Programa Monitoreo y Evaluación

El Programa Monitoreo y Evaluación diseña, coordina, monitorea y realiza seguimiento y evaluación a la planeación del sistema. Asimismo, se constituye en un elemento fundamental para la autoevaluación y el autocontrol, permitiendo monitorear en tiempo real el quehacer de las estrategias y acciones de investigación y transferencia de la Universidad, al igual que el desempeño de cada uno de los programas que agregan valor al Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación de la UPB.

Dentro de este Programa, el monitoreo es un proceso continúo y sistemático en el cual se verifica la eficiencia y la eficacia del Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación, el cual  permite identificar logros y debilidades y, en consecuencia, sugerir las medidas correctivas para optimizar los resultados esperados.

Líneas de acción: Grupos de Investigación, Comunidad estudiantil investigativa y Docentes investigadores.

La Evaluación por su lado es un proceso integral y continuo que ayuda a la investigación y análisis de cambios más o menos permanentes en el mediano y largo plazo, ocasionado de forma directa o indirecta por un programa, proyecto o proceso y los actores involucrados.

El Programa de Monitoreo y Evaluación permite formar la base para modificar las intervenciones y determinar la calidad de las actividades que se realizan.

El programa ayuda a determinar exactamente cuándo un programa, proyecto o proceso está bien encaminado y cuándo es necesario introducir cambios; permite adquirir información y conocimiento necesario para la toma de decisiones sobre las operaciones programáticas del Sistema  y proporcionar datos necesarios para realizar la planificación estratégica,  diseñar e implementar programas y proyectos, y optimizar la asignación o reasignación de recursos.

Los Indicadores de Gestión son el principal parámetro para el ejercicio del control de la gestión  de este programa, lo cual se materializan de acuerdo a las necesidades, es decir con base en lo que se quiere medir, analizar, observar o corregir.  Es así como para este Programa generar la cultura de medición, no solo ayuda al cumplimiento de metas, sino al fortalecimiento de la competencia de orientación al logro que debe ser parte de todos los niveles  del Sistema de Investigación, transferencia e innovación de la Universidad.

El Programa Monitoreo y Evaluación se constituye en una herramienta para la transformación que impacta sobre las alternativas para la mejora de las intervenciones presentes y futuras.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Ana Cecilia Escudero Atehortua

Ana Cecilia Escudero Atehortúa

Doctora en Ingeniería. Directora de Investigación y TransferenciaMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Gestión Comercial Medellín

Diego José Cuartas Ramírez

Magíster en Gestión Tecnológica. Coordinador de Transferencia y coordinador postgrados en gestión tecnológicaMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Ariel Rene Carreño Olejua

Doctor en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de TransferenciaMontería

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería

Montería

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 126

cidi.monteria@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Yovany Ospina Nieto

Coordinador InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: yovany.ospina@upb.edu.co