los países más biodiversos del mundo, alberga fauna y flora cuya vida solo es viable en estos ecosistemas.
  2. Regulación del clima y los recursos hídricos: Las áreas protegidas aportan en la regulación del clima, por ejemplo, la vegetación en estos lugares ayuda a la captura de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que permite mitigar el cambio climático.
    Además, estas zonas geográficas favorecen el equilibrio hídrico del país, ya que actúan como reservas naturales de agua y regulan el flujo de los ríos y arroyos.
  3. Turismo sostenible y economía: las áreas protegidas también pueden ser una fuente de ingresos para las comunidades locales, a través del turismo sostenible, ya que muchas personas visitan estas áreas para disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre. El turismo en estas áreas puede proporcionar empleos y oportunidades económicas, siempre y cuando se realice de manera responsable y sostenible.
  4. Cultura y patrimonio: muchas áreas protegidas en Colombia son el hogar de comunidades indígenas y afrodescendientes, que dependen de los recursos naturales para su subsistencia. Así que la protección de estas áreas también significa el cuidado de las culturas y tradiciones de esas comunidades locales.
  5. Investigación científica: las áreas protegidas son una fuente importante de investigación y proporcionan información valiosa sobre la biodiversidad y el medio ambiente, lo que contribuye al desarrollo del conocimiento.
Como ya se mencionó, es fundamental cuidar las áreas protegidas, porque esto garantizará a futuro la perdurabilidad de la vida y de las especies. En Colombia, algunas de las entidades que se encargan de la administración y preservación son El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, La Unidad de Parques Nacionales Naturales, Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las comunidades locales y las organizaciones no gubernamentales y privadas.
 
Sembrar árboles para cuidar las áreas protegidas  Imagen tomada de www.stock.adobe.com

Sin embargo, las personas también tienen responsabilidad de tomar medidas que garanticen el cuidado de las áreas protegidas, conociendo y siguiendo las regulaciones; asegurándose de no dejar basura y no contaminar las fuentes de agua; apoyando el turismo responsable, respetando la fauna y flora y favoreciendo a los operadores turísticos que tengan prácticas sostenibles.

Además, pueden contribuir a la investigación y conservación de las áreas protegidas a través de donaciones a organizaciones que trabajen en este campo, participando de voluntariados y actividades de conservación.

Con el aporte de diferentes actores, en Colombia, según Ana María, el futuro será promisorio, teniendo en cuenta la conservación mediante medidas de protección efectivas para identificar los servicios que estos ecosistemas pueden proveer.

 

Bibliografía

  • Ana María Osorio Flórez, Coordinadora nacional de la estrategia de sostenibilidad UPB.
  • Instituto Von Humboldt. (09 de 11 de 2017). Biodiversidad colombiana: números para tener en cuenta. Obtenido de http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y-comunicados/item/1087-biodiversidad-colombiana-numero-tener-en-cuenta
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (11 de 09 de 2016). Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo. Obtenido de https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-el-segundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo
  • Munévar, C. y Ramírez. M. (2021). El Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Colombia. Desarrollos conceptuales desde la doctrina sociojurídica y ambiental. Jurídicas, 18(2), 261-280. https:// doi.org/10.17151/jurid.2021.18.2.15
  •   Rojas Lenis, Y., (2014). La historia de las áreas protegidas en Colombia, sus firmas de gobierno y las alternativas para la gobernanza. Sociedad y economía, (27), 155-175. Instituto Von Humboldt. (09 de 11 de 2017). Biodiversidad colombiana: números para tener en cuenta. Obtenido de http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y-comunicados/item/1087-biodiversidad-colombiana-numero-tener-en-cuenta

 

 

 
Olga Lucía
Por:
Olga Lucía Pérez Molano
Comunicadora Social - Periodista. Estudiante de Maestría en Mercadeo
Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados