Nuestros focos

Los Focos Estrátegicos de la UPB fomentan, propician, facilitan, incentivan y generan las condiciones para que las investigaciones realizadas dentro de nuestra Universidad produzcan resultados tangibles, innovadores y de alto impacto que ayuden a la transformación social y humana de la comunidad.

Buscar en nuestro sistema de investigaciones

Casos de éxito

 
niña de colegio dibujando en un computador
Medellín/Investigación

Docentes de la Facultad de Educación desarrollan programas de formación en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

  •  
    Imagen TIC
 
destilando biocombustibles Patente Invención
Medellín/Investigación

Investigadores de la UPB patentaron un mecanismo que permite eliminar agua de un compuesto líquido.

  •  
    Ícono foco Energía
 
persona de espaldas mirando las pantallas de la central de monitoreo de la microred
Medellín/Investigación

Respeto por el ambiente e integración de generación distribuida y autogestión: una propuesta con grandes beneficios.

  •  
    Ícono foco Energía
 
Dos personas analizando datos cardiacos en modelo 3D del corazón

El trabajo busca mejorar las herramientas diagnósticas y terapéuticas de las enfermedades cardíacas.

  •  
    Foco Salud
 
Modelo de marco de la bicicleta de Mariana Pajón

En torno a la bicicleta, Universidad y Empresa, trabajamos por tener una campeona olímpica de BMX.

  •  
    Humanización y Cultura

50 años del CIDI

  1.  
    En 1969 se aprobó el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral - CIDI

    Se crea el CIDI

    30/04/1969

    En 1969 se aprobó el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral –CIDI- con la jefatura del ingeniero mecánico Elkin Baena Sierra con el objetivo de promover la formación y el desarrollo integral del hombre y la comunidad, a través de una proyección total en los campos del desarrollo colombiano.

  2.  
    Se prestan los primeros servicios de asesoría

    Se prestan los primeros servicios de asesoría

    02/09/1977

    A finales del año 1977, asume la jefatura el doctor Augusto Uribe Montoya, quien orientó la Universidad hacia la investigación aplicada, y con la prioridad de vincular a la institución con el sector productivo y empresarial. En este periodo se prestan los primeros servicios a empresas como Simesa y Apolo en asesoría para la adquisición, mantenimiento y modernización tecnológica.

  3.  
    En 1984 el ClDI se hizo acreedor a varios premios y galardones

    Convenios y contratos con entidades como la OEA, Colciencias y sector industrial

    02/01/1984

    1984, con la jefatura del arquitecto César Valencia Jaramillo, el ClDI se hizo acreedor a varios premios y galardones, entre los que se destacan el primer puesto en la segunda versión del concurso sobre Investigación comercial, convocado por Fenalco, que significó el reconocimiento por parte de organismos y entidades nacionales y extranjeras por su excelente labor investigativa. Posteriormente, vendrían convenios y contratos de investigación con entidades como la OEA, Colciencias y con el sector industrial, por medio de proyectos conjuntos con la industria del cuero.

  4.  
    Actividades orientadas a la asesoría y consultoría

    Actividades orientadas a la asesoría y consultoría

    01/02/1989

    En 1989 asume la jefatura el ingeniero Eugenio Betancur Escobar, momento para el cual el 75% de las actividades del CIDI estaban relacionadas con asesoría y consultoría.

  5.  
    Creación de la Dirección de Investigaciones y la reestructuración del CIDI

    Creación de la Dirección de Investigaciones y la reestructuración del CIDI

    18/01/1996

    A finales de 1995 y principios de 1996, con la dirección del ingeniero mecánico Isaac Tcachman Ziskiend, se realizan cambios sustanciales como la creación de la Dirección de Investigaciones y la reestructuración del CIDI, lo que implica la separación de dos escenarios: por un lado, el CIDI, con la gestión de proyectos de asesoría y consultoría y, por el otro, la Dirección de Investigaciones con el afianzamiento de la investigación y la producción de conocimiento científico y aplicado, encargándose de todo lo correspondiente con la producción científica.

  6.  
    Logros internos y externos de la Dirección y del CIDI

    Se crea la revista Universitas Científica

    12/01/2001

    La dinámica investigativa y de transferencia que generaron las dos direcciones conformadas en 1995 permitieron logros visibles interna y externamente y configuraron su fusión en el año 2001 en lo que se llamaría el Centro Integrado para el Desarrollo de la Investigación -CIDI-, que coordina tanto la investigación externa aplicada para proyectos de asesoría y consultoría, como la interna asociada con la docencia investigativa. En este periodo se contempla una orientación de sus políticas de investigación en el marco de tres estrategias: la gestión tecnológica, el plan de maestrías, doctorados e investigación, la acreditación institucional con el fortalecimiento de la investigación y los programas de postgrado.

