Avanzan los proyectos UPB Innova

Disponible en:Bucaramanga12 jul. 2017

Innova

Líderes del proyecto de investigación “Medios escolares como espacios de formación del sujeto político en instituciones educativas de Medellín, Montería y Bucaramanga"

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Con el fin de sintonizar con la propuesta multicampus de la UPB, En la sede central de Medellín se llevó a cabo el encuentro de líderes del proyecto de investigación “Medios escolares como espacios de formación del sujeto político en instituciones educativas de Medellín, Montería y Bucaramanga”.

El proyecto, liderado por el Doctor Juan Carlos Ceballos Sepúlveda, de UPB Medellín, y los profesores Julián Darío Forero Sandoval y Alfredo Álvarez Orozco de las Seccionales de Montería y Bucaramanga, respectivamente, hace parte de la convocatoria UPB Innova y busca analizar los procesos de producción de medios escolares, en perspectiva de formación ciudadana, teniendo como base diferentes experiencias en instituciones educativas públicas y privadas de estas ciudades del país.

La investigación pretende centrar la mirada en un aspecto que poco se ha estudiado: cómo desde la producción de medios escolares es posible formar el sujeto político, en este caso, los estudiantes que participan en los equipos de trabajo o consejos de redacción que se crean para publicar ya sea un periódico, una emisora escolar, un canal de televisión o de YouTube, un blog o una página web, comentó  el doctor Juan Carlos Ceballos Sepúlveda, docente y editor de la Revista Comunicación de UPB Medellín.

Esta investigación se viene adelantando en las ciudades de Medellín, Montería y Bucaramanga, donde están los programas de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad y además se reportan experiencias de producción de medios escolares en instituciones educativas de las regiones, señalaron los investigadores, quienes se reunieron el pasado 11 de julio en la sede central.