Disponible en:Medellín12 abr. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Ómar Muñoz Sánchez vive hace más de 20 años en Medellín. Actualmente, será el nuevo decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Su esencia está en ser pragmático, curioso, dinámico, siempre apuntando a la creatividad y la innovación. Se evidenció desde que improvisaba obras de teatro en casa para sus padres, tenía mucha capacidad de recursividad y desde décimo grado eligió su carrera profesional.

Ómar, nuevo decano con ADN creativo

Durante el sexto semestre de su pregrado en publicidad, desde la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, sintió el deseo de realizar sus prácticas antes de graduarse, entonces, inició como pasante en agencias de publicidad con el título redactor creativo. Lo que más le gusta de su profesión es que no es nada aburrida, todo el tiempo está generando ideas, aprendiendo cosas, innovando, leyendo, investigando, gestionando y creando.

Ómar, nuevo decano con ADN creativo
En el año 2004 se presentó a la UPB motivado por personas cercanas que conocían su experiencia profesional: “Acababa de hacer una maestría en España en creatividad, algo que era muy raro en el país, muchos se atrevían a afirmar que yo era el único publicista con perfil creativo en Colombia, no sé qué tan cierto será, pero era un perfil muy atípico en ese momento”, expresa Ómar.

Siendo profesor de catedra tenía como reto personal entender la creatividad, así que, de nuevo en España inició la Maestría en Estrategia y Creatividad y obtuvo el título de Doctor en Estudios Avanzados en Comunicación por la Universidad Ramón Llull (Barcelona).

Gracias a su trayectoria, en el 2014 ingresó nuevamente a la UPB como director del Grupo de Investigación Epilión, luego como director de la Facultad de Publicidad y en 2019 director del Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento Humano.

Ómar se siente orgulloso por los proyectos que ha culminado, dentro de ellos resalta su capacidad de posicionar, como categoría A en Minciencias, en solo seis años, un grupo de investigación. Además, destaca que la Facultad de Publicidad de la UPB recibió excelentes reconocimientos a nivel nacional, ganando alrededor de 11 premios.

“Muchos dicen que soy multidisciplinar, que conecto cosas, veo oportunidades, aprovecho posibilidades y soy muy ágil, yo creo que eso también puede ser interesante para la escuela”, comenta. Lo que le brinda motivación es la confianza que añaden las personas al momento de asignarle un proyecto o un cargo. “Cuando dicen, tú puedes aportar algo”, la respuesta de Ómar siempre es sí.

Yo nunca he sido de anhelar cargos, ninguno de los cargos que he tenido los he anhelado, de hecho, cuando llegó la decanatura yo no tenía la idea de presentarme, pero varios profes de la Universidad me dijeron: es que tienes un perfil que puede aportar mucho... no estaba dentro de mis planes, yo no ambiciono cargos, los cargos van llegando y yo los asumo como un reto y voy con toda a sacarlos adelante”, afirma Ómar.

Las claves para que un proyecto sea exitoso varían en muchos aspectos, sin embargo, el nuevo decano siempre tiene presentes tres ejes fundamentales que le han funcionado de manera satisfactoria: En primer lugar, ser muy apasionado por lo que haces; en segundo lugar, potenciar el talento de cada uno de los integrantes del equipo y, en tercer lugar, ser muy estratégico.

Mi norte clarísimo es que la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB se vuelva un referente para la Universidad, haciendo cosas innovadoras, diferentes y buenas”.

Finalmente, Ómar resalta que la decanatura es el reto más grande que tiene hasta ahora, no obstante, tiene todo el ecosistema de la escuela claro y espera aportar de ese ADN de creatividad, de innovación que hace parte de su naturaleza a los procesos de la Escuela de Ciencias Sociales.

Descubre qué tan creativo es el publicista colombiano

Por Danna Chaverra Orrego - Agencia de Noticias UPB