Excelencia académica y de alta calidad

Disponible en:Bucaramanga12 dic. 2017

 

 
psicología

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, busca posicionarse a nivel regional y nacional, convirtiéndose en un referente para las demás Universidades del departamento y el país.

Para el 2018 uno de los objetivos es fortalecer la parte de investigación e internacionalización de las distintas Facultades que componen la Escuela.

"La acreditación que tenemos en el caso del programa de Psicología, es el resultado de 25 años de experiencia en formación de alta calidad. La Escuela está encaminada en la formación de excelentes profesionales con valores humanos, que generen nuevas propuestas y cambios en la sociedad", aseguró la Doctora Ara Mercedes Cerquera Córdoba, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB Bucaramanga.

La Escuela cuenta con tres Facultades: Psicología, Comunicación Social – Periodismo y Diseño Gráfico, más el Departamento de Formación Humanística y el Centro de Lenguas.

La Facultad de Psicología creada en 1992, empezó bajo un proceso académico enfatizado en la investigación y la proyección social, destacándose en la región. Es la carrera con la que se inició la Escuela de Ciencias Sociales y cuenta con 1218 egresados, los cuales se desempeñan en los sectores: educativo, organizacional, minero, metalmecánico, clínico y social, entre otros. La Facultad cuenta con cuatro grupos de investigación y participa en otro grupo interdisciplinario.

 

 
psicología clínica

 

 Generalmente es la Facultad con mayor producción intelectual a nivel de la Universidad destacándose por la generación de nuevo conocimiento y formación de recurso humano a nivel de pregrado, posgrado y proyección social. El aporte diferenciador es formar personas de excelencia con sentido humano, considero que es el sello de la Universidad, dado que se evidencia en el entorno, el buen trato hacia las personas y la formación integral”. Comentó Ángela Pilar Albarracín Rodríguez, Directora de la Facultad de Psicología.

Durante los 10 semestres que dura la carrera en modalidad presencial, los psicólogos en formación cuentan con grupos de Investigación los cuales se han destacado por el trabajo en líneas sociales, clínicas, organizacionales, de la salud y educativas, generando aportes a instituciones educativas, de la Gobernación de Santander y Alcaldías, trabajos con el adulto mayor, empresas y población vulnerable.

La Facultad de Psicología está posicionada como la primera de la región acreditada con Alta calidad, en pregrado y posgrado. En el 2018 busca fortalecer la red interinstitucional, identificar las posibilidades de convenios para doble titulación y continuar con el proceso de transformación curricular.

Facultad de Comunicación Social: este programa forma un comunicador social -periodista como profesional integral dispuesto a atender las demandas que le plantea la sociedad evidenciando una clara capacidad para propiciar el desarrollo humano y social de las personas.

 

 
comunicación social

La integralidad de su estructura curricular le permite al egresado estar preparado para enfrentar los más diversos escenarios laborales. El programa de Comunicación Social – Periodismo de la UPB Bucaramanga, lleva más de 15 años formando profesionales con sólidas bases conceptuales, perspectiva global y responsabilidad social frente al desarrollo de la región y del país.

El alto nivel de la carrera se fundamenta en el impacto que generan sus egresados en los medios de comunicación, la creación de empresas y el rol en las organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Este programa ofrece espacios para la experimentación tales como: la Revista Plataforma, la emisora virtual Estación V, el canal interno UPBTV, los cuales son escenarios de prácticas de los estudiantes, quienes están encargados de producir y gestionar contenidos. También se cuenta con el estudio de televisión, centro de producción sonora, centro de producción audiovisual, estudio de fotografía, sala de redacción y salas de edición en plataforma MAC, todo dotado con la última tecnología.

Dicha facultad fortalece permanentemente sus procesos en la búsqueda de la excelencia con el fin de consolidar la acreditación de la carrera. 

La Facultad de Diseño Gráfico inició en el 2016, orienta la formación de sus educandos a partir de los valores humanos que promueven el desarrollo integral de los futuros profesionales: reconocimiento y respeto por la vida humana, creatividad e innovación orientadas hacia las oportunidades y contingencias de las necesidades socioeconómicas y socioculturales de la sociedad, así como la investigación y usabilidad en la ejecución y evaluación de proyectos de comunicación gráfica, multimedial - digital y audiovisual.

 

 
diseño gráfico

El plan de estudios tiene un perfil profesional que comprende varias áreas del diseño, entre las cuales están: la editorial, mercadeo y publicidad, imagen e identidad y comunicación organizacional.

“El programa de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, se fundamenta en la legislación nacional, atendiendo referentes conceptuales y del contexto nacional e internacional. Está soportado en un plan de estudios por ciclos de formación: humanística, disciplinar, profesional y de integración, conformado por cursos obligatorios y un componente flexible, dando respuesta a las competencias establecidas en los propósitos de formación del programa”, afirmó Juan Carlos Godoy Pinilla, Director Facultad de Diseño Gráfico.

Formación Humanística: en este ciclo básico se imparten los principios y valores reconocidos por la UPB en su misión y visión, para lograr los propósitos de identidad, incorporación, difusión y apropiación del espíritu que anima el Proyecto Educativo Institucional.

“La parte humanística es nuestro ente diferenciador, en la Universidad se busca la formación integral de las personas que la constituyen, mediante la evangelización de la cultura, la búsqueda constante de la verdad, en los procesos de docencia, investigación, proyección social, logrando así crear una línea de identidad de la persona, con criterio ético y principios de transformación social y humana”, argumentó Hugo Javier Niño Delgado, Director del Departamento de Formación Humanística.

Centro de Lenguas:  la Universidad Pontificia Bolivariana brinda herramientas necesarias para adquirir competencias comunicativas en lengua extranjera, en la que se conjugan el uso eficaz de los idiomas y la capacidad de interactuar y desenvolverse con propiedad en contextos socioculturales y académicos específicos, permitiendo así vivir las lenguas, las culturas y los saberes del mundo mediante diversos cursos y servicios diseñados especialmente para cada público: niños, jóvenes, adultos, comunidad universitaria, empresas e instituciones externas.

Por: Paola Andrea Camacho Valero - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados