Innovación en UPB

 
Investigación en UPB

Te invitamos a conocer toda la estrategia de Innovación de la UPB:

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Innovación

La Universidad Pontificia Bolivariana, en su estrategia de transformación  hacia una institución de docencia con énfasis en investigación e innovación y, con el objeto de expresar  un lenguaje común que contribuya con  la cultura de innovación, concibe esta noción  como

Un proceso sistémico, participativo, humano y cultural que se basa en la sabiduría, la experiencia, el conocimiento científico, tecnológico y social, para crear , desde la formación, la investigación y la proyección, soluciones nuevas o significativamente mejoradas, apropiadas por el contexto (diversos sectores sociales) para la transformación humana, social, económica y cultural". Consejo Directivo, Acuerdo CDG-01-2016.

 

 
Innovación en UPB
La innovación adquiere valor para la Universidad por la capacidad que tiene el conocimiento en producir  transformaciones sociales y humanas, desde la valoración de apropiación y el impacto social, cultural y económico que se reconocen en las acciones, hechos y actividades que producen cambios en las conductas, actitudes y prácticas sociales que suponen  transformaciones en las mismas, para resolver problemas, carencias o necesidades.

De ahí que la trascendencia de la innovación humanística sea asumir la identidad más profunda y, a partir de ella, contribuir decisivamente para crear una nueva sociedad más humana. La innovación humanista es todo modo de relacionamiento inspirado en el amor capaz de transformar el statu quo de una experiencia vital, que produce e incrementa la riqueza interior de una persona, comunidad y sociedad.

La innovación humanista se inscribe en el ámbito de las capacidades que toda persona, cuando saca de su interior toda su riqueza, vive con novedad y produce grandes transformaciones en la manera de pensar y de sentir de los demás. Es así como la UPB entiende la innovación en relación con su misión.

De esta manera, la Universidad creó la Dirección de Innovación, adscrita a la Vicerrectoría Académica, que tiene como  objetivo hacer de la UPB una organización innovadora con una ventaja competitiva y de diferenciación basada en el conocimiento, que permita el fortalecimiento de la propuesta de valor de la organización y crear una ventaja de largo plazo que tenga incidencias reales en las funciones sustantivas de la institución desde la formación, la investigación y la proyección.

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Estrategia de Innovación

Plantea 4 líneas de trabajo:

1. Favorecer el desarrollo de currículos innovadores

 
Innovación en UPB
Que respondan a los nuevos requerimientos sociales. Un currículo innovador en la UPB se teje en la relación entre un enfoque por capacidades humanas y competencias, la formación en investigación e innovación y la mediación TIC. El enfoque, por su interés en el ser humano como el centro de toda relación; la investigación e innovación, como un eje transversal que sustenta una nueva organización del currículo y unas nuevas didácticas; y la mediación TIC, como un eje articulador que potencia otras formas de relación entre los sujetos y entre éstos y los objetos de enseñanza y aprendizaje.

Pensar lo “innovador” sugiere volver sobre las preguntas de la pedagogía que, aunque son las mismas (para qué y por qué enseñar, qué enseñar, cómo enseñar, con qué enseñar, etc.), sí reclaman otro tipo de respuestas, en una reflexión entre tradición e innovación. 

  • Nuevos programas
  • Transformación de programas
  • Nuevas didácticas
  • Nuevas creaciones estudiantes

Ver más videos sobre currículos innovadores

2. Potenciar la comercialización de resultados de investigación

 
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Integrar a los procesos de innovación social y tecnológica, los programas, ideas y/o proyectos (iniciativas) que producen  valor agregado a los resultados de investigación y se convierten  en desarrollos experimentales y tecnológicos para que se  transformen  en resultados de valor que impacten positivamente a la sociedad.

3. Consolidar la innovación social

Entendida como creación de soluciones que resuelven una problemática social de forma más efectiva que las soluciones actuales y es impulsada por actores sociales o los mismos beneficiarios para mejorar la calidad de vida de las comunidades y que gracias a la gestión de la innovación y del conocimiento pueden ser replicadas con otros para tener transformaciones sociales trascendentes y duraderas para el grupo social que le dio origen.

4. Proyectar una organización innovadora

 
Innovación en UPB
Fortalecer las capacidades de la organización para la innovación, el desarrollo de las habilidades para el aprendizaje y la generación de conocimiento basado en la experiencia (know how) y su posible aplicación en servicios o procesos, nuevos o mejorados, con  impacto reales en la transformación estructural de la institución.
 

 

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Manifiesto de Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana

El Core de la Universidad, se vuelve un mantra, un norte, un manifiesto"

Éste es acompañado con unas características adicionales que deben cumplir las innovaciones con el propósito de  definir en qué se invierte y en qué no se invierte en términos de proyectos, estrategias y actuaciones.

Los principios del Core buscan fundamentalmente la interacción con el otro en el modo de relación, buscar la participación de la mayor cantidad de actores que le aporten valor desde el conocimiento, la experiencia y la sabiduría; favorecer la integración de los diversos niveles académicos e integrar las áreas del saber institucional; formar y transformar desde una experiencia que aporta valor y crea nuevos modos y formas de pensar, sentir y actuar; fomentar procesos con mirada holística y global y proponer  soluciones nuevas, mejoradas o adaptadas a las necesidades locales y que faciliten la apropiación social y la autogestión social.

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Martha Sofia Prada Molina

Martha Sofía Prada Molina

Doctora en Proyectos de Ingeniería e InnovaciónMedellín

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