Docentes incentivan la inclusión en Costa Rica

Disponible en:Medellín14 mar. 2017

Conferencia realizada en Costa Rica por Gustavo y Evelyn sobre Arte y Discapacidad

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Gustavo Sevilla y Evelyn Patiño Zuluaga, docentes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB, viajaron a Costa Rica, específicamente a la capital, San José, con el fin de realizar un diagnóstico sobre los espacios y equipamientos con los que cuenta el Museo de los Niños de esa nación centroamericana, adscrito al Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

Precedentes como el Plan de Accesibilidad que desarrollaron desde la Escuela para la UPB en general, más los galardones y reconocimientos que en materia de inclusión se han obtenido, fueron los factores por los cuales esta entidad tuvo en cuenta a los docentes de la universidad: “Nos tuvieron en cuenta porque yo trabajo en el tema de diseño inclusivo y a la docente Evelyn porque es experta en restauración de patrimonio arquitectónico”, destacó el profesor de la línea de investigación en ergonomía sobre la labor encomendada, dado que el Museo de los Niños es un edificio patrimonial que recibe a diario a muchos visitantes, entre ellos, personas con alguna situación de discapacidad.

Gustavo Sevilla, docente investigador

Pensamos que el espacio arquitectónico era la principal barrera, pero vimos que el problema era de los elementos museográficos, ya que no cuentan con la posibilidad de que los visitantes interactúen con estos”, comentó Sevilla.

El grado de desconocimiento de esta situación por parte de los miembros del Museo era tal que hasta los mismos docentes sugirieron una prueba piloto para que vieran de primera mano, las dificultades por las que puede pasar una persona en situación de discapacidad. Gustavo contó entre las experiencias de este diagnóstico que “los miembros del Museo quedaron sorprendidos al ver como niños en sillas de ruedas no podían disfrutar de las atracciones. Los espacios están llenos de objetos y pueden ser obstáculos. Por eso tienen que diseñarse bajos unas características y hacer que sean inclusivos”.

El Museo de los Niños de Costa Rica quedó con el compromiso de aplicar las indicaciones de los docentes de la UPB. Aunque puede generar altos costos, el docente indicó la intención por cambiar y crear un entorno accesible e inclusivo en este escenario. Según Gustavo, las necesidades de la población con alguna discapacidad deben considerarse desde el mismo momento en el que se va a construir o instalar algún equipamiento o elemento, ya que la ejecución posterior puede generar sobrecostos que rondan el 30 %, mientras que la implementación previa puede rondar el 5 % del costo total de la obra.

Recorrido en el Museo con usuarios en situación de discapacidad

La asesoría de ambos docentes permitirá que el convenio prospere en este tipo de temas, abriendo la posibilidad de que otras organizaciones que tienen falencias en inclusión, puedan encontrar en la UPB, una solución a sus dificultades.

Por su parte, Gustavo seguirá siendo uno de los principales abanderados en UPB, pues su empeño y dedicación en darle la oportunidad a personas en situación de discapacidad de poder disfrutar de un espacio o una prenda acorde con sus necesidades, se ve reflejada en el trabajo conjunto que desarrolla con sus estudiantes de la optativa y los módulos en diseño inclusivo.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB