Investigación UPB

Semillero de Investigación en Comunicación Digital

Disponible en: Medellín
El Semillero de Investigación en Comunicación Digital surge en el 2004 como una experiencia de encuentro y propuesta de investigación virtual de los alumnos y docentes de la Especialización en Periodismo Electrónico bajo el nombre de Semillero de Periodismo Electrónico Virtual.

El semillero nace como una respuesta a las múltiples preguntas que plantea la denominada sociedad de la información y el conocimiento y se constituye como un espacio de lectura, búsqueda, análisis y proyectos donde los alumnos de pregrado y postgrado buscan y proponen, en compañía de los docentes, respuestas a los problemas cotidianos que surgen con el desarrollo de las TIC y sus implicaciones en el mundo actual.

Ponencias presentadas en cinco grupos de trabajo en el Congreso ALAIC – 2010.

Actualmente, participa de manera activa en eventos de redes de semilleros locales y nacionales como REDECCI y REDCOLSI, para lo cual articula las iniciativas de los estudiantes, con proyectos del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana. Fomenta la interacción, el trabajo colaborativo, el fortalecimiento de relaciones, y la construcción de conocimiento en relación a las Tecnologías de Información y Comunicación.

icono casa - upb

• Sociedad de la Información y el Conocimiento.
  • Redes sociales.
  • Ciberperiodismo.
  • Mercadeo digital.
  • Gestión de contenidos.
  • Narrativas digitales.
  • Lenguajes multimedia.
  • Convergencia mediática.
  • Alfabetización digital.
  • Comunicación móvil.
  • Tendencias en comunicación digital.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Título Fecha
Investigación Alfabetización digital y dispositivos móviles 2012: Manual  y  video de alfabetización digital. 2013
Investigación Diseño de aplicativo de dispositivos móviles para la comunidad de la UPB. Fase I. 2014
Investigación UPB Móvil: Una propuesta de aplicativo software para dispositivos móviles para la comunidad universitaria de la UPB - Fase II. Junio de 2016 – Vigente.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Luz Mery Herrera Galeano

Profesional Gestión de ProyectosMedellín

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901