Investigación UPB
Investigación UPB

Semillero Antropología Filosófica

Disponible en: Medellín
La antropología flosófica busca responder ¿qué y quién es el ser humano? Preguntas recurrentes en la historia del pensamiento que develan la condición inquiriente del hombre en tanto que cuestiona su propia existencia y de todo aquello que lo rodea.

Si bien las respuestas a estas preguntas han estado mediadas por los contextos históricos y sociales, por lo que cada una es diferente, se han soportado en la angustia de no tener definido el objeto mismo de lo que se es, porque el ser humano, al ser un animal carente, filogenéticamente abierto o perfectible, necesita definir, constantemente, quién es para serlo. 

2021
Año de creación del Semillero

Las condiciones del mundo presente obligan a la pregunta de qué y quién es el ser humano para poder proyectarlo en condiciones sociales que le permitan desarrollar todo su potencial. En otras palabras, las preguntas ¿qué y quién es el ser humano?, van ineludiblemente vinculadas a ¿cómo se desea vivir? pues una condición de esencialidad, naturalidad o constructivismo en la realidad humana no es garantía de una sociedad que permita desarrollar lo que es. 

Hoy la antropología filosófica no puede estar desvinculada de los múltiples saberes ni contextos, sino por el contrario, debe ser un hilo de Ariadna que permita trazar el camino en medio del laberinto de saberes que constituyen el mundo actual para posibilitar nuevos horizontes de comprensión en torno a la significación del mundo y de la propia vida. Por eso, este Semillero busca alimentar este interés desde la perspectiva histórica, pero también dialógica con el presente.

Los objetivos del Semillero son estimular, desarrollar y fortalecer la investigación como base fundamental del proceso de formación académica, pero al mismo tiempo humana, porque es la posibilidad de entablar diálogo con personas, saberes y contextos para la transformación de cada uno de ellos y brindar un espacio de formación y profundización en torno a los paradigmas, métodos y perspectivas de la antropología filosófica no solo para comprender la historia de la filosofía, sino y mucho más importante, como base para una comprensión del devenir actual en el que se configura una ontología del nosotros mismos.  

Líneas de investigación
  • Historia de la antropología filosófica.
  • Actualidad de la antropología filosófica.
  • Diálogo entre la antropología científica y la antropología filosófica.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Título Fecha 
Investigación La historia de la antropología filosófica como interlocutora del presente Vigente

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.    

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
María Marcela Restrepo Rodas

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados