Línea de Investigación en Ergonomía

Quince años de investigación y aplicación de la Ergonomía/Factores Humanos en/para el proceso de Diseño. ​

• Nombre: Línea de Investigación en Ergonomía.
  • Grupo de investigación al que pertenece: Grupo de Investigación de Estudios en Diseño -GED-.
  • Escuela: Arquitectura y Diseño
  • Facultad: Diseño Industrial

Desde 2003, la Línea de Investigación en Ergonomía se ha interesado por establecer y proponer lineamientos de relación entre la Ergonomía y la disciplina proyectual que a partir de los requerimientos del usuario, los productos, el contexto, así como la comprensión de la actividad y el uso, permiten la concepción de objetos, imágenes, vestuario y ambientes con propósitos específicos, buscando responder a necesidades del hombre, optimizando los contextos en los cuales se desempeña.

Sus ámbitos de interés y enfoque de sus proyectos incluyen la aplicación de criterios ergonómicos, el Diseño Centrado en el Usuario, Factores Humanos en el proceso de Diseño, Discapacidad y Población Vulnerable, los procesos de Diseño Participativo, la Usabilidad y el Confort.

La Línea de investigación está integrada por profesionales del Diseño y la Ergonomía y ha desarrollado sus proyectos con equipos multidisciplinarios que le aportan al proceso de investigación, la comprensión de los Factores Humanos de manera integral.

Se ha interesado muy especialmente en los criterios metodológicos que permiten a los futuros diseñadores concebirlos y aplicarlos desde el inicio del proceso de diseño.

Así mismo, incluye en su concepción y acciones, los criterios que excluyen por diseño a los usuarios y que deben ser tenidos en cuenta para procesos efectivos de inclusión.

Proyectos de la Línea de Investigación en Ergonomía

Para conocer otros proyectos:

Semillero erGO

La línea de investigación, ha integrado a los estudiantes de Diseño Industrial en los proyectos de investigación, a través del semillero denominado erGo.

El semillero se ha planteado como una estrategia de formación integral para los estudiantes, propiciando una transferencia de conocimientos constante, una interacción colaborativa y desarrollo de competencias investigativas con un énfasis empírico-experiencial. En el semillero erGO los estudiantes tienen la posibilidad de vivenciar las dinámicas y problemáticas de un proyecto de investigación real, en colaboración con los profesores-investigadores, en un aprendizaje activo y autónomo.

Algunas de sus publicaciones:

Investigadores participantes

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co