Investigación UPB

Grupo de Investigación en Cuidado

Disponible en: Medellín
Las investigaciones que se han desarrollado en el Grupo de Investigación en Cuidado se enmarcan en temas de impacto en el ámbito clínico y comunitario. Entre los temas de mayor interés se mencionan: área de materno infantil, área de salud mental, área de gestión del cuidado y área cuidado del adulto. Actualmente, se están desarrollando con el Semillero Cuidar, 15 trabajos de investigación todos asociados a una línea del Grupo especialmente para la línea de materno infantil.

Los objetivos del Grupo son: realizar estudios en los campos temáticos que ha definido como prioritarios, generar conocimiento en el campo específico del cuidado de enfermería, propiciar el desarrollo humano, profesional y social a través de la formación del talento humano:  docentes, investigadores y estudiantes, involucrados en la actividad investigativa.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría C.

icono casa - upb

Datos de contacto

Además quiere fortalecer el desarrollo de la disciplina, mediante la articulación entre las teorías grandes y de mediano rango y la investigación de tipo cuantitativo y cualitativo, apropiar los resultados de investigación científica, en los sectores sociales, a través de actividades productivas y de servicio, en poblaciones claves y participar en redes y realizar mayor trabajo colaborativo, con el fin de hacer visible la investigación y los resultados que se producen por parte de la comunidad científica.
  • Cuidado materno infantil.
  • Cuidado de la salud mental.
  • Cuidado del adulto.
  • Gestión del cuidado.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Prevalencia de delirium en niños de 5 a 14 años en una unidad de cuidados intensivos de Medellín. Septiembre de 2015 - Actualidad.
Investigación y desarrollo  Conductas y actitudes maternales indicadores de un proceso de apego sano o en riesgo Marzo de 2014 - Marzo de 2015.
Investigación y desarrollo  Vivencias de familiares en la sala de espera de trabajo de parto. Julio de 2013 - Julio de 2014.
Investigación y desarrollo Conocimientos y prácticas relacionadas con lactancia materna en mujeres posparto atendidas en la CUB, 2014. Marzo de 2013 - Actualidad.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Cuidado.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co