  7.  
    Vinculación del Sistema de Investigación y los grupos de investigación

    Vinculación del Sistema de Investigación y los grupos de investigación

    12/06/2002

    Se crea la revista Universitas Científica con el propósito de estimular el deseo de plasmar de forma escrita sus iniciativas, discusiones, análisis, conclusiones y proyectos en torno al conocimiento universal. Para comienzos de esta década la Universidad cuenta con 24 grupos de investigación avalados por Colciencias; 12 unidades de servicios que integran la investigación y la docencia; una unidad de proyectos que agrupa disciplinas y proyectos específicos, al programa de pasantías de investigación para la formación de jóvenes investigadores; un sistema de formación para la autoevaluación de grupos de investigación y un sistema de formación de I+D+i que da cuenta de la actividad investigativa y de servicios.

  8.  
    Grupos de investigación de la UPB categoría A en Colciencias

    Se definen las políticas de investigación, maestrías y doctorados, posicionando la UPB como la tercera universidad privada en el país con el mayor número de grupos en categoría A de Colciencias

    14/01/2005

    En el año 2005 la UPB se posiciona como la tercera universidad privada en el contexto nacional con el mayor número de grupos en categoría A de Colciencias. Se consolida, además, la capacidad instalada de generación de conocimiento y se pasa de tener dos grupos en categoría A (año 2002) a tener 21 (año 2005). Adicionalmente, los PET (Programas Estratégicos de Transferencia) permiten la interdisciplinariedad y dan origen a lo que se conoce como Seres (Seguridad Alimentaria con Responsabilidad Social), Organizaciones Sanas (Gestión Humana) y Ciclos (Manejo Integral de Residuos Sólidos), entre otros.

  9.  
    Se le concede a UPB el primer modelo de utilidad

    Se le concede a UPB el primer modelo de utilidad

    11/01/2008

    En el 2008 se le concede a la Universidad el modelo de utilidad planta generadora de gases calientes de uso en procesos industriales

  10.  
    40 años del CIDI

    40 años del CIDI

    01/05/2009

    En 2009 el CIDI cumple 40 años y conserva su sigla, pero con un cambio de interpretación: Centro de Investigación para el Desarrollo de la Innovación. Proyecta inversiones encaminadas a cumplir metas tales como la intervención directa para la solución de problemas complejos de la sociedad en el marco de repensar el modelo universitario el cual se denominó “la universidad siguiente”.

  11.  
    Creación del SITI

    Creación del SITI

    03/05/2010

    En el 2010 se crea el Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación bajo la vicerrectoría del Pbro. Jorge Iván Ramírez Aguirre, cuyo centro es el fortalecimiento de la investigación hacia resultado de innovación de acuerdo a la orientación de los focos estratégicos. El SITI se sustenta a través de programas de investigación, el incentivo a la interdisciplinariedad, la implementación de programas para fortalecer la transferencia como vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, propiedad intelectual, valoración tecnológica y emprendimiento de base tecnológica.

  12.  
    Aerogenerador

    Consolidación de la UPB en el campo de ciencia y tecnología

    02/05/2013

    Entre 2010 y 2015 se establece un plan de apropiación y expansión del SITI a nivel multicampus, cumpliendo las fases de diseño e implementación, fortaleciendo y consolidación.En este periodo la Universidad se posiciona en el mercado de ciencia y tecnología, ya que se le conceden 8 patentes de invención (7 patentes en Colombia y 1 patente en USA) y se solicitan 20 patentes más.

  13.  
    Ranking Ciencia

    UPB se mantiene como la mejor universidad privada de Antioquia

    29/04/2019

    A la fecha, la Universidad Pontificia Bolivariana se mantiene como la mejor universidad privada de Antioquia, y en el top 10 en Colombia.

    Se trabaja en el diseño de la Vicerrectoría de Investigación y la Re significación del sistema de investigación multicampus.

Investigadores destacados

Preguntas Frecuentes

Si tienes inquietudes acerca de nuestro Sistema de Investigación, aquí podrás resolverlas.

¿Cuáles son los focos estratégicos declarados por la Universidad?

  • Humanización y Cultura
  • Agua, Alimentación y Territorio
  • Energía
  • Salud
  • TIC

Focos Estratégicos

¿Por qué es importante para una Universidad patentar sus investigaciones?

Es importante para la Universidad patentar los resultados de investigación porque de esta manera se le facilita la protección sobre la misma, pudiendo ser transferida al medio de una manera  más eficaz dado que quien reciba la tecnología tendrá exclusividad por 20 años en su uso.

Patentes

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personas

 
Ana Cecilia Escudero Atehortua

Ana Cecilia Escudero Atehortúa

Doctora en Ingeniería. Directora de Investigación y TransferenciaMedellín
 
María Marcela Restrepo Rodas

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Gestión Comercial Medellín
 
Diego José Cuartas Ramírez

Diego José Cuartas Ramírez

Magíster en Gestión Tecnológica. Coordinador de Transferencia y coordinador postgrados en gestión tecnológicaMedellín

Medellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

PQRS

Personal

 
Ariel Rene Carreño Olejua

Ariel Rene Carreño Olejua

Doctor en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

Escríbenos

Personas

 
John Freddy Remolina López

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería
 
Ana Karina Romero Severiche

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de TransferenciaMontería
 
Luisa María Ochoa Reyes

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería

Montería

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 126

cidi.monteria@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

PQRS

Personas

 
Yovany Ospina Nieto

Yovany Ospina Nieto

Coordinador InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: yovany.ospina@upb.edu.co

PQRS
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